VIERNES, 15 DE DICIEMBRE DE 2017 · 23:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Las farmacias de Castilla-La Mancha ya han dispensado cerca de 12.000 recetas electrónicas de otras CCAA

Las farmacias de Castilla-La Mancha han dispensado un total de 11.873 recetas electrónicas a ciudadanos de otras ocho comunidades autónomas en el primer mes de funcionamiento de la receta electrónica interoperable.

12.08.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El 53 por ciento de las dispensaciones se han realizado en farmacias de la provincia de Cuenca, con un total de 6.225. Le siguen las farmacias de la provincia de Albacete, con 3.488, Guadalajara, con 788, Ciudad Real, con 745, y las de Toledo con 627.
 
En cuanto a la comunidad de origen de la receta dispensada, cerca del 90 por ciento proceden de la Comunidad Valenciana, con 10.626 recetas, seguida de Aragón con 450, Extremadura, con 349, 219 de Castilla y León, 138 de Canarias, 68 de Galicia, 18 de Navarra, y cinco de La Rioja.
 
Las 11.873 recetas dispensadas han tenido como destinatarios un total de 3.536 pacientes, lo que supone una media de 3,36 recetas por paciente.
 
El pasado 1 de julio, el Gobierno de Castilla-La Mancha completó el proceso de interoperabilidad de receta electrónica lo que permite que las 1.271 oficinas de farmacia de nuestra comunidad autónoma pueden dispensar la medicación prescrita en Canarias, Extremadura, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, La Rioja y Castilla y León sin necesidad de que el ciudadano presente la receta en papel.
 
La movilidad de los ciudadanos en todo el territorio nacional ha hecho necesaria la implantación de un sistema de interoperabilidad de receta electrónica que asegure la prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud, independientemente de cuál sea la comunidad autónoma a la que acuda el paciente a retirar su medicación.
 
Este proyecto, desarrollado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacia de la región y bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad, contribuye a reducir la carga burocrática de los profesionales de Atención Primaria, permitiendo así mejorar la calidad del servicio a los ciudadanos.
 
El principal objetivo de este programa es que los pacientes pueden moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país,  y que no esté supeditado a retirarlas en el lugar donde hayan sido recetadas.
 
Para ello, las oficinas de farmacia disponen de un lector de bandas magnéticas capaz de extraer el Código de Identificación del Paciente de la banda, válido para todos los formatos y comunidades autónomas que emiten la tarjeta sanitaria individual del paciente.
 
Una vez identificado correctamente el paciente, el aplicativo proporciona a través del nodo central del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el listado de medicamentos dispensables, y del igual forma que se viene trabajando habitualmente, la farmacia le entrega la medicación que requiera el paciente, que deberá aportar el importe económico correspondiente.
 
Además, los farmacéuticos disponen de la información de la medicación dispensable de los pacientes y de las instrucciones del prescriptor, independientemente de la comunidad autónoma donde les hayan realizado la prescripción.
 
Hay que recordar que desde el verano pasado los ciudadanos de Castilla-La Mancha con tarjeta sanitaria del SESCAM pueden retirar también su medicación prescrita en receta electrónica en las 9.448 oficinas de farmacia de esas mismas ocho comunidades autónomas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los criminales "están trasladando los problemas que antes se daban en la calle al ciberespacio"

El profesor de la Universidad de León Enrique Alegre ha impartido una conferencia en la Escuela Superior de Informática.

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 15.12.2017

Liétor da la campanada como pueblo más bonito de Castilla-La Mancha 2017

El municipio albaceteño ganó anoche el concurso El Pueblo Más Bonito de Castilla-La Mancha y será el lugar desde donde se retransmitan las campanadas de Nochevieja en Castilla-La Mancha Media.

Una empresa chilena líder en TIC quiere vertebrar digitalmente Castilla-La Mancha / Antonio Regalado

Cable Runner Ibérica (CRI), es la empresa líder en el mercado español especializada en el despliegue de fibra óptica oscura a través de las redes de saneamiento público.

César Luena y el profesor Tezanos presentan en Toledo "Partidos Políticos, Democracia y Cambio Social"

Invitados por el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha.

CLM incluye por primera vez la perspectiva de género para valorar los proyectos de investigación

Nacho Hernando ha señalado que de los 391 proyectos presentados a la convocatoria de subvenciones del Ejecutivo autonómico, que se resolverán en los próximos meses, 189 están dirigidos por mujeres.

Primer aumento de trenes de Cercanías y Media Distancia "en muchos años"

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nuevo listado de trenes denominados de obligación de servicio público (OSP), esto es, todos los de Cercanías y Media Distancia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

729, Priego Vivo / Jorge Pérez

729. Este bonito número, que bien podría ser el agraciado en el próximo sorteo navideño, son las personas que han firmado con nombre, apellidos y DNI, exigiendo a la JCCM la apertura inmediata de la residencia...

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Los esfuerzos por la conservación del lobo no están dando resultado

La ONG concluye un programa para implicar a ganaderos, consumidores y periodistas en la defensa del lobo ibérico.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.