VIERNES, 15 DE DICIEMBRE DE 2017 · 08:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Una nueva camada de linces recorre los Montes de Toledo

09.08.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha destacado la importancia del programa LIFE+Iberlince “en el que la Junta de Castilla-La Mancha está muy comprometida”, tras conocer la noticia de que una hembra de lince extremeña recorre los Montes de Toledo con sus cachorros.

Tras semanas de seguimiento, un equipo formado por agentes medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como personal de campo de las empresas Fomecam y Geacam, han conseguido localizar en Montes de Toledo una nueva camada de lince ibérico este año. En esta ocasión se trata de Luna, hembra liberada en 2015 en el marco del proyecto Life +Iberlince en el área de reintroducción del río Matachel (Badajoz).

Luna es otro ejemplo más de la capacidad de dispersión que muestran algunos ejemplares, hecho que pone de manifiesto la existencia de corredores de conexión entre las distintas áreas de reintroducción. En el año 2015, Kahn, unos de los linces liberados en Toledo, ya consiguió alcanzar la zona del río Matachel e incluso llegó al área de reintroducción de Portugal en el valle del río Guadiana.

En el caso de Luna, la proeza fue realizada en dos ocasiones. Durante la primavera de 2016 llegó a Montes de Toledo tras recorrer los 200 kilómetros que separan ambas áreas de reintroducción. La ausencia de otros ejemplares y la elevada peligrosidad presente en la zona en la que se encontraba, determinó que lo más aconsejable era su captura y posterior liberación en su área de origen. Siguiendo una ruta similar, en apenas unas semanas volvió desde el sur de Badajoz hasta el corazón de la zona de reintroducción de Montes de Toledo, estableciéndose en esta ocasión en un territorio contiguo al ocupado por otros ejemplares. Finalmente, el seguimiento realizado por este proyecto ha permitido confirmar que la hembra cuenta con cuatro cachorros de aproximadamente tres meses y medio de edad.

El Gobierno regional trabaja en la fase de unir las zonas estables que de Castilla-La Mancha “estableciendo corredores para que el lince pueda moverse y haciendo que los animales que están en diferentes zonas se relacionen entre sí”, según ha confirmado el consejero.

CUATRO CAMADAS EN LOS MONTES DE TOLEDO

La conectividad entre estas dos poblaciones en formación, como son la extremeña y la de Montes de Toledo, suponen un hito muy importante ya que supone un refuerzo genético natural, que se va a traducir en un incremento de la variabilidad genética de la especie. Además, este desplazamiento y posterior asentamiento de la hembra, refuerza la elección de ambas zonas de reintroducción como base para la recuperación de la distribución histórica de la especie en la península ibérica.

Con este descubrimiento ya son cuatro las camadas detectadas en 2017 en Montes de Toledo, sumando hasta el momento un total de 13 cachorros; Luna y Malvasía con cuatro cachorros cada una; Keres, con tres y Mirabel, con dos. Se trabaja actualmente para localizar las probables camadas de otras tres hembras presentes en la zona: Kuna, Lila, etcétera… Estos nacimientos, unidos a los diez cachorros, ya confirmados en la provincia de Ciudad Real son una prueba de la consecución de objetivos biológicos que el proyecto Iberlince de reintroducción del lince ibérico en España y Portugal está consiguiendo en Castilla-La Mancha.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Una empresa chilena líder en TIC quiere vertebrar digitalmente Castilla-La Mancha / Antonio Regalado

Cable Runner Ibérica (CRI), es la empresa líder en el mercado español especializada en el despliegue de fibra óptica oscura a través de las redes de saneamiento público.

VIÑETA CLM

Viñeta del 14.12.2017

La huelga de examinadores ha dejado sin examinar a más de 7.000 alumnos en CLM

La Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial (Formaster) ha anunciado que desde el inicio de la huelga de examinadores de Tráfico en Castilla-La Mancha se...

El obrador San Telesforo, cuna del mazapán a nivel internacional

Mazapán San Telesforo, presente en 31 provincias españolas, inicia nuevos proyectos en su 211 cumpleaños, poniendo en marcha su nuevo obrador y abriendo nuevos mercados en Italia, a lo que se suma una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Un exoesqueleto con realidad virtual para rehabilitar el miembro superior

El futuro pasa por el uso de la robótica, combinada con la gamificación y la realidad virtual complementaria a la Terapia Ocupacional tradicional.

Manolo García actuará en la plaza de toros de Albacete

Después de agotar prácticamente todas las entradas en la mayoría de recintos de su primera parte en teatros y auditorios la próxima primavera, Manolo García anuncia nueve únicas ciudades en su gira de...

Concentración en Toledo para pedir el fin del comercio de esclavos en Libia

El Colectivo para "la Paz y Bienvenidxs Refugiadxs Toledo", convocan a la ciudadanía, este viernes 15 de diciembre a las 20:00 horas en la Plaza de Zocodover.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.