MARTES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 08:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Arrancan las obras de emergencia en desaladoras de Murcia y Valencia que beneficiarán a dos municipios de CLM

Esta actuación forma parte del conjunto de actuaciones para incrementar el rendimiento y uso de un total de seis desaladoras, Alicante I, Alicante II, Torrevieja, San Pedro del Pinatar, Valdelentisco y Águilas, con una inversión global de 11,5 millones de euros.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

21.08.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha iniciado obras de emergencia para incrementar el uso de las desaladoras de San Pedro del Pinatar y Torrevieja de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, por un importe de 2,1 millones de euros, las cuales beneficiarán a un total de 80 municipios de los cuales dos pertenecen a Castilla-La Mancha.

Esta actuación forma parte del conjunto de actuaciones para incrementar el rendimiento y uso de un total de seis desaladoras, Alicante I, Alicante II, Torrevieja, San Pedro del Pinatar, Valdelentisco y Águilas, con una inversión global de 11,5 millones de euros.

Las obras para incrementar el uso de las desaladoras de San Pedro del Pinatar y Torrevieja abarcan la ampliación de la capacidad de transporte del sistema hidráulico Vistabella-Torrealta-Murcia (2,1 millones de euros).

También la automatización e integración en el centro de control centralizado de Cartagena del sistema hidráulico de transporte Vistabella-Torrealta-Murcia-Canal de Murcia para que la explotación se realice con la máxima garantía optimizando el consumo de agua desalada (2,6 millones de euros).

Así como la prolongación de las conducciones de distribución por gravedad desde el depósito de Vistabella a zonas cercanas en la actualidad no conectadas, con el objetivo de ampliar la zona de influencia de las desaladoras a aumentar su uso (1 millón de euros).

MEJORAR EL SERVICIO QUE ABASTECE A MÁS DE 80 MUNICIPIOS

Las obras de emergencia para incrementar el uso de agua desalada en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla beneficiarán a más de 2,5 millones de personas de 80 municipios a los que sirve la Mancomunidad. En concreto, 43 son de la Región de Murcia, 35 de la Comunidad Valenciana y 2 de Castilla-La Mancha.

Estos municipios, además, ven incrementada su población hasta superar los 3 millones de personas durante el verano con la llegada del turismo, por lo que las obras permitirán atender las demandas generadas por ese aumento de población y las necesidades del sector turístico, uno de los que más contribuye a la generación de riqueza y empleo en España.

Las obras en la distribución de estas seis desaladoras incluirán desde mejoras de la regulación de los canales, conectando sus ramales a los sistemas de agua desalada; ampliaciones en la capacidad de transporte, o prolongaciones de conexiones existentes.

Las obras se enmarcan en los Reales Decretos de sequía del Segura y del Júcar, en vigor desde mayo de 2015, que permiten al Gobierno arbitrar medidas excepcionales para minimizar los impactos ambientales sociales y económicos que se producen en situaciones de sequía.

Las actuaciones ya en marcha permitirán a La Mancomunidad poner a disposición de los usuarios más agua con la que afrontar la escasez de recursos procedentes del Acueducto Tajo-Segura y la reducción de los del río Taibilla, aunque el abastecimiento a la población se está atendiendo en la situación actual en todo momento.

Las obras dan una respuesta a una situación excepcional de sequía en regiones en las que la elevada demanda por el turismo se une a las necesidades de los agricultores.

Las obras iniciadas permitirán, por tanto, incrementar el uso de agua desalada de las plantas desaladoras de la propia Mancomunidad de los Canales del Taibilla (Alicante I, Alicante II y San Pedro del Pinatar), así como de las ejecutadas por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) y que cuentan con convenio de suministro con la Mancomunidad (Torrevieja, Valdelentisco y Águilas).

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.09.2017

Sofía del Prado, coronada Miss Universe Spain 2017

Representará a España en Las Vegas el próximo 26 de noviembre

La vecina más longeva de Torralba de Calatrava

La vecina más anciana de Torralba cumplió este domingo 100 años. El Ayuntamiento le hizo entrega de una placa conmemorativa y un ramo de flores.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La oferta turística y cultural de Cuenca, en Polonia

La Embajada de España en Varsovia ha sido el escenario elegido para la promoción del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Castilla-La Mancha acerca a Estampa la calidad creadora del artista Ignacio Llamas

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa el arte contemporáneo acercando a la feria Estampa el importante crecimiento que está experimentando el coleccionismo en nuestra región, así como la calidad que...

ATRAPADOS EN LA RED

Éxito absoluto de una nueva Carmina Burana en Uclés (Cuenca)

Un éxito absoluto. Así ha sido la representación de una nueva versión de Carmina Burana que tenía lugar este sábado, 23 de septiembre, en el Monasterio de Uclés (Cuenca), y que congregaba a más de 1.000...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.