MARTES, 24 DE OCTUBRE DE 2017 · 10:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La media veda empieza con cupos para la tórtola y la codorniz en casi todas las CCAA

Los cazadores aceptan los cupos "siempre que no sea para restringir", mientras que los conservacionistas no lo consideran "suficiente"-

09.08.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La media veda arranca en España de forma generalizada a partir del próximo 15 de agosto, con cupos en la mayoría de regiones para la tórtola común y la codorniz al fin de "conservar la especie", algo que los cazadores aceptan "siempre que no sea para restringir la caza", mientras que las ONG ecologistas denuncian que "ninguna de las dos debería cazarse" debido a la reducción de un 30% y un 65% de ambas poblaciones, respectivamente, en los últimos 20 años.

De un lado, el portavoz de SEO/BirdLife Nicolás López ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que el sistema de cupos "no es suficiente" y que "no se deberían cazar ninguna de las dos especies". "Es muy preocupante" que las administraciones continúen autorizando la su caza "a pesar del declive" en los últimos 20 años.

SEO/BIRDLIFE HA PEDIDO QUE LA TÓRTOLA SEA ESPECIE "VULNERABLE"

"Hemos pedido al Gobierno que catalogue la tórtola como especie vulnerable porque cumple todos los criterios, pero han hecho caso omiso", ha lamentado el conservacionista.

Desde Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber ha señalado a Europa Press que, "además de estar en contra de cualquier tipo de caza", la media veda es "más peligrosa" porque "en verano es cuando hay mucha gente por el campo y es un riesgo". Asimismo, ha destacado que "es una excusa para cazar otras especies, además de la tórtola y la codorniz".

Del otro lado, el presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Ángel López, ha subrayado a Europa Press que "aceptan el sistema de cupos siempre y cuando no sea una excusa para restringir la caza". Además, ha señalado que la "tórtola tiene menor atractivo para los cazadores" y que es la codorniz y la paloma "lo que más se va a cazar".

En este sentido, y al contrario que las ONG ecologistas, ha señalado que este año "ha habido más avistamientos de codorniz y la población parece que está mejor".

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza, Manuel Alonso Wert, ha dicho a Europa Press que ellos son "los primeros interesados" en que las especies "no desaparezcan" y niega que las poblaciones se hayan reducido. "Hasta ahora esos estudios los hacen partes interesadas". Por ello, ha destacado que el Gobierno debería llevar a cabo "estudios serios y rigurosos".

CUPOS DE ENTRE 2 Y 30 EJEMPLARES POR CAZADOR Y DÍA

La primera comunidad autónoma en estrenar la media veda ha sido Asturias, donde los cazadores podrán cazar del 1 al 20 de agosto el zorro, la paloma torcaz, la paloma bravía, la gaviota reidora, la gaviota patiamarilla, el estornino pinto, la urraca, la corneja y la codorniz. Los días hábiles serán jueves, domingos y demás festivos (en la mayoría del resto de regiones, además, se autoriza también la caza en sábado).

Le sigue las islas Canarias, donde el periodo comienza el 6 de agosto para la modalidad de caza con perro para el conejo, ardilla moruna y animales asilvestrados, aunque en Gran Canaria, además, se permite la paloma y la perdiz. No obstante, sólo en La Palma, y a partir del 24 de septiembre, se autoriza la caza de la tórtola común con un cupo de 2 ejemplares por cazador y día.

Una semana más tarde, el 13 de agosto, la media veda comenzará en Aragón y la Comunidad Valenciana. Así, los aragoneses podrán cazar hasta el 17 de septiembre la codorniz, la tórtola común, las palomas, la urraca o picaraza, el ánade real y el zorro, mientras que está prohibida la caza con galgos durante este periodo.

Por su parte, los valencianos, podrán cazar hasta el 10 de septiembre y las especies autorizadas son la paloma torcaz, la paloma bravía, la paloma zurita, el estornino pinto, la urraca, el zorro y la codorniz, ésta última con un cupo de 8 ejemplares por cazador y día, al igual que la tórtola europea, aunque su captura solo se permitirá a partir del 20 de agosto.

HASTA SEIS COMUNIDADES COMIENZAN EL 15 DE AGOSTO

Los riojanos podrán cazar desdel el 15 de agosto hasta el 7 de septiembre la paloma torcaz, la urraca, la grajilla, la corneja negra, el estornino pinto y el zorro, mientras que la codorniz y la tórtola común tendrán un cupo de 30 piezas en conjunto por cazador y día.

También tienen cupo de 2 ejemplares de tórtola por jornada y 10 de codorniz en Navarra, donde se podrá cazar hasta el 24 de septiembre. Junto a estas especies, también podrán ser capturadas urracas, grajillas, cornejas y ánades reales, además zorros.

En Baleares, se diferencia por islas. En Ibiza, el periodo hábil comprende los días 15, 20 y 27 de agosto y 3 de septiembre, y las especies autorizadas son la paloma torcaz, la tórtola común y la tórtola turca, con escopeta y perros, mientras que el conejo y la liebre sólo se podrán capturar con perros. En Mallorca y Menorca, la media veda se alarga hasta la apertura de la caza menor general y se podrá cazar la codorniz.

Para Cantabria, la media veda será hasta el 3 septeimbre y se podrá cazar la urraca y la corneja negra, mientras que la codorniz tendrá un cupo de 10 piezas al día.

Aunque Castilla y León comienza el 15 de agosto con las especies de urraca, corneja, zorro y codorniz (cupo e 30), ha retrasado hasta el 21 de agosto la caza de la paloma torcaz y la tórtola común (cupo de 6) con el fin de "garantizar la finalización del período de cría" y "no alterar las migración de las poblaciones".

Mientras tanto, en Madrid, se permite la caza de tórtola común (cupo de 10), paloma torcaz, paloma bravía, estornino pinto, urraca, grajilla, corneja, codorniz (cupo de 10) y zorro.

En la provincia de Ávala, la media veda se extenderá hasta el 10 de septiembre y se autoriza codorniz común, conejo, corneja negra, palomas bravía, torcaz y zurita, tórtola europea (con un cupo de 3 piezas al día), urraca y zorro.

OTRAS CINCO AUTONOMÍAS, A PARTIR DEL DÍA 20 DE AGOSTO

En Andalucía, la media veda comenzará el 20 de agosto y hasta el 17 de septiembre para la codorniz, tórtola, palomas y córvidos, a excepción de Almería que cambia jueves por viernes. Además, en las zonas costeras de Cádiz se podrá cazar estas mismas especies todos los días desde el 3 de septiembre y hasta el 17. Asimismo, se permite la caza del conejo desde el 13 de agosto.

Mientras tanto, en Cataluña, se autoriza la codorniz, tórtola común, paloma torcaz, paloma bravía, urraca, estornino pinto, gaviota reidora, gaviota patiamarilla y zorro: en Barcelona y Tarragona, el 20 y 27 de agosto y 3 y 10 de septiembre; en Girona y Lleida, el periodo irá del 15 de agosto al 15 de septiembre.

La codorniz y la tórtola común sólo se podrán cazar en Murcia los domingos 27 de agosto y 3, 10 y 17 de septiembre, con un cupo para cada especie de 8 piezas por cazador y día; no obstante, a partir del 17 de agosto se autoriza también la paloma torcaz (10 ejemplares al día), paloma bravía, urraca y gaviota patiamarilla.

El período hábil de caza en Castilla-La Mancha para la tórtola (un cupo máximo de 5 piezas) y la codorniz será el comprendido entre el 21 de agosto y el 15 de septiembre, aunque en la Serranía Alta de Cuenca y en la Alcarria Baja de Guadalajara se retrasa al 27 de agosto por la demora de las cosechas de cereal.

La orden de caza en Galicia no especifica el periodo hábil de media veda, y señala que la codorniz se podrá capturar a partir del 19 de agosto en la modalidades denominadas en mano y al salto con un cupo de 10 piezas; además, se podrá cazar el jabalí y el corzo a partir del 26 de agosto, para "controlar lo daños". En cualquier caso, la tórtola común tendrá un cupo de 5 ejemplares.

Finalmente, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como en las regiones de Vizcaya y Guipúzcoa y Extremadura, aún no se han publicado las fechas de la media veda.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El catalanismo ha tomado los psiquiátricos / Antonio Robles

Estamos asistiendo a una cantidad de disparates históricos en Cataluña, que ya solo cabe calificarlos de realidad paralela para hacer coincidir el deseo irrefrenable personal con el delirio colectivo. Lo...

España: ¿Qué es y desde cuándo?

Ahora que una ola recentralizadora recorre España, bueno sería que tanto patriota de pulserita y bandera en el balcón conocieran algo de esa historia de la que tanto presumen y tanto desconocen. Sobre...

Tomelloseros deportados a los campos de exterminio nazis | Artículo del Área de Memoria Democrática de IU CLM

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) ha registrado una moción para su debate y aprobación en el pleno.

El artículo 155 y la desorientación de la izquierda / Feliciano Mayorga

Una persona siempre tiene el deber de poner en duda si está equivocada en una determinada cuestión. A veces las tripas nos engañan. Viendo la reacción de los líderes de UNIDOS PODEMOS y de algunos de los...

¡Patapam! | Casimiro Pastor Millán

¡Hasta aquí hemos llegado!, y el golpe en la mesa ha debido resonar hasta en las verjas que rodean el Palacio de La Moncloa.

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Segundo Día de la Feria de las Tradiciones de Yeste

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la promoción turística y la protección de la artesanía de la Sierra del Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.