LUNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2017 · 16:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Recuerdo y homenaje a las víctimas en el XIV aniversario de la tragedia de Repsol-Puertollano

En el 14º aniversario del trágico accidente laboral en el que fallecieron nueve trabajadores de empresas auxiliares y subcontratas a causa de una explosión en la refinería que Repsol tiene en Puertollano el 14 de agosto de 2003, CCOO expresa su "recuerdo y reconocimiento" a las víctimas.

14.08.2017

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

En el decimocuarto aniversario de esta trágica fecha, Comisiones Obreras de Ciudad Real, junto con representantes de la sección sindical de Repsol, como viene haciendo cada año, ha depositado, en un acto emotivo y sencillo, nueve rosas en la placa conmemorativa instalada en el Paseo de San Gregorio, junto a la Casa de Baños, en reconocimiento y recuerdo a los nueve fallecidos en aquel accidente.

El secretario general de CCOO en la provincia, José Manuel Muñoz, ha señalado que “el accidente supuso un terrible desgarro para toda la comarca, su recuerdo permanece y permanecerá imborrable en la memoria de CCOO y de todo Puertollano y será siempre un hito en las reivindicaciones del sindicato y de los trabajadores, para que nunca más se produzcan accidentes laborales tan desoladores”.

“Es hoy un día para recordar a los compañeros fallecidos aquel infausto 14 de agosto de 2003; y para recordar también a todos los trabajadores y trabajadoras víctimas de la siniestralidad laboral”, señala Muñoz.

Según los datos oficiales de los Servicios Periféricos de la Consejería de Empleo y Economía, correspondientes al primer semestre del año, en la provincia de Ciudad Real se han registrado un total de 2.158 accidentes laborales, de los cuales 2.126 fueron leves, treinta graves y dos mortales.

Dos mil de los accidentes se produjeron en el trabajo y 158 in itinere.

Por sectores, Servicios registró 1.119 accidentes (el 51.9% del total). Construcción, 380 (16.7%); Industria, 379 (16,7%); y el sector agrario, 300 (13.9%).

“Hay que advertir que, debido a la falta de cobertura de los autónomos de las contingencias profesionales, numerosos accidentes laborales, incluso los graves y mortales, no se reflejan en esta estadística. Hay una siniestralidad laboral que no emerge, que no computa, que permanece escondida; lo que dificulta gravemente realizar una labor preventiva eficaz en el colectivo de los trabajadores autónomos”, denuncia Muñoz.

“Además, muchos autónomos lo son contra su voluntad, forzados por un mercado de trabajo y una legislación laboral que les obliga a convertirse en autónomos -el Gobierno Rajoy alegremente los llama ‘emprendedores’- para negarles derechos laborales básicos, incluido de facto el derecho a la salud y la seguridad en el trabajo puesto que no cuentan con medios, ni formación, ni capacidad, ni recursos suficientes para poder trabajar con seguridad y eficiencia.

CCOO recuerda una vez más que la máxima responsabilidad de la seguridad y la salud de los trabajadores en sus centros de trabajo “corresponde a los empresarios”; a los que el sindicato “insta a no anteponer consideraciones económicas para relegar sus obligaciones en materia de prevención de riesgos, porque la vida es lo más valioso que posee cualquier ser humano”.

“La precariedad en la contratación generada en los últimos tiempos y la desesperación y las ansias de muchas personas en desempleo por incorporarse al mercado laboral las llevan a asumir la exposición a situaciones de especial peligrosidad, por falta de formación, de prevención, de medidas de seguridad. Hay que extremar las precauciones y no aceptar bajo ningún concepto realizar tareas o afrontar condiciones laborales que pongan en riesgo la salud e incluso la propia vida”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Víctimas de las pésimas Políticas Sociales

Miriam Pérez, una niña de 18 años con un 91% de discapacidad vuelve a ser un caso de injusticia manifiesta de los servicios sociales murcianos, de la misma manera que lo fue Jomian Lionel en los servicios...

Luchando contra la corrupción | Alejandro Ruiz

Si algo ha definido a Cs desde su creación es la lucha contra la corrupción, venga esta de donde venga y esté amparada por las siglas que esté amparada. 

Teoría del jamón y las pilas | Manuel Juliá

Mientras cuatro gatos sufríamos el estallido de los altavoces de los tráiler (el proyeccionista de la sala en la que estaba debía estar sordo) que preludiaban la excelente película La librería, de Isabel...

Geranios | Lorenzo Sentenac

Recuerdo aquel tiempo, sin duda mejor, en que de los balcones colgaban geranios en vez de banderas. Quizás la ropa interior de una familia sin secadora, pero nunca el aliviadero de una mente congestionada...

ENTREVISTA DCLM

Enrique Sánchez Lubián, Periodista

ENTREVISTA A Enrique Sánchez Lubián, autor del libro "Luisa Alberca: la reina de las radionovelas en los 50"

El periodista Enrique Sánchez Lubián ha rescatado del olvido la figura de la alcazareña Luisa Alberca, en un libro que ha sido editado por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación de Ciudad...

VIÑETA CLM

Viñeta del 10.12.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.