JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018 · 04:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal especializado en delitos de robo con fuerza

10.08.2017

Sucesos en Toledo

comentarios

 

  • Se ha detenido a 6 personas como autoras de 16 delitos cometidos en la provincia de Toledo

La Guardia Civil, en el marco de la Operación SACCULI, ha detenido a seis hombres como autores de 16 delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en distintas localidades de la provincia de Toledo. Con estas detenciones se ha desarticulado un grupo criminal especializado en este tipo de robo y se ha recuperado material sustraído por valor de 60.000 €.

El pasado mes de septiembre del 2016, en la localidad de Escalona se cometieron cinco delitos robo con fuerza en las cosas en un intervalo muy corto de tiempo, por lo que agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Torrijos y del Área de Investigación de esta localidad se hicieron cargo de su investigación.

Las inspecciones oculares realizadas por la Guardia Civil en cada uno de los robos, tres naves industriales, un establecimiento comercial y una vivienda, llevó a los agentes a determinar que podrían haber sido cometidos por el mismo grupo personas, puesto que el modus operandi era similar.

En fechas posteriores se cometieron robos de características parecidas en otros municipios de la provincia, donde los delincuentes cometieron sus delitos en entidades bancarias, tiendas de telefonía móvil y otros establecimientos.

La Guardia Civil confirmó que los autores de estos delitos estaban organizados como grupo criminal, con un claro cabecilla, y donde sus componentes estarían especializados en el desarrollo de sus funciones dentro del grupo.

Utilizaban vehículos de alta gama para sus desplazamientos, los cuales estaban a nombre de terceras personas. Tomaban grandes medidas de seguridad y usaban itinerarios distintos en cada desplazamiento al mismo lugar, llegando a parar en los arcenes de las vías de comunicación simulando una avería mecánica para comprobar si estaban siendo controlados.

En las horas previas a la comisión del delito, los delincuentes realizaban un reconocimiento previo del lugar, observando las medidas de seguridad, posibles accesos y de huida.

Durante la comisión del delito, varios miembros del grupo permanecían en los exteriores del establecimiento realizando labores de vigilancia, mientras que otros eran los encargados de acceder al local mediante la extracción del bombín de la cerradura de la puerta de acceso.

En ocasiones accedían de esta manera a una nave colindante a la que habían elegido para robar realizando un butrón entre ambas, evitando así ser vistos por cualquier persona.

Los objetos que robaban eran diversos, como complementos de conocidas marcas de lujo, herramientas, maquinaria, material informático y audiovisual, terminales de telefonía móvil, blister con monedas, electrodomésticos, muebles, dinero en metálico, etc.

Una vez analizadas todas la pruebas que habían sido recabadas durante la investigación, la Guardia Civil llevó a cabo la explotación de la Operación SACCULI en dos fases, la primera de ella junto con el Área de Investigación de la Guardia Civil de la localidad Madrileña de Rivas Vaciamadrid que también tenía abierta una investigación por hechos cometidos en Madrid de estas características.

La Guardia Civil efectuó seis registros domiciliarios, uno en una vivienda de Madrid y cinco en la localidad de Seseña, donde se intervinieron numerosas herramientas utilizadas para la comisión de los robos como lanzas térmicas, inhibidores de frecuencia y mazas. Igualmente se hallaron prendas de vestir que estas personas habían utilizado durante la comisión de los delitos.

Se han recuperado 52 bolsos de una conocida marca de moda, blister de dinero sustraído en entidades bancarias y numerosos muebles.

En el desarrollo de las dos fases de explotación, la Guardia Civil ha detenidos a 6 hombres de nacionalidad española con numerosos antecedentes delictivos, por pertenencia a grupo criminal y como autores de 16 delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en las localidades de Escalona, Gerindote, Fuensalida, El Casar de Escalona, Otero, Consuegra y Polán, por lo que fueron puestos a disposición de los Juzgados de Primera Instancia e instrucción correspondientes.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

¿Macrogranjas o futuro?

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

"Una ley de la eutanasia no es amar al ser humano y el misterio de su vida"

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, critica que "la política que fomenta la eutanasia es una política capitalista, utilitaria, la sostengan grupos políticos de centro, de izquierda o de derecha".

ATRAPADOS EN LA RED

"Las afirmaciones de la concejala del Ayuntamiento de Seseña solo pretenden crear alarma, nerviosismo y confusión"

La Junta no entiende que el Ayuntamiento de Seseña genere "alarma y confusión" sobre el CEIP de 'El Quiñón'.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.