DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 · 21:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

El Centro de Atención al Viajero del Hospital de Guadalajara incrementó su actividad un 31 por ciento

En la imagen, la doctora María Ángel Valcárcel (Foto: J. Javier Ramos González // JCCM).

En la imagen, la doctora María Ángel Valcárcel (Foto: J. Javier Ramos González // JCCM).

11.08.2017

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El Centro de Vacunación Internacional, dependiente del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Guadalajara, atendió, entre enero y julio de 2017, a un total de 891 viajeros frente a los 680 atendidos en el mismo periodo del año anterior o los 605 en los primeros meses de 2015. De este modo, se prevé que a finales de año se supere largamente el número de atenciones realizadas respecto a los últimos años en que la cifra se situaba en torno al millar de viajeros atendidos.

Este notable aumento (31 por ciento) puede deberse, “simplemente a que la gente viaja más, pero también a que se escogen destinos más exóticos que conllevan un mayor número de consultas relativas a precauciones y vacunación internacional, y a que la ciudadanía está cada vez más informada y preocupada por conocer las recomendaciones y requerimientos sanitarios que deben tener en cuenta a la hora de viajar a determinados destinos”, explican los doctores Juan Cobos y María Ángel Valcárcel, del servicio de Medicina Preventiva.

Así, además de proceder a la administración y receta de vacunas, los profesionales de este servicio han ofrecido información sobre las medidas a adoptar en determinados destinos con el fin de evitar la transmisión de enfermedades mediante vectores (como los mosquitos) para las que no existe vacuna, como la malaria, el zika o la chikungunya.

Por ello, una de las recomendaciones se basa en tratar de evitar las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes y mosquiteras. Asimismo, se desaconseja a las mujeres embarazadas viajar a países con presencia de virus zika, “que sigue vigente”.

Por otra parte, el riesgo de contraer una enfermedad se relaciona en gran medida con el tipo de viaje que se desee realizar. En general el riesgo suele ser menor cuando se opta por rutas incluidas dentro de los circuitos turísticos y con estancias en hotel, siendo significativamente mayor en el caso de viajes ‘por libre’, con destinos más rurales e improvisando dónde pernoctar.

Asimismo, son más seguros los viajes turísticos frente a quienes viajan, por ejemplo, como cooperantes, prestando ayuda sanitaria o ante catástrofes y que van a establecer un contacto más estrecho con población local en situación de enfermedad o precariedad.

DESTINOS PRINCIPALES

Tailandia se consolida desde hace varios años como el destino favorito de aquellos viajeros que acuden al Centro de Vacunación Internacional, ya que un 15,6 por ciento de las consultas estaban relacionadas con este destino, seguidas de un 9,43 por ciento de consultas referidas a viajes a la India y un 7,97 por ciento a Perú. Otros destinos destacados son, por este orden, Kenia, Tanzania, Ecuador, Sudáfrica, República Dominicana, Senegal, Vietnam, Brasil y Méjico.

El Ministerio de Sanidad también ofrece, a través de su web, https://www.msssi.gob.es/sanitarios/consejos/inicioAction.do, información relativa a las vacunas obligatorias (se requieren para poder entrar al país de destino) y recomendadas o enfermedades emergentes para las que no existe vacuna, así como consejos a tener en cuenta en nuestro viaje.

Las personas que se desplazan a otros destinos lo hacen por tres motivos principales: por un lado, el turismo, aunque también puede ser por motivos laborales y en tercer lugar por una causa familiar (inmigrantes que visitan a sus familiares, etc.)

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La educación y el equilibrio / Rafael López Villar

La igualdad plena de los hombres y las mujeres en todos los ámbitos es un objetivo incuestionable. Para algunos que hemos vivido en esta generación, una convicción sin matices. Pero por esa misma convicción...

¿Qué mujeres son las que van a cazar? /SARA

Voy a buscar a Tere porque tengo que comprarme una escopeta, para ir a cazar conejos a La Mancha. Con eso de la plaga, me hago un “finde” con Paco y traemos unos conejos para los vecinos del...

ATRAPADOS EN LA RED

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.02.2018

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

Castilla-La Mancha busca al 'Mejor Deportista Escolar de 2017'

Las propuestas se tienen que presentar antes del 15 de marzo a la Dirección General de Juventud y Deportes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, donde se constituirá una comisión de valoración.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.