LUNES, 16 DE JULIO DE 2018 · 19:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"Estamos ante unos presupuestos sociales, solventes y rigurosos para dar nuevas oportunidades a los castellano-manchegos"

11.08.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

  • Recuerda que “7 de cada 10 euros se destinan a gasto social, es decir, a recuperar la sanidad, la educación y los servicios sociales”
  • Asegura que “en estos dos años, García-Page ha destinado 520 millones de euros más a gasto social que en la anterior legislatura de Cospedal”
  • Señala algunas de las novedades de estos presupuestos: “2,5 millones de euros para la retirada del amianto en Toledo; 8 millones para la agricultura ecológica o partidas para paga el verano a los interinos de educación”
  • Sobre el Plan de Garantías Ciudadanas espera que “salgo bien porque es una estrategia de acción social novedosa e integral de todas las políticas sociales que lleva a cabo el ejecutivo para los más vulnerables”

 

La portavoz del Grupo parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha reiterado, antes del inicio de la Comisión de Presupuestos, que “la región necesita unas nuevas cuentas para seguir creciendo y seguir dando segundas oportunidades a los ciudadanos de nuestra tierra”.

En palabras de la responsable socialista, “estamos ante la segunda anualidad de la reconstrucción de Castilla-La Mancha”, una reconstrucción que empezó con la llegada de García-Page al gobierno y que ya ha dado buenos resultados como la bajada del desempleo en casi 5 puntos, los 47.000 desempleados menos que hoy tiene la región o las 23.000 las familias que ha dejado de tener todos sus miembros en paro.

“Para seguir por la senda del crecimiento son necesarios estos presupuestos” argumentaba Fernández quien recordaba que son muchos los logros alcanzados por ejemplo en dependencia: “4 de cada 10 ciudadanos en España que se incorporan al sistema de la Dependencia son de Castilla-La Mancha”.

Ha detallado algunas de las partidas que incluye este presupuesto y que han nacido del acuerdo con Podemos para aprobarlos: partidas como los 2,5 millones de euros para la retirada del amianto, la incorporación de 8 millones de euros para la agricultura ecológica o partidas para paga el verano a los interinos de educación entre otras medidas.

La portavoz socialista ha calificado estos nuevos presupuestos de “sociales” ya que siete de cada diez euros de este presupuesto se dedica a gasto social, ha reconstruir la sanidad, la educación y los servicios sociales”. Y argumentaba, “en estos dos años, se han gestionado 520 millones de euros más para estas áreas de los que se venían gastando en la anterior legislatura”.

En palabras de la parlamentaria, “estas cuentas van a permitir seguir implementado políticas sociales con 14 millones de euros al día, al tiempo que se sigue estimulando la economía con ayudas a los autónomos y empresas, con 5,5 millones diarios; sin olvidar las inversiones que se centrarán principalmente en nuevos colegios, centros de salud y hospitales por un importe de 85 millones de euros”.

Sin embargo, otros calificativos que ha utilizado Fernández es el de “rigurosos y cumplidores” porque las cuentas que trae el ejecutivo del presidente García-Page se ajustarán a las normas de cumplimiento de objetivo de déficit, “porque sólo así el gobierno de Rajoy no nos obligará a hacer recortes, lo que no quiere este gobierno que ha venido para recuperar Castilla-La Mancha”.

A pesar de estas inversiones, Fernández ha recordado como “cada día hay que destinar 3 millones de euros para pagar la deuda generada en buena parte por el ejecutivo de Cospedal en nuestra región, 1.140 millones de euros en 2017”.

PLAN DE GARANTÍAS CIUDADANAS

En relación al Plan de Garantías Ciudadanas que incluye el presupuestos, Fernández ha insistido “es muy importante que salgo bien porque es una estrategia de acción social novedosa e integral de todas las políticas sociales que lleva a cabo el ejecutivo y que abarca a todas las consejerías; Bienestar Social, Educación por las becas de comedor, de material escolar o Fomento en cuanto a política de vivienda”-

También es muy importante que salga bien, en palabras de la portavoz socialista, “porque podemos ser ejemplo para otras comunidades autónomas para imitarlo”.

Ha reconocido que supondrá un esfuerzo de coordinación importante y si se desarrolla correctamente concluirá en una ley de Garantías Ciudadanas mucho más madura.

Pero ha concluido, “tenemos la necesidad de que funcione para que las políticas de atención a los más vulnerables tengan una perspectiva más científica, más profesional y más integral”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

PASADO DE LA RAYA

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Y la Monarquía pa cuándo | Lola Castro

Todo lo verbaliza aquella chica de melena rubia que acompañaba al monarca cuando no estaba Sofía.

Congreso del aparato / Antonio Regalado

El autor de este artículo es partidario de Pablo Casado que, a su juicio, representa la renovación del PP. Asegura que el aparato le va a dar la victoria a Soraya aunque Pablo resiste.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

Supremacismo moral / Santiago Trancón

Para el cerebro somos casi seres imaginarios, un cuerpo unido a un yo que parece sobrevolar en torno a él. Los demás nos parecen siempre más reales que nosotros mismos.

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

Brihuega, 'oro azul' lavanda

El Festival de la Lavanda de Brihuega huele este fin de semana más que nunca a música, a gastronomía y a deporte. Un vecino de Brihuega se trajo a Guadalajara la planta morada, hace medio siglo, desde...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

El final feliz de la venta del aeropuerto de Ciudad Real

Esta semana puede ser definitiva para el relanzamiento del aeropuerto de Ciudad Real. Una excelente noticia para Castilla-La Mancha, no tan buena para algunos buitres que intentaron malograr el proyecto.

El PP insiste en pedir la dimisión de la alcaldesa de Puertollano

Los grupos políticos del ayuntamiento de Puertollano ya se han manifestado en contra de la moción de censura que planeaban presentar los populares de la región. El anterior primer edil de la localidad...

Los números de la Sanidad en CLM no cuentan

A los ciudadanos los números les dan igual, lo único que entienden es la eficacia y el buen trato y eso es algo que no es necesario que les expliquen los políticos.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.