VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 12:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Bolardos y Filibusteros: de Catón el Joven al Partido Popular de Castilla-La Mancha

23.08.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Se llama filibusterismo político a la táctica de obstruccionismo que se emplea esencialmente en los parlamentos para retrasar o tratar de impedir acuerdos, en nuestro caso la aprobación de los Presupuestos Generales de la Región para este año.

No sabemos bien qué trata de conseguir el PP de Cospedal realizando todo tipo de tácticas mareantes (los primeros filibusteros eran piratas saqueadores) para intentar retrasar la aprobación de las cuentas públicas, ¿un día?, ¿dos? La verdad es que se ignora qué pretenden con su lamentable espectáculo al margen de aparecer en los papeles. Es lamentable porque su táctica no favorece a nadie, todo lo contrario, perjudica gravemente a muchos ciudadanos de nuestra tierra. El PP de Castilla-La Mancha se dedica a poner todos los bolardos posibles a la entrada de las reuniones de las Comisiones Parlamentarias para impedir que salgan adelante nuestras cuentas. Algo inaudito porque, como ha dicho una diputada socialista, el presupuesto va a permitir, entre otras muchas cosas, que los mayores de 55 años se puedan acoger a un complemento de renta; que los enfermos de cáncer de colon puedan beneficiarse de un programa de prevención más ambicioso; que se inicien las obras de 8 centros de salud nuevos y se continúe con las obras de los hospitales; que se construyan nuevos centros educativos y se puedan retirar los barracones que Cospedal instaló nuestra región. Puede que a los filibusteros les encanten los barracones.

CATÓN EL JOVEN Y TED CRUZ

Estas maniobras obstruccionistas no son nuevas en la historia. Se cuenta que, en la antigua Roma, Catón el Joven era capaz de hablar durante días enteros para retrasar la puesta en marcha de iniciativas de su enemigo público, Julio César.

En nuestra historia más reciente es conocido el caso del senador estadounidense Ted Cruz, miembro del sector más conservador del Tea Party, quien estuvo hablando durante 22 horas para retrasar lo más posible la votación sobre la reforma sanitaria de Obama. Un senador de EEUU puede hablar todo lo que quiera siempre que permanezca de pie y no abandone el estrado por ninguna circunstancia, ni siquiera para ir al baño. A pesar de su perorata e igual que pasará con nuestros presupuestos, el Obamacare vio la luz pero muchos alertaron de que lo que realmente pretendía Cruz era hacerse un hueco en las noticias como trampolín a su futura carrera hacia la Casa Blanca (¿Robisco, Guarinos, Cañizares, Tirado, Riolobos, etc.?) El caso es que para alargar su discurso, el miembro del Tea Party, llegó a leer un cuento a sus hijos y les recordó que debían lavarse los dientes, abrazar fuerte a su mamá y que se fueran a la cama tras rezar sus oraciones.

Este caso de Ted Cruz se comentó mucho en EEUU como un intento de filibusterismo que muchos consideraron contraproducente y condenado al fracaso.

Sin embargo, el record absoluto no lo tienen Lorenzo Robisco y Cia. En 1957, otro senador estadounidense, Strom Thurmond, habló sin parar 24 horas y 18 minutos. Sus propios compañeros abandonaron la sala.

FIDEL CASTRO Y HUGO CHÁVEZ

Fidel Castro llegó a hablar durante 7 horas y 15 minutos en Cuba, en 1998 y pronunció el discurso más largo en la ONU, 4 horas y 29 minutos.

Y ya que tanto les gusta a los peperos de Cospedal referirse a Venezuela, Hugo Chávez habló durante 1.600 horas en el programa de televisión “Aló Presidente” entre los años 1999 y 2012.

Otro caso curioso fue el de Krishna Menon, elegido por Time como el segundo indio más importante del mundo. Habló durante ocho horas en la ONU y tuvo que ser hospitalizado por sufrir un colapso. Cuando se recuperó volvió al estrado para finalizar su intervención.

Los senadores de EEUU no se cortan a la hora de reconocer que se trata de la conocida táctica del filibusterismo. Otro senador, Rand Paul, habló durante 12 horas hasta que tuvo que abandonar el estrado camino del aseo: “He descubierto –dijo- que hay algunos límites al filibusterismo y voy a tener que encargarme de uno de ellos en unos minutos”, finalizó. Durante su intervención, Paul mezcló conceptos y habló de “Alicia en el país de las maravillas” y de Jane Fonda. Muchos de sus propios compañeros de filas se reafirmaron en la idea de que el filibusterismo es contraproducente.

El caso es que, entre bolardos y filibusteros, el PP de Cospedal se ha empeñado en utilizar todas las argucias posibles para retrasar uno o dos días la aprobación prevista de los Presupuestos, tras el acuerdo entre PSOE y Podemos. Ellos sabrán de qué sirve tanto vano esfuerzo y tanto gasto en las Cortes que, claro, sufrimos los contribuyentes.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

García-Page, sobre la amnistía y el independentismo: "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático"

El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024