VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 15:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Celda 211: Hoy reunión de la Comisión de Asuntos Generales, un paso más para la aprobación de los presupuestos

23.08.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

De nuevo las Cortes Regionales se llenarán de movimiento en este mes de agosto que está dejando activo el trabajo parlamentario con su Periodo Extraordinario de Sesiones. Este año los políticos se quedan sin vacaciones por los suspensos del mes de abril. 

Los ciudadanos asistimos atónitos a las argucias utilizadas desde algunos grupos parlamentarios para demorar más y más la aprobación de los presupuestos 2017 que se encuentran encerrados en una celda, tal vez la 211. 

Las aguas volvieron a su cauce y como por empatía ideológica aunque con notables matices, Podemos y PSOE firman un pacto de gobierno que abre la puerta de la celda, pero ahora el motín del grupo popular es quien tapona la puerta. 

Hemos visto enmiendas a la totalidad, un juicio sumarísimo al consejero de Hacienda que además de responder dudas y preguntas, tuvo que aguantar estoicamente un rosario de insultos desagradables para quienes los presenciamos y suponemos mucho más para el protagonista de tan afilados dardos, presente en la sala. 

Contemplamos con sorpresa el abandono de la comisión de presupuestos del propio consejero, seguido por los representantes de los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos, mientras el presidente de la comisión, el popular Lorenzo Robisco, seguía estirando el chicle hasta que al final se partió, según ellos por falta de diálogo (evidente porque se quedaron solos), según los que salieron de la sala por haber agotado de forma original la munición disparada, ya que como diría Gila estaban utilizando la ya utilizada, es decir repitiendo preguntas e insultos. 

Hoy se reúne la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes regionales, que ha admitido 263 enmiendas de las 351 presentadas. Ha dejado fuera 72 presentadas por el PP por contravenir lo dispuesto en el artículo 163.2 del Reglamento de las Cortes, debido a que suponen una modificación de créditos que no se cuantifica o para la que no se propone modificación de igual cuantía o en sentido inverso en la misma sección,  en algunos casos  por no existir una vinculación inmediata y directa con los gastos e ingresos públicos en incluso porque  alguna de ellas es idéntica a otra de las que se han presentado, o porque su contenido es incongruente con el texto del proyecto de ley de presupuestos y las enmiendas presentadas, según ha informado Josefina Navarrete, secretaria primera de la comisión.

Toda esta explicación técnica, no servirá de mucho a quienes gustan más del sensacionalismo de tertulia de bar o de titular periodístico, que preferirán sacar punta a la no aceptación de las 72 enmiendas, victimizando el trabajo "mal hecho" del Partido Popular.

Arduo el trabajo de esta mesa, que además de haber valorado las 351 enmiendas presentadas, ha analizado un escrito del PSOE donde se pedía la nulidad de las actuaciones del presidente de la mesa de presupuestos Lorenzo Robisco, una vez que el consejero abandonó la sala dando por concluidas las explicaciones. Otro escrito del PP relatando todo lo que aconteció con posterioridad, y un tercero también de este mismo grupo en el que se requería el amparo de los diputados del PP ante el abandono del consejero de Hacienda, y en el que además solicitan una ampliación del plazo para presentar enmiendas o acuerdos a los presupuestos, donde los ciudadanos vemos con claridad las ganas de entorpecer la aprobación de los mismos.

Estos últimos serán resueltos por los servicios jurídicos de las Cortes a quienes el presidente de la institución ha pedido informe en el que se detalle: 

1.- Si cuando se produjo la salida de la sala del consejero se había sustanciado la sesión informativa. 

2.- Si la ausencia del titular fue contraria al Reglamento

3.- Si corresponde a la Mesa o al Presidente de la comisión decidir cuándo una sesión ha resultado suficiente o insuficiente. 

De momento... los ciudadanos seguimos esperando... “despacito”...

Dclm.es

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024