MIERCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018 · 15:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

El dolor, la ira, la contención y la venganza

20.08.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

No se nos ocurre pensar en un sacerdote lavando el cerebro en una iglesia católica a jóvenes y adolescentes para que cometan crímenes indiscriminados contra mujeres, niños, hombres, seres humanos inocentes que caminan tranquilamente por la calle. Y mucho menos pensamos que pudieran llevarlo a cabo por mandato de un Dios, creador de todas las cosas que premiara a quien cometiera semejantes actos incalificables que producen en la mayoría sentimientos de dolor, ira, contención y también de venganza.

Sobre esas emociones navega nuestra mente cada vez que se produce un acto monstruoso y sanguinario como el atentado de Barcelona.

Los medios de comunicación recibimos imágenes que circulan por las redes, grabadas instantes después de que la furgoneta conducida por un joven musulmán, adoctrinado por un imán, atropellara y causara la muerte y heridas a personas que caminaban por las Ramblas. Pensamos que esas imágenes tienen que publicarse porque reflejan una realidad que debe denunciarse, combatirse y evitarse. Luego reflexionamos y pensamos también en las familias, en su dolor, en la sensibilidad de muchos, en la contención y decidimos no publicarlas.

Esa misma reflexión nos ocupa a todos cuando recibimos mensajes de personas que claman venganza contra las familias de los terroristas, piden que sean extraditados inmediatamente a sus países y que los cuerpos de los yihadistas no encuentren jamás un supuesto descanso eterno.

Durante muchos años de guerras, santas o no, hemos conseguido instaurar en Europa valores como la tolerancia, la sensatez, el juicio, la prudencia. Hemos acogido a seres humanos que piensan de otra manera, que tienen otras costumbres. Y las hemos permitido.

Pero estos actos criminales indiscriminados vuelven a poner todos estos valores en tela de juicio y, de momento, ya no miramos igual a personas que aunque fueran diferentes eran como nosotros.

elObservadorDCLM

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.02.2018

'Al rescate' de las autopistas quebradas

Fomento acomete el 'rescate' de las autopistas quebradas comenzado este miércoles por la R-4 Madrid-Ocaña.

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

Competición por el título de Mejor Pote Asturiano

A la iniciativa se han sumado establecimientos de Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Alicante y, por supuesto, Asturias.

Esta es la experiencia del campeón mundial de Paratriatlón / Sergio García

"Un ejemplo de superación que nos ha llegado a todos muy hondo".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nace una gran boxeadora: Cristina Garrobo "La Guerrera" toledana

Mucha garra y un prometedor futuro para la toledana Cristina Garrobo, conocida en el ámbito del boxeo como "La Guerrera".

Vale con pasarse y mirar / Curro Verdejo

No le animo a visitar el Hospital de Guadalajara si no es por necesidad, pero si tiene la oportunidad: vaya, mire y compare.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Conoces la actividad de los psicólogos en CLM?

El Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha (COPCM) conmemora el Día de la Psicología con coloquios y ponencias en todas las provincias de la región.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.