JUEVES, 14 DE DICIEMBRE DE 2017 · 11:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

Castilla-La Mancha impulsa el prestigio del sector artesano regional

09.08.2017

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue trabajando por impulsar el prestigio del sector artesano de la Comunidad Autónoma. Así lo ha asegurado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha apuntado que, en lo que va de legislatura, se han concedido más de 400.000 euros a ayudas económicas para este sector del que viven en esta región unas 5.700 personas.
 
La artesanía es una actividad económica latente en Castilla-La Mancha. La región cuenta con 2.000 empresas artesanas, que representan el cinco por ciento del total de las que hay en el país. De hecho, como ha explicado, es la séptima Comunidad Autónoma en número de empresas de esta índole en el territorio nacional. 
 
En concreto, más de 5.700 personas trabajan en empresas artesanas de Castilla-La Mancha, lo que supone el 5,1 por ciento del total del empleo en el sector de la industria de la región. 
 
En este sentido, ha indicado Patricia Franco, el objetivo del Gobierno de Emiliano García-Page es devolver el apoyo al sector artesano, de ahí la gran apuesta que se ha hecho por devolver el sitio que se merece a la Feria Regional de Artesanía (FARCAMA). La edición de 2015, con 159 empresas expositoras, 40 oficios artesanos representados, y cerca de 66.000 visitas duplicó el número de expositores y visitantes del año anterior.
 
Algo similar ocurrió el año pasado en el que esta muestra creció en espacio, expositores y actividades, con menos presupuesto y la mirada puesta en atraer más compradores profesionales, con 189 artesanos y 700 metros cuadrados añadidos de exposición para responder al crecimiento de casi el 20 por ciento en el número de expositores. Al respecto, las previsiones son más optimistas, si cabe, de cara a la próxima edición que se celebrará el próximo mes de octubre.
 
Para no limitar las posibilidades de ventas de estos productos y para hacer llegar la feria a todos los rincones de la región, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado dos ediciones de Farcama Primavera: la primera de ellas tuvo lugar en Ciudad Real en mayo de 2016, con 52 expositores y 15.000 visitantes, y la última, este año en mayo en Albacete, con 48 expositores y 20.500 visitas. 
 
IDENTIDAD COMO REGIÓN
 
La apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por este sector es “rotunda”, ha incidido la consejera, porque además de ser económicamente importante, forma parte de la identidad como región. De ahí que, desde el Ejecutivo autonómico, se haya querido devolver el prestigio al sector, retomando la concesión de reconocimientos a los artesanos y artesanas.
 
Por ello, se han otorgado 15 títulos de Maestro Artesano, y se han seguido entregando Medallas y Placas al Mérito Artesano. 
 
En la misma línea, este año se han convocado los I Premios Regionales de Artesanía ‘Miguel de Cervantes’, que en sus distintas categorías han repartido 14.000 euros en premios entre ganadores y finalistas.
 
Además se trabaja en la puesta en marcha del Centro de Promoción de la Artesanía, que tendrá su sede en la Mezquita de Tornerías, como referente de la artesanía de la región. Un centro al que en 2018 se sumará el Centro Regional de Formación en la familia de Artesanía, que estará ubicado en Talavera de la Reina.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Una empresa chilena líder en TIC quiere vertebrar digitalmente Castilla-La Mancha / Antonio Regalado

Cable Runner Ibérica (CRI), es la empresa líder en el mercado español especializada en el despliegue de fibra óptica oscura a través de las redes de saneamiento público.

VIÑETA CLM

Viñeta del 13.12.2017

El obrador San Telesforo, cuna del mazapán a nivel internacional

Mazapán San Telesforo, presente en 31 provincias españolas, inicia nuevos proyectos en su 211 cumpleaños, poniendo en marcha su nuevo obrador y abriendo nuevos mercados en Italia, a lo que se suma una...

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga a la espera de que el complemento que piden se incluya en los PGE

La oposición afea al Gobierno su falta de voluntad para negociar y que hayan tenido que ser ellos quienes solucionen el conflicto.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los paradores de Toledo y Oropesa superan el 90% de ocupación durante el Puente

Paradores de Turismo ha alcanzado una ocupación media del 83,25% durante el puente de la Constitución, del 6 al 10 de diciembre, lo que representa un aumento de cinco puntos porcentuales con respecto al...

Los farmacéuticos se implican en la detección y prevención de la violencia de género

El COF de Ciudad Real acogió ayer tarde un curso intensivo, que inauguró el director provincial de Sanidad Francisco García, y los presidentes del COF, Francisco Izquierdo, y de FEFCAM, Mariano González.

Las consultas en las Oficinas de Turismo de Cuenca aumentaron un 60% durante el Puente

En el ranking sobre la procedencia de los visitantes ha sido Madrid la primera provincia, a continuación Valencia y Barcelona en tercera posición.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.