MARTES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 07:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Desinformación

21.08.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

No sé si es sectarismo, si es pasotismo, si es desinformación… no lo sé. Lo que dice Juanito está muy bien porque lo dice Juanito; y lo que dice Pepito está muy mal porque lo dice Pepito. Pero, ¿qué ha dicho Juanito? ¿qué ha dicho Pepito? Ah. No lo sé. Falta pensar, falta información, falta debate, falta escuchar, falta tolerancia.

En la era de la información, resulta paradójico, que echemos de menos información veraz y fiable. Algo pasa. El ministro Zoido, dice una cosa; y el conseller Forn dice la contraria. ¿A quién me creo? Ya estamos. Hemos entrado en esa rueda que algunos pretenden meternos: Los independentistas catalanes se creen lo que dice el Sr. Forn, y los españolistas catalonófobos creen al Sr. Zoido. Y así estamos. Pero, ¿quién tiene la culpa de esta contradicción? ¿quién tiene la culpa de esta situación absurda?

Los primeros los líderes políticos que intentan reconducir nuestra opinión a su redil; pero también los ciudadanos que se han acostumbrado a creerse lo que dice Juanito o lo que dice Pepito, sin más razonamiento, sin el más mínimo esfuerzo por pensar.

Se lo creen porque ese es de los suyos. Sectarismo. Pero no son los únicos culpables. Hay también algún culpable intermediario, que en ese territorio del pasotismo muy bien abonado, acude a tertulias o escribe panfletos, que desinforman más que informan. La libertad de opinión no es desinformar, no es manipular la noticia.

El columnista Hermann Tertsch escribe el siguiente tuit: “Cada vez que sufra Europa un atentado terrorista y se cuenten los cadáveres, acuérdense de este tuit de Monedero” El tuit de Monedero decía: “Que la lucha del pueblo árabe crezca en todo el continente. Y, como pólvora, salte a Europa y Estados Unidos”. Ya está la conclusión: Monedero es el demonio, pide a los terroristas que maten más. No. Cuidado. Monedero escribió eso, cuando la primavera árabe, cuando ciudadanos árabes de varios países, se levantaron pidiendo democracia, reclamando a sus gobiernos el respeto a los derechos humanos. Y algunos pidieron, apoyo, para que ese sentimiento se extendiera como la pólvora. Sin palabras. La desinformación no ha crecido por generación espontánea. Se siembra, se cultiva, se extiende.

 

Julio García-Casarrubios Sainz

http://juliocasarrubios.blogspot.com

VOLVER

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.09.2017

Sofía del Prado, coronada Miss Universe Spain 2017

Representará a España en Las Vegas el próximo 26 de noviembre

La vecina más longeva de Torralba de Calatrava

La vecina más anciana de Torralba cumplió este domingo 100 años. El Ayuntamiento le hizo entrega de una placa conmemorativa y un ramo de flores.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La oferta turística y cultural de Cuenca, en Polonia

La Embajada de España en Varsovia ha sido el escenario elegido para la promoción del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Castilla-La Mancha acerca a Estampa la calidad creadora del artista Ignacio Llamas

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa el arte contemporáneo acercando a la feria Estampa el importante crecimiento que está experimentando el coleccionismo en nuestra región, así como la calidad que...

ATRAPADOS EN LA RED

Éxito absoluto de una nueva Carmina Burana en Uclés (Cuenca)

Un éxito absoluto. Así ha sido la representación de una nueva versión de Carmina Burana que tenía lugar este sábado, 23 de septiembre, en el Monasterio de Uclés (Cuenca), y que congregaba a más de 1.000...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.