MARTES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 18:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Turismo

El turismo en la comarca de Yeste se recupera tras el incendio

Foto: Archivo

Foto: Archivo

19.08.2017

Turismo en Albacete

comentarios

El sector turístico y hostelero de la comarca de Yeste se vio muy afectado tras el incendio que arrasó más de 3.000 hectáreas en la Sierra del Segura, y los empresarios del sector se han unido para hacer "pedagogía" con los potenciales clientes para hacerles ver que los principales atractivos turísticos de la zona no se vieron afectados y que todo el potencial de atracción turística ha quedado intacto.

El presidente de la Asociación de Turismo de la Sierra del Segura, Juan Ángel Fernández, ha explicado a Europa Press que en un primer momento el hecho de ser noticia de portada nacional influyó negativamente en las reservas veraniegas, llegándose a anular un gran número de estancias, "sobre todo de gente que nunca había venido a la zona", ya que los clientes habituales "supieron situar bien dónde estaba el fuego y sabían que no habría problema".

En una primera fase del incendio, explica Fernández que fueron los propios hosteleros quienes incluso llamaban a los clientes que tenían reservas pendientes para explicarles los detalles del incendio y detallar "que no pasaba nada" en los núcleos turísticos.

"Es normal que la gente que se va de vacaciones no quiera ir a un sitio calcinado, pero hay que recalcar qué es lo que ha ardido, que han sido sólo 3.000 hectáreas y que en la Sierra del Segura hay municipios hasta a más de 100 kilómetros de las llamas", ha detallado, lamentando que en todo caso "hubo muchas anulaciones".

Si bien la ocupación ya se está recuperando y el pasado puente fue bueno, las pasadas semanas fueron "complicadas" para los empresarios turísticos.

Tal y como recuerda Fernández, los muchos atractivos turísticos de la Sierra del Segura están "intactos" y ahora toca hacer labor didáctica para explicar a los potenciales visitantes qué es lo que ofrece la zona.

Así, ha detallado las joyas con las que cuenta la comarca, como el nacimiento del Río Mundo, las localidades de Letur, Ayna, Yeste, Liétor o Riópar, las hoces del Segura las muchas rutas senderistas y las rutas de la mítica 'Amanece que no es poco' de José Luis Cuerda.

"VIVIMOS AL LADO DEL VOLCÁN"

De otro lado, Carlos Aguilar, de la empresa de turismo activo Olcades, ha detallado a Europa Press que aún con el fuego por extinguir "hubo cancelaciones hasta para el mes de octubre" incluso en zonas a más de 70 kilómetros de las llamas.

El hecho de que el incendio de Yeste ilustrara portadas nacionales y "abriera telediarios" fue un duro golpe para el sector. "Nos hubiera venido bien que el fichaje de Neymar por el PSG hubiera sido esos días", afirma.

En ese momento, los hosteleros decidieron iniciar esta "labor pedagógica" para poner el acento en que los recursos turísticos estaban intactos y que el incendio que arrasó 3.200 hectáreas no supone un problema para que los visitantes sigan llegando a la zona.

"Seguimos teniendo intactas todas las herramientas. Ahora hay que aprovechar para dejar claro que lo que se ha quemado es poco", argumenta Aguilar, quien añade que el fuego, "aunque parezca una locura, también trae oportunidades", y ahora ya trabaja desde su empresa para iniciar proyectos de educación ambiental a través de asociaciones de padres y madres de alumnos. "Para que a partir de este desastre, los más jóvenes puedan entender muchas cosas".

En palabras de Aguilar, los empresarios y vecinos saben que por el entorno y la sequía "se vive al lado del volcán". Por ello, incide en la importancia de aprender de lo sucedido: "El monte no estará precioso en verano cuando queramos visitarlo él sólo. Hay que cuidarlo en invierno y para eso necesitamos prevención, agricultura y ganadería. Si somos capaces de hacerlo entender, esto habrá servido de algo".

REPORTAJE CON MÁS DE 200.000 VISITAS

Una de las medidas propuestas en el seno del sector empresarial de la comarca fue contactar con El Digital de Albacete, medio local que hizo una cobertura muy extensa del incendio, para proponerle la elaboración de un reportaje sobre las bondades de la comarca y recalcar que las zonas más visitadas seguían plenamente operativas.

Este reportaje, que se puede ver en su página oficial de Facebook, ha superado en menos de 48 horas las 220.000 visitas, sobre todo procedentes de las provincias de Alicante, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Murcia y Valencia, que a su vez son los principales emisores de turistas de la Sierra del Segura.

El reportaje, de 17 minutos de duración, ha sido grabado en varias localizaciones de la comarca, y ha contado con cuatro cámaras y la utilización de pértigas y un importante esfuerzo en su producción.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Euronews: "El Tajo se muere por la sequía, la contaminación y los trasvases"

Aunque la ministra Tejerina y el gobierno de Rajoy y Cospedal no se refieran nunca a la dramática situación del Tajo, cada vez son más medios internacionales los que lanzan la voz de alarma. Hace unos...

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.11.2017

ATRAPADOS EN LA RED

Agustín Díaz Yanes: "CIBRA es un Festival brutal. Todo lo que me han contado es bueno"

Este lunes han arrancado los encuentros de cine con el director de la película Oro, Agustín Díaz Yanes, en CineSur del Centro Comercial Luz del Tajo.

Marta Rovira, la plañidera del procés / Antonio Robles

Las declaraciones de la dirigente de ERC, Marta Rovira, asegurando que el Gobierno español amenazó con armas de fuego y sangre en las calles si seguía adelante el proceso de secesión proclamado el 27 de...

"La calidad de los vinos de Castilla-La Mancha no tiene nada que envidiar a ninguno del mundo"

La Cooperativa Purísima Concepción de Casas de Fernando Alonso en la provincia de Cuenca ha recibido la Gran Medalla de Oro en la 9ª edición de la World Bulk Wine Exhibition junto a dos vinos de Italia,...

"El éxito del sector del vino en Ámsterdam será también el nuestro"

El director general de Globalcaja, Pedro Palacios, ha asistido a una nueva edición de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE), que durante dos días va a tener lugar en Amsterdam.

Los mejores atletas de nuevo en Toledo

Organizado por el Club Atletismo Toledo Liberbank y con la participación de más de 1.500 atletas de todas las edades y procedentes de varios puntos de España, se ha celebrado este domingo la XXXIX edición...

Los nuevos riesgos de la Administración digital

El Gobierno regional impulsa medidas técnicas y organizativas para seguir avanzando en la protección de datos.

Toledo enseña a ser iguales jugando

Los II Juegos Cooperativos por la Igualdad congregan en la plaza de Zocodover a más de 300 personas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.