LUNES, 23 DE OCTUBRE DE 2017 · 17:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha agradece el esfuerzo en la extinción del incendio de Yeste

09.08.2017

Sociedad en Albacete

comentarios

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha hecho público hoy un comunicado en el que ha expresado su gratitud a los servicios de extinción de incendios por el trabajo desarrollado a raíz de la declaración del incendio forestal que ha afectado a los términos municipales de Yeste y Molinicos.

En un carta dirigida al Director General de Montes y Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Rafael Cubero, el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, le manifiesta su reconocimiento por el trabajo realizado durante estos días.

Rabadán, en su carta, ha asegurado que “aun cuando entienden que, una vez recabada la opinión de los vecinos de la zona, quizá se obró con poco acierto, por parte de quien en primera instancia no supo tomar la decisión de solicitar medios más contundentes desde los primeros momentos y la inmediata declaración del nivel 2, la actuación a la hora de atajar el incendio ha sido loable”.

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha querido hacer extensiva su felicitación al cuerpo de agentes medioambientales de Castilla-La Mancha, a la Unidad Militar de Emergencias, al 43 Grupo del Ejército del Aire, a la Guardia Civil, a la Cruz Roja, al SEPEI de Albacete y al Ayuntamiento de Yeste “por su abnegada labor en las tareas de extinción y apoyo humanitario”.

Rabadán le ha recordado a Cubero que le gustaría que hiciera extensivo este reconocimiento “a todas aquellas personas dependientes de la Consejería, que de un modo u otro han trabajado, para poder procurar que este siniestro no haya podido derivar en desastre medioambiental, tal y como ocurriera en el año 1994.”

Por otro lado, ha aprovechado su escrito para recordarle al Director General de Montes y Espacios Naturales “la importancia que tienen los aprovechamientos tradicionales de los montes, en especial los dedicados al pastoreo, el tratamiento silvícola y, el aprovechamiento cinegético donde el mantenimiento controlado de cierto tipo de especies de ungulados, contribuyen a mantener el monte en un estado óptimo.

En este sentido, ha señalado que, particularmente, una especie como el arruí, aun cuando no se encuentra en la zona, junto con otras que si, como la cabra montés y el ciervo, podrían favorezcan un aprovechamiento ordenado de recursos así como una intervención natural en el mantenimiento del monte bajo y pastizal.

Finalmente, el representante de los cazadores castellanomanchegos ha hecho hincapié en la necesidad de llevar a cabo ciertas actuaciones en el medio natural que quizás por cuestiones políticas, o bien no se permiten o bien se ralentizan sin ningún tipo de justificación, como es el mantenimiento de rozas, cortafuegos y mondas y el mantenimiento de instalaciones contra incendios.

Para ello, ha indicado, sería importante contar con la sabiduría y conocimiento que del medio natural tienen los vecinos de las zonas afectadas, que no en vano, ha terminado diciendo, “son verdaderos conocedores de sus montes y pueden ser de gran ayuda en estas tareas de apoyo”.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

España: ¿Qué es y desde cuándo?

Ahora que una ola recentralizadora recorre España, bueno sería que tanto patriota de pulserita y bandera en el balcón conocieran algo de esa historia de la que tanto presumen y tanto desconocen. Sobre...

El artículo 155 y la desorientación de la izquierda / Feliciano Mayorga

Una persona siempre tiene el deber de poner en duda si está equivocada en una determinada cuestión. A veces las tripas nos engañan. Viendo la reacción de los líderes de UNIDOS PODEMOS y de algunos de los...

¡Patapam! | Casimiro Pastor Millán

¡Hasta aquí hemos llegado!, y el golpe en la mesa ha debido resonar hasta en las verjas que rodean el Palacio de La Moncloa.

El independentismo | Julio García Casarrubios

El independentismo catalán es un conflicto, sin arreglo, mientras los actores principales no cambien el chip, o se vayan. Ser independentista no es malo. Podemos compartirlo o no, pero hay que respetarlo....

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Segundo Día de la Feria de las Tradiciones de Yeste

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la promoción turística y la protección de la artesanía de la Sierra del Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.