MIERCOLES, 18 DE JULIO DE 2018 · 23:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

Operación "Antares": Detenidas siete personas por el asesinato de un camionero en Caudete

10.08.2017

Sucesos en Albacete

comentarios

  • Cuatro de los detenidos participaron en el asalto y asesinato del conductor de un camión en la N-344, otro fue el que lo ideó y el resto han colaborado con los anteriores de distintas formas.

  • Se han practicado ocho registros en domicilios y parcelas, en los que se ha incautado dos revólveres, dos escopetas modificadas con los cañones recortados, una pistola detonadora, una ballesta, un arma de fuego artesanal, diversa munición, dos sprays de defensa, dos defensas policiales, numerosas armas blancas como puñales, machetes y navajas, varios dispositivos electrónicos, 27 tarjetas telefónicas y 34 terminales móviles.

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Antares”, ha detenido a siete personas de entre 36 y 57 años de edad, seis de nacionalidad española y una de nacionalidad italiana, vecinos de diversas localidades de la provincia de Valencia, como presuntos autores de los delitos de asesinato, robo con violencia e intimidación, tenencia ilícita de armas y daños. Se les imputa su participación en el asesinato de un camionero en la localidad de Caudete (Albacete).

En una primera fase se detuvo a seis de estas personas en las localidades valencianas de Alberic, Sueca, Montserrat y Favara, y en una segunda fase fue detenida la otra persona en la localidad conquense de Pozoamargo.

Se han llevado a cabo ocho registros en domicilios y parcelas ubicados en los municipios mencionados anteriormente, en los que se han incautado dos revólveres, dos escopetas modificadas con los cañones recortados, una pistola detonadora, una ballesta, un arma de fuego artesanal, diversa munición, dos sprays de defensa personal, dos defensas policiales, numerosas armas blancas como puñales, machetes y navajas, varios dispositivos electrónicos, 27 tarjetas telefónicas y 34 terminales de telefonía móvil. En las parcelas de las que disponía este grupo criminal criaban y adiestraban perros de raza potencialmente peligrosa.

Los detenidos cuentan con numerosos antecedentes policiales por delitos por tráfico de drogas, extorsión, robos con violencia e incluso alguno de ellos secuestro y prostitución.

EL CADÁVER

Las investigaciones comenzaron en noviembre de 2014, al recibir la Guardia Civil de Albacete, a través del teléfono de urgencias 062, una llamada alertando de que, en la carretera N-344 (Almería-Valencia), en el término municipal de Caudete, se encontraba un camión parado y, junto al mismo, el cuerpo sin vida de un varón con signos evidentes de violencia.

Una vez acotada la zona los investigadores realizaron la preceptiva inspección técnico-ocular comprobando que la víctima que yacía sobre el arcén presentaba varios impactos de arma de fuego y numerosas heridas de arma blanca.

Los agentes especializados en delitos violentos de la Guardia Civil de Albacete pudieron averiguar que la víctima, que conducía un camión articulado, había partido ese mismo día desde la sede de su empresa en la provincia de Valencia concluyendo que, desde ese momento, fue seguido por cuatro de los ahora detenidos en dos vehículos.

RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS

La Guardia Civil logró reconstruir el itinerario de dicho camión, el cual había realizado una parada previa en un área de servicio de la autovía A-31, continuando por la carretera N-344 donde, a la altura de la localidad de Caudete, los detenidos que le seguían y mantenían vigilado lo rebasaron dándole el alto y efectuando el asalto que acabó con la vida de su conductor.

Las investigaciones determinaron que el asalto había sido minuciosamente planeado por el cabecilla de la banda, que se encargó de reclutar al resto de los miembros a los que asignó varios roles: a cuatro la autoría material de los hechos, a otro la consecución del vehículo que necesitaban y a una mujer su colaboración en el resto de acciones que pudieran requerir.

Este grupo criminal adoptaba fuertes medidas de seguridad. Para cometer este asalto y asesinato alquilaron un vehículo sin conductor y sustrajeron un segundo vehículo que posteriormente apareció calcinado con la intención de destruir las pruebas existentes.

En el trascurso de la investigación y hasta la finalización de la operación la Guardia Civil ha mantenido contactos e intercambio de información con otros países a través de Interpol.

La investigación ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Almansa (Albacete). En ella han intervenido efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL) y Grupo Cinológico y Área de Investigación de Caudete, todos ellos pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete y personal del Grupo de Reserva y Seguridad Nº 3 de Valencia.

El autor intelectual del crimen y los cuatro autores materiales de los hechos han ingresado en prisión. La única mujer detenida por su colaboración con ellos y el hombre que facilitó el vehículo que utilizaron han sido puestos en libertad con cargos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

¿Macrogranjas o futuro?

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

"Una ley de la eutanasia no es amar al ser humano y el misterio de su vida"

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, critica que "la política que fomenta la eutanasia es una política capitalista, utilitaria, la sostengan grupos políticos de centro, de izquierda o de derecha".

ATRAPADOS EN LA RED

"Las afirmaciones de la concejala del Ayuntamiento de Seseña solo pretenden crear alarma, nerviosismo y confusión"

La Junta no entiende que el Ayuntamiento de Seseña genere "alarma y confusión" sobre el CEIP de 'El Quiñón'.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.