DOMINGO, 22 DE OCTUBRE DE 2017 · 14:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

¿A quién había que "inhabilitar para hablar de agua de por vida"?

10.08.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

En el día de ayer, los políticos del partido popular de la región, nos despertaron con la denuncia de un sacrilegio cometido por un alcalde del Partido Socialista, en concreto el de la localidad albaceteña de Hellín. “Dar de beber al sediento”, ha dejado de ser un acto de misericordia, para ser un auténtico pecado capital a juzgar por la reacción del grupo popular en las Cortes regionales. 

Fue el pasado 27 de julio cuando se firmó el acuerdo entre la Mancomunidad de Caudales de Taibilla y el ayuntamiento de Hellín, con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Segura, para la cesión de 2 hectómetros cúbicos de agua potable excedentaria. Este ha de realizarse antes del 30 de septiembre. A cambio, el ayuntamiento de Hellín recibirá en pago 360.000 € que servirán para mejorar la red de abastecimiento de agua y tratamientos de depuración del municipio. 

Dos días después el grupo popular en Pleno propone que el importe de la cesión, se repercuta en una bajada del recibo de agua de los vecinos, dejando claro como oposición que no tienen ningún reparo a la cesión, aunque ahora la dirección regional del partido diga que es una vergüenza que esto se consienta ¡con la sequía que hay en Castilla La Mancha¡

El pasado 1 de agosto otro alcalde, popular en este caso, del municipio murciano de Abarán  cede también a la mancomunidad 0.4 hectómetros cúbicos, y aunque en Murcia haya mucha sequía, y tengan incluso reconocido el decreto que lo demuestra,  nadie dice nada de la cesión

Los beneficiarios serán 2 pueblos de Albacete (Ferez y Socovos , ya que  Letur no pertenece a la Mancomunidad) 35 municipios de Alicante y 43 de Murcia. Dentro de los beneficiarios murcianos, casualmente se encuentra Cartagena. Dclm.es ya informaba en días pasados que en esta localidad, se están ampliando las zonas de regadío de forma ilegal, sin que la Mancomunidad ni tampoco la CHS estén tomando medidas para evitarlo.

Tanto la Mancomunidad de Caudales de Taibilla (MCT) como la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), son entes dependientes del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), pero el PP CLM no exige responsabilidad alguna a ninguno de estos dos organismos. Se critica a la consejera de Fomento de Castilla La Mancha por su gestión del agua. Se responsabiliza al presidente regional de la cesión municipal, que hace el alcalde de Hellín.  Se dice que por este motivo "Page está inhabilitado de por vida para hablar de agua", pero nada se dice del Ministerio, la Mancomunidad, la Confederación, ni del gobierno de la nación, responsables directos de la Política del Agua.

La frágil memoria de los populares se siente afectada cuando el gobierno regional de  Castilla La Mancha realiza 23 recursos por trasvases de dudosa legalidad apoyados por una inmensa mayoría de ciudadanos, pero ejecutados sin temblor de pulso desde el Partido Popular. Sacamos la  bandera de Guadalajara y sus cisternas de abastecimiento para los municipios de la cabecera del Tajo. Ponemos el grito en el cielo cuando vemos como están Entrepeñas y Buendía, pero no hablamos de las desaladoras que se instalaron para los regantes murcianos a los que aún no se ha sacado el rendimiento esperado.

Se nos olvidan las palabras de la Consejera socialista De la Cruz, cuando revindicaba la solución para el agua en Guadalajara con la Red de Morillejo. Una obra comprometida por el Estado desde que se construyeron los pantanos y cuya responsabilidad de construcción es únicamente del gobierno de la nación. Nos prometieron que estaría terminada en 2014, prorrogaron la validez del acuerdo hasta 2016, y ahora nos dicen que será en 2018 ¿Por qué no ponen los populares el grito en el cielo por esta razón?

Es fácil, culpar de la cesión de agua POTABLE que hace el ayuntamiento de Hellín al presidente de la región, pero qué difícil es para algunos ver dónde está la culpa de la sequía de los pantanos, de la falta de agua en Guadalajara, de la situación de la Fuensanta durante el incendio de Yeste, de la inactividad de las desaladoras, o de que el Tajo sea una cloaca exterior a partir de Aranjuez. 

Por cierto,  hoy mismo hemos sabido que el fiscal ya ha respondido al ayuntamiento de Toledo y al de Aranjuez sobre la denuncia interpuesta por estos dos ayuntamiento y el de Talavera de la Reina, sobre las condiciones del Tajo a su paso por estas localidades. La fiscalía ha  anunciado la incoación del expediente y ha solicitado datos y antecedentes. No sabemos la situación en Talavera de la Reina. La diferencia entre estos, los dos primeros gobernados por el PSOE el de Talavera por el PP y su alcalde, el popular Jaime Ramos, no ha informado a los concejales de la respuesta de la fiscalía aún ¿ponemos de nuevo el grito en el cielo?

Dclm.es

VOLVER

"El PP, que amparó el despilfarro de Villa y una redacción paralela, ahora quiere reducir el sueldo de los profesionales"

Para el PSOE, la reducción planteada por los 'populares' supondría de hecho no poder aplicar la recuperación del 3 por ciento del sueldo que Cospedal quitó a los empleados públicos de CMM.

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Segundo Día de la Feria de las Tradiciones de Yeste

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la promoción turística y la protección de la artesanía de la Sierra del Segura.

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.