MARTES, 17 DE JULIO DE 2018 · 03:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Economía

Albacete da luz verde al contrato para sustituir todo el alumbrado en 2018 con más opciones para las empresas

Ayuntamiento de Albacete (Foto: Archivo)

Ayuntamiento de Albacete (Foto: Archivo)

22.08.2017

Economía en Albacete

comentarios

El ayuntamiento de Albacete ha anunciado que el próximo jueves pasará por la Comisión de Obras Públicas el expediente de licitación para la sustitución del alumbrado público de la capital, por un valor superior a los 7,6 millones de euros, de forma que todas las empresas interesadas en hacerse con este contrato "con más opciones" puedan presentar sus ofertas.

El concejal encargado del ramo, Julián Garijo, ha explicado que se ha decidido separar en tres lotes el contrato para "dar opciones a más empresas y pymes" y conseguir que en 2018 se hayan sustituido todas las luminarias ya que podrán ejecutarse de manera "simultánea".

De esta forma, el primero de ellos corresponde a Albacete ciudad, que aglutina el 84 por ciento del contrato global, por un valor de 6,3 millones y que afecta a 19.000 puntos de luz, con un plazo máximo de ejecución de un año.

El segundo de los lotes corresponde a las pedanías y parque periurbanos así como varias zonas de vía verde de la ciudad, que representa el 9 por ciento del contrato, afectando a 2.100 puntos de luz gracias a un presupuesto de 683.000 euros a ejecutar en 6 meses, al igual que el tercer lote que incluye polígonos industriales, por un valor de 545.000 euros.

De esta forma, como ha señalado el concejal, las empresas podrán presentarse a uno o a todos los lotes, aunque tendrán que "garantizar" al menos un ahorro energético del 50 por ciento, lo que se "traducirá" en un ahorro de 700.000 euros anuales para el Ayuntamiento.

Con este contrato, ha asegurado Garijo, "se pretende mejorar la eficiencia energética del alumbrado exterior", implantando las medidas de mejora y ahorro energético "recomendadas" por el diagnóstico de eficiencia elaborado dentro del programa 'Jessica FIDAE', cofinanciado por el los fondos europeos Feder y el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), y operado por el Banco Europeo de Inversiones, cuyo propósito es financiar proyectos de desarrollo urbano sostenible para el uso las energías renovables.

Gracias a éste, el Ayuntamiento de Albacete ha podido hacer un diagnóstico energético "sin coste para las arcas municipales" y se han conseguido unas condiciones de financiación "muy favorables" para poder ejecutar el proyecto de renovación de todas las luminarias en Albacete, a través de un préstamo a 12 años "a interés cero".

MÁS CONTROL EN LA ILUMINACIÓN DE ALBACETE

Además de la sustitución por luces led, se incluirá un sistema de "telegestión", como ha indicado el responsable, que se instalará en los 240 cuadros de mando y protección que existen para "poder controlar la instalación a distancia, de tal forma que desde un ordenador central se puedan realizar las tareas de encendido o apagado, regular los horarios o la intensidad luminosa, visualizar parámetros de funcionamiento o detectar anomalías y fallos en el sistema".

Además, toda la ciudad estará iluminada solo por seis modelos diferentes de luces de forma que se consiga una mayor "uniformidad estética y generar economías de escala en futuras operaciones de mantenimiento".

Con esta nueva instalación se reducirá también en 1.800 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera, se bajará la frecuencia de mantenimiento para reposición y se adecuarán las instalaciones a la normativa vigente en cuanto a niveles de iluminación y contaminación lumínica, como ha explicado el concejal de Obras Públicas.

Las empresas que se queden finalmente con el contrato deberán incluir a su cargo la elaboración del proyecto de ejecución en las 900 calles de la ciudad, el desmontaje y almacenamiento del 20 por ciento de las luminarias actuales durante dos años para "su posible cesión a otros municipios o usos en dependencias municipales o urbanizaciones" y la realización de un estudio energético de la instalación con una empresa independiente o autorizada una vez ejecutada y con mediciones reales de campo.

Además, tendrán que incluir una propuesta de mejora que "ayude" al Ayuntamiento a ahorrar en la factura de la luz, ya que en la actualidad cuenta con 240 contratos diferentes. El plazo de presentación será de 29 días a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

Depende del PSOE / García-Casarrubios

Por eso mantengo, defiendo y defenderé, que la sociedad reclama a gritos, necesita, volver a las esencias de la socialdemocracia, al socialismo de las libertades y el bienestar. Y eso depende del PSOE...

ATRAPADOS EN LA RED

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Los números de la Sanidad en CLM no cuentan

A los ciudadanos los números les dan igual, lo único que entienden es la eficacia y el buen trato y eso es algo que no es necesario que les expliquen los políticos.

Si los niños de la cueva hubieran estado en España

En las últimas horas hemos asistido a la retransmisión del minuto a minuto del rescate de los doce niños de la cueva de Tailandia.

Facultativos del hospital de Cuenca elaboran un protocolo de actuación sobre la mastitis en madres lactantes

La tarea de realizar este protocolo "no ha sido sencilla" puesto que la literatura publicada al respecto es extensa y, sin embargo, el nivel de evidencia de la misma es bajo.

Nuevas excavaciones en las Termas de Valeria

Gracias a un taller que emplea a ocho mujeres y la colaboración entre administraciones las excavaciones salen adelante por quinto año consecutivo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.