VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 10:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Instituciones, altos cargos y partidos de CLM condenan los actos terroristas y mandan su apoyo a las víctimas

Instituciones, altos cargos y partidos políticos de Castilla-La Mancha han celebrado numerosos actos de repulsa a lo largo de toda la Comunidad Autónoma en señal de duelo y solidaridad por las víctimas de los atentados sufridos en las últimas horas tanto en Barcelona como en Cambrils, y han coincidido en mostrar su repulsa ante estos actos terroristas.

18.08.2017

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

Desde el Palacio de Fuensalida, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado por varios miembros del Ejecutivo, responsables políticos y sindicales, tras guardar un minuto de silencio ha asegurado que aunque "matar es fácil" y hacerlo desde el fanatismo "realmente es algo sencillo", todos "tenemos la obligación de transformar este dolor en una recarga de autoestima colectiva".

García-Page ha asegurado que "desde la serenidad más absoluta", desde "la firmeza de convicciones" y sabiendo que España "ha vivido como casi ningún otro país la lacra y la miseria de los malnacidos terroristas" se puede decir que "todo fenómeno de violencia que atenta contar la convivencia pacífica, democrática y el ejercicio libre de nuestros derechos, nuestra libertad y paz" se puede "perfectamente combatir".

También a las 12.00 horas las puertas del Convento de San Gil, sede del Parlamento castellano-manchego, han sido el escenario de una muestra de "solidaridad y cariño" con las víctimas de los atentados y sus familiares.

La vicepresidenta primera de la institución, María Díaz (Podemos), ha asegurado tras guardar un minuto de silencio en compañía de una treintena de trabajadores y diputados que la intención es "mostrar todo el apoyo y respeto" tanto a las víctimas como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, "que impidieron que la catástrofe de Cambrils fuera aún peor".

PARTIDOS

En nombre del Partido Popular, ha tomado la palabra el diputado y vicepresidente segundo, Vicente Tirado, quien se ha sumado a las condolencias ante el "sufrimiento" de las víctimas. "Desde el PP de Castilla-La Mancha estamos con todas las víctimas y los familiares, y queremos decirles algo alto y claro: que el Estado de Derecho va a prevalecer siempre y va a ganar a esta barbarie terrorista que no llega a ningún sitio", ha aseverado.

De su lado, la diputada del PSOE Ana Isabel Abengózar ha mostrado su rechazo "firme" y ha condenado el atentado, enviando el pésame a todas las víctimas y familiares. "De aquí tiene que salir un mensaje firme: que los atentados de este tipo no van a romper la democracia y la libertad", ha dicho, pidiendo además que este tipo de actos no fomenten "el racismo y la xenofobia".

También el máximo dirigente de Izquierda Unida en la región, Juan Ramón Crespo, ha expresado su "más rotunda condena" ante "los despreciables y miserables que atentan contra el pueblo". "Tenemos que hacer una reflexión, tenemos que pensar en quién ha estado apoyando al ISIS", ha manifestado.

De su lado, el delegado de Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha trasladado desde Toledo sus condolencias a todos los familiares y a todas las víctimas del atentado, así como su "más afectuoso apoyo" a Cataluña y a todos los catalanes, y hacerles llegar que "Castilla-La Mancha está con ellos".

Asimismo, ha insistido en que todas las instituciones y todos los partidos políticos deben estar "unidos para derrotar este nuevo terrorismo que está haciendo tanto daño a todo Occidente, a toda Europa y al mundo en particular".

CONDENA EN TODA LA REGIÓN

La condena a lo acaecido en las últimas horas en Cataluña ha llegado desde todos los rincones de la región. Desde Guadalajara, representantes de instituciones y vecinos de la provincia han guardado a mediodía varios minutos de silencio en la Plaza Mayor de la capital alcarreña, donde las banderas ondeaban a media asta, para mostrar su dolor y la solidaridad con Cataluña tras la doble tragedia de las últimas horas.

El alcalde de la capital, Antonio Román, que ha querido poner de manifiesto el sentimiento unánime de Guadalajara de condolencia hacia las víctimas y de repulsa unánime ante estos atentados, ha lanzado un mensaje de condena pero también de unidad y de respaldo con quienes ahora están investigando lo sucedido.

En el caso de Ciudad Real, representantes de todas las administraciones, junto a varias decenas de personas, se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno para mostrar su rechazo y repulsa al atentado de Barcelona de este jueves.

En nombre de todos ellos, la alcaldesa de la capital, Pilar Zamora, ha leído un manifiesto en el que ha mostrado el apoyo de los vecinos de Ciudad Real con las víctimas y sus familiares, así como con el pueblo de Cataluña, remarcando que actos como el ocurrido no van a socavar el sistema democrático ni van a hacer cambiar el sistema de vida de los ciudadanos, basado en la libertad y la tolerancia.

En Albacete, a las puertas del edificio del Ayuntamiento cerca de 500 personas han condenado el atentado terrorista, guardando cinco minutos de silencio. A la concentración han acudido representantes de los grupos municipales y de numerosas asociaciones y colectivos de la ciudad.

El alcalde de la capital, Manuel Serrano, ha transmitido "todo el apoyo de la sociedad de Albacete al pueblo catalán", territorio que directamente ha padecido este nuevo atentado.

Desde Cuenca, el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto ha pedido la unión de toda la sociedad para dar "una respuesta contundente" al terrorismo; mientras que el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, junto a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de la ciudad y los cuerpos y fuerzas de seguridad locales, ha manifestado en nombre del Consistorio "su más enérgica condena por los atentados de Barcelona y Cambrils".

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en la provincia, María Lidón Lozano, se ha mostrado confiada en que el nivel de alerta terrorista no suba a nivel 5, tras la reunión este sábado de la mesa de valoración de la amenaza terrorista y el pacto antiterrorista.

Talavera de la Reina se ha unido también al recuerdo por las víctimas de los atentados de Cataluña en el acto que ha tenido lugar a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad, donde la Corporación municipal, autoridades y ciudadanos han guardado cinco minutos de silencio.

El alcalde, Jaime Ramos, ha condenado el atentado, mostrando su apoyo además a las instituciones para que se esclarezcan los hechos y se eviten futuros atentados. "Esto es una sinrazón, una barbarie, quitar vidas por quitarlas y, desde luego, los terroristas no van a conseguir absolutamente nada, ni doblegar a una sociedad que saldrá adelante", ha señalado.

De igual modo, con las banderas a media asta, Valdepeñas ha guardado silencio para condenar los atentados perpetrados en las últimas horas en Barcelona y Cambrils, que se han cobrado la vida de al menos 14 personas y más de 100 heridos.

Por su parte, en la plaza del Ayuntamiento de Toledo se han congregado alrededor de un centenar de personas para mostrar su repulsa a los atentados guardando un minuto de silencio, convocados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La alcaldesa, Milagros Tolón, ha asegurado que "hoy es un día triste no solo para España sino para todo el mundo" y ha instado a "la unidad no solamente de todas las fuerzas políticas sino de toda la sociedad, sobre todo para luchar contra este terrorismo que está afectando y que intenta erosionar nuestra democracia en España y en todos los países".

En ese acto, el vicepresidente primero del Gobierno autonómico, José Luis Martínez Guijarro, ha mostrado su cariño y apoyo a las víctimas, familiares y amigos y ha reconocido el ejemplo de civismo que se vivió ayer en Barcelona", al tiempo que ha apuntado que mientras "cientos de personas corrían en una dirección, otras uniformadas corrían en dirección contraria para defender la vida de todos los que estaban allí".

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

García-Page, sobre la amnistía y el independentismo: "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático"

El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas...

El Gobierno de Castilla-La Mancha incorpora el programa de Diagnóstico Prenatal No Invasivo

Consiste en un análisis del ADN-lc en sangre materna, diseñado para proporcionar más información acerca de las enfermedades cromosómicas comunes durante el embarazo, reduciendo la necesidad de realizar...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024