MIERCOLES, 17 DE ENERO DE 2018 · 00:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Parapléjicos ofrece recomendaciones a las personas con lesión medular para un verano saludable

Insisten en la necesidad de controlar la temperatura corporal, ya que los mecanismos de autorregulación están alterados tras la lesión, y mantener la piel limpia y seca para evitar la aparición de escaras.

10.08.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Prevenir la aparición de úlceras por presión, hacer frente a las alteraciones de autorregulación de la temperatura corporal y evitar las complicaciones digestivas que las personas con lesión medular son más susceptibles de padecer, son los objetivos que persiguen los profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, quienes dan una serie de recomendaciones para disfrutar de un verano saludable.
 
Las personas con lesión medular dorsal alta y cervical tienen alterados los mecanismos de autorregulación de la temperatura corporal, por ello la temperatura ambiente condiciona de forma directa la del cuerpo. Así pues, para evitar posibles complicaciones en verano, la médico rehabilitador del Hospital Nacional de Parapléjicos, Mónica Alcobendas, recomienda mantener una temperatura ambiental de entre 20 y 25 grados y evitar la exposición a temperaturas extremas de frío o calor.
 
En este sentido, es conveniente también usar ropa adecuada a la temperatura ambiental y controlar regularmente la temperatura del cuerpo para tomar las medidas adecuadas para normalizarla, en caso de necesitarlo.
 
Una recomendación fundamental que da la doctora Alcobendas es evitar la exposición prolongada al sol, ya que puede producir insolación (fiebre, deshidratación y dolor de cabeza); quemaduras en la piel, sin que el usuario sea consciente debido a la falta de sensibilidad que se deriva de la lesión medular; golpe de calor, que conlleva bajada de la tensión e incluso pérdida del conocimiento e hinchazón de los miembros inferiores.
 
Es importante usar ropa adecuada a la climatología, con prendas amplias y cómodas y evitar el uso de prendas elásticas con gomas, costuras o con mucha fibra sintética. Conviene no descuidar el calzado, que ha de ser flexible y ceñido, pero sin oprimir el pie para evitar rozaduras que deriven en heridas graves.
 
PIEL LIMPIA Y SANA
 
Uno de los aspectos más importantes en los cuidados y autocuidados en las personas con lesión medular es la prevención de úlceras por presión o escaras en la zona sacra e isquiática. Para ello, la doctora Alcobendas recomienda realizar pulsiones en la propia silla de ruedas, cuando la lesión permite tener la fuerza suficiente en los brazos para llevarlas a cabo.
 
El baño diario es especialmente imprescindible en esta época del año para hacer frente a la hipersudoración y prevenir complicaciones en la piel. Además, el momento del baño es óptimo para hacer una revisión exhaustiva de las zonas de la piel con más riesgo de producir escaras o úlceras por presión.
 
Tras el baño, es importante secar bien la piel, prestando especial atención a los pliegues cutáneos e interdigitales para evitar la formación de heridas por maceración. Asimismo, conviene aplicar cremas para mantener la piel hidratada y prevenir lesiones producidas por la sequedad.
 
EJERCICIOS
 
Por su parte, el supervisor del Área de Fisioterapia de Parapléjicos, Manuel Salinero recomienda durante las vacaciones de verano no dejar de practicar la terapia de ejercicios de mantenimiento, que puede incluir una serie de trabajos con pesas en colchoneta, para fortalecer la musculatura de los brazos; volteos; ejercicios de sedestación y automovilizaciones de tobillos, rodillas y caderas; entre otros.
 
En el caso de personas con tetraplejia, ancianos o niños, los familiares o cuidadores deben movilizarles las manos, brazos, rodillas y caderas para que las articulaciones mantengan su arco normal de movimiento.
 
Asimismo, si hay espasticidad es importante ser constante en la realización de movilizaciones pasivas, al menos una vez al día. Manuel Salinero recomienda a aquellas personas con capacidad para realizar bipedestación, con o sin aparatos, que lo hagan a diario, ya que la puesta en pie es beneficiosa para la circulación sanguínea de extremidades y de órganos internos.
 
Uno de los deportes que más se practica en verano es la natación, con la que se potencia y fortalece la musculatura del tronco y del cuello y se consigue mejorar la flexibilidad de las articulaciones y la columna. Además, dentro del agua los ejercicios resultan mucho más fáciles de practicar para las personas con lesión medular debido a la falta de gravedad.
 
CUIDA LA ALIMENTACIÓN
 
Un aspecto que se debe contemplar especialmente durante el periodo estival es la alimentación. La dieta debe ser equilibrada, con un aporte calórico acorde con la edad y el nivel de actividad física y, sobre todo, rica en agua.
 
Como norma general, los profesionales del Hospital de Parapléjicos recomiendan seguir una dieta rica en fibra (frutas y verduras) para favorecer la eliminación intestinal y reducir al máximo la ingesta de alimentos astringentes, para evitar el estreñimiento.
 
Asimismo, conviene beber una cantidad mínima de dos litros de líquidos al día, para favorecer la eliminación intestinal, la fluidificación de las secreciones bronquiales, así como para prevenir posibles infecciones urinarias. No hay que olvidar que el cuerpo pierde agua por el sudor y es importante que se compense aumentando la ingesta de líquidos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.01.2018

EL OBSERVADOR

¿Quien querría un cementerio nuclear en su casa?

Tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en la que se le da la razón al Gobierno de García-Page, en relación al TC de Villar de Cañas (Cuenca), los que defendemos...

Debates 2018 / Julio García-Casarrubios

Es la mejor fórmula, mientras los politólogos no nos digan otra cosa. La ausencia de debate enmascara la realidad. No debe dar miedo el debate. Todo lo contrario. Los partidos están obligados a abrir debates...

La "miopía" de Carlos Velázquez (PP)

El diputado regional Carlos Velázquez afirma que existe falta de planificación, nula gestión y ausencia de previsión en la campaña de gripe. Parece que Velázquez no mira a Castilla-La Mancha, en realidad...

Qué es, qué no es y qué debe ser Tabarnia | Antonio Robles

Tabarnia es un fenómeno mediático de incalculables consecuencias. En solo tres días convirtió una ocurrencia en las redes en la mayor amenaza contra el nacionalismo. Siendo pura ficción, seguidores...

El agua es de quien la tiene / Paloma Moratilla

Siempre suenan más las voces que piden que las que claman justicia.

Cierre del Circuito de Desafíos Trail Sierra del Segura

Se trata de un Circuito afianzado que este año recorrió más de 500 kms de sendas por toda la Sierra del Segura.

Los árboles de Zocodover están en malas condiciones

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha pedido a los concejales del Grupo Municipal Popular que dejen de "frivolizar".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueve remolques de carga para las agrupaciones de Protección Civil

Los remolques de carga fueron recibidos en Sacedón (Guadalajara) por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.