MARTES, 12 DE DICIEMBRE DE 2017 · 15:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

El Servicio de Información de Bienestar Social en Ciudad Real atiende a 2.581 personas en sus cinco primeros meses

10.08.2017

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El Servicio de Información que presta la Dirección Provincial de Bienestar Social en la provincia de Ciudad Real ha atendido a un total de 2.581 personas en sus cinco primeros meses tras ser recuperado por el Gobierno regional que preside Emiliano García-Page.

En este sentido cabe recordar que se comenzó a prestar el pasado mes de noviembre con atención presencial a todos los ciudadanos que acuden a las dependencias ubicadas en calle Paloma, 21 en horario de 9:00 a 14:00 horas, un servicio completado con la atención telefónica a través del 926 27 57 20, que tiene la particularidad de que devuelve fuera del tramo de atención al público todas aquellas llamadas que no han podido ser atendidas, labor que lleva a cabo la jefa de sección y prestadora del servicio, María Teresa Martínez Collado.

Como ha explicado la directora provincial de Bienestar Social en Ciudad Real, Prado Zúñiga, “desde este servicio se presta información, orientación y asesoramiento técnica y confidencialmente a todas las personas sobre los derechos, recursos y prestaciones sociales a los que pueden tener acceso”, además de orientar y canalizar la demanda hacia otros servicios o sistemas de protección social cuando ésta no corresponde al ámbito competencial de Servicios Sociales.

Teniendo en cuenta esta realidad, hay que indicar que durante los meses de noviembre y diciembre se realizaron 753 atenciones, de las cuales 514 fueron presenciales y 239 telefónicas. Dos meses en los que destacó el elevado número de consultas relacionadas con el título de familia numerosa debido a la obligatoriedad de las renovaciones del mismo que deben realizar durante este periodo las familias numerosas con hijos estudiantes mayores de 21 años.

Respecto al primer trimestre del 2017, se realizaron un total de 1.828 atenciones, de las cuales 1.384 fueron presenciales y 444 telefónicas. En este trimestre cabe destacar el número de consultas recibidas relativas a pensiones no contributivas debido a que todos los perceptores debían realizar una declaración anual sobre su situación económica personal y familiar antes del 1 de abril.

TIPOLOGÍA DE CONSULTAS

En general, tal y como ha explicado Zúñiga, “el número y tipo de consultas varían a lo largo del año y está muy vinculado a la publicación de convocatorias específicas y procedimientos de gestión de los distintos programas y servicios de la Consejería o de otros organismos como el Imserso o la Consejería de Fomento con su convocatoria de ayudas al alquiler”.

Asimismo, se reciben y atienden de forma habitual consultas diversas relacionadas con expedientes en tramitación -ayudas de emergencia social o Ingreso Mínimo de Solidaridad, valoraciones y prestaciones económicas o recursos vinculados al Sistema de Atención a la Dependencia- o con otro tipo de consultas y tramitaciones que no conllevan emisión de informe social -solicitudes de reconocimiento del grado de discapacidad, de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, de ayuda económica a familias numerosas, de ayuda al alquiler para perceptores de pensiones no contributivas, etc.-.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Por último, y partiendo de que el objetivo general del Servicio de Información de Bienestar Social es atender y recepcionar en primera instancia la demanda directa de la población en relación con sus derechos y los recursos sociales existentes, los objetivos específicos son, entre otros, prestar una información técnica, individualizada y profesionalizada sobre la posibilidad de acceso a cualquier recurso del sistema de Servicios Sociales, indicando los cauces de utilización de los mismos y donde acudir cuando se trata de otros sistemas de protección social; realizar una primera valoración de la situación para encauzar la demanda si fuera necesario, plantear las alternativas disponibles y apoyar a las personas atendidas en el cambio de su situación y en la mejor utilización de los recursos sociales; canalizar y derivar de forma pertinente las demandas recibidas a los Servicios Sociales de Atención Primaria para valoración técnica y tramitación, en su caso, de los recursos o prestaciones que conlleven emisión de informe social, propuesta técnica y/o plan de intervención; apoyar a las personas atendidas en la gestión y tramitación de las ayudas, recursos y prestaciones que no conlleven emisión de informe social/propuesta técnica; y mantener informados a los profesionales de Servicios Sociales de Atención Primaria y centros de mayores de la normativa de interés publicada en DOCM, BOP y BOE.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¡Qué risa! / Julio García-Casarrubios Sainz

La insoportable situación en que se encuentra Cataluña, es consecuencia, entre otras, de la falta de concordia entre las diferentes sensibilidades. Nos hemos dedicado a machacar al adversario y así seguimos....

Hoy no voy a hablar del procés / Julio Magdalena Calvo

Ya sé que a muchos lectores les extrañará que haya decidido no hablar del procés catalán cuando en las televisiones, radios y otros medios de difusión no se habla de otra cosa (Es un chollo, todo sea dicho),...

¿Final del acceso abierto a Internet? / Germán Gorraiz López- Analista

Zbigniew Brzezinski, en un discurso pronunciado en una reunión del Council on Foreings Relations (CFR) advirtió que “la dominación de las élites ya no es posible debido a una aceleración del cambio...

Izquierda Unida visita el embalse de El Torcón

Mario García, Coordinador Provincial de IU Toledo, junto a Ernesto Moñino, Responsable de Comunicación de IU Toledo, han querido con esta visita comprobar personalmente los efectos de la sequía en el pantano.

Una tercera hora de educación física a la semana para reducir el sobrepeso infantil

El Gobierno regional destaca la contribución de los Proyectos Escolares Saludables a la incentivación de la actividad física y a la educación en salud.

Las ventajas del carné joven en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional organiza la 'Quincena del Carné Joven' con el objetivo de visibilizar sus ventajas y potenciar su uso entre la juventud.

VIÑETA CLM

Viñeta del 11.12.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.