MIERCOLES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 21:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

El consejero de Hacienda dará cuenta este viernes en las Cortes de todas las novedades del nuevo Proyecto de Presupuestos

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, comparecerá el próximo viernes, 11 de agosto, en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes para dar cuenta del Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para el 2017.

09.08.2017

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Ruiz Molina comenzará su intervención --dentro del periodo extraordinario de sesiones-- para dar cuenta del nuevo Proyecto de Ley de Presupuestos a las 10.00 horas, según la información del Parlamento recogida por Europa Press.

Este segundo Proyecto de Ley --el primero no salió adelante al no contar con los votos de PP y Podemos-- ascenderá a 8.941 millones de euros, 21 más que el texto anteriormente elaborado y que no superó el trámite parlamentario del mes de abril. La previsión es que estas cuentas se aprueben el próximo 31 de agosto.

Según adelantó en su presentación Ruiz Molina, el gasto no financiero asciende a 7.170,1 millones frente a los 7.148 del último proyecto, y está ideado para "cumplir los objetivos de déficit y de deuda pública", fijados en el 0,6% y el 35% del PIB, respectivamente.

En concreto, se gastarán 148 millones en servicios de carácter general (7,2 millones más que lo previsto en el último proyecto); 702 en Servicios Sociales (+37,8); 2.692 en Sanidad (+92,1); 1.626 en Educación (+75); 1.396 en Agricultura y Medio Ambiente (+24), o 257 en Desarrollo Económico y Empleo (casi 11 millones más).

También aumenta 21,7 millones el gasto en Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda hasta los 245,6; habrá 5,4 millones más en Investigación, Desarrollo e Innovación hasta alcanzar 107 millones; y 245 millones más en deuda pública e imprevistos, hasta los 1.765,2 millones de euros.

NOVEDADES

Tras el acuerdo alcanzado con Podemos para la aprobación de estas nuevas cuentas --por el cual dos miembros de la formación morada entrarán a formar parte del Ejecutivo-- el presupuesto recoge como novedades tras esa negociación más dinero para zonas ZEPA, 2,5 millones para retirar el amianto en el barrio del Polígono de Toledo y otros tantos para aumentar la partida de agricultura ecológica, una partida para ciudades en declive económico, reducción de horas lectivas de docentes o la capacidad de contratar a los interinos que trabajen más de cinco meses y medio todo el año.

También la puesta en marcha del Plan Integral de Garantías Ciudadanas, con 120 millones de euros; la recuperación del 1,5% del recorte salarial del anterior Gobierno del PP la pasada legislatura; la aprobación de un Plan de Infraestructuras Educativas, con aumento de colegios y eliminación de barracones; así como continuar con la reducción de ratios en los centros docentes.

El compromiso incluye contratar 415 docentes más para el próximo curso escolar 2017/2018; la compra de los terrenos para la construcción del nuevo campus de Guadalajara; incrementar el programa de ayuda a domicilio para dependientes; ampliaciones de centros para mayores y personas con discapacidad; y abrir el centro de personas con discapacidad de Talavera de la Reina.

En el plano agrícola, se van a acometer nuevas obras de regadío, como Elche de la Sierra y Cogolludo; se impulsará la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería; se aumentarán los incentivos en industria agroalimentaria; y se potenciará la biomasa forestal.

En transportes, las cuentas recuperarán la tarjeta joven, mantendrán el convenio con Madrid; y quieren mejorar la red de infraestructuras hidráulicas. Igualmente, la intención es renovar la plataforma tecnológica del 112 y extender las ayudas para planes de igualdad con los ayuntamientos, potenciando del mismo modo la visibilización del colectivo LGTBi.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Vicente Tirado: oposición a la oposición

Existen sonrisas ficticias, palabras de mentira y "cantos de sirena". Quien no sepa muy bien la definición de esto último solo tiene que observar con atención a Vicente Tirado, el vicepresidente primero...

EL OBSERVADOR

Otra vez el marido de Cospedal, "el hombre que siempre se libra"

No ha dejado de estar en el ojo del huracán o de los medios de comunicación desde que se casó con la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal. El diario “Público” ha publicado un reportaje...

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.11.2017

La reforma anticonstitucional / Santiago Trancón

El independentismo, con su viscosa ideología nacionalista, ha impregnado los debates y decisiones políticas desde hace décadas, consumiendo un tiempo y unas energías que, aplicadas a mejorar nuestra nación,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Enrique Gato: "CIBRA tiene un gran impacto mediático"

Este miércoles, dentro de los encuentros de cine del Festival del Cine y la Palabra, ha sido el turno para el cine de animación, con el artífice de Tadeo Jones, Enrique Gato.

La evolución negativa del Turismo Rural en verano

La organización sectorial de Hostelería de Cuenca apunta que, tras un buen mes de julio, tanto en agosto como en septiembre se han reducido los viajeros y pernoctaciones con respecto al año anterior según...

Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas en Argamasilla de Alba

La localidad manchega acoge los días 23, 24 y 25 numerosas actividades en torno a Cervantes, entre ellas: conferencias, una exposición, encuentros con escritores, concurso de grafitis, títeres, un juicio...

El castillo de Brihuega estrena galas el próximo 30

Brihuega (Guadalajara) se viste de gala el jueves 30 de noviembre para celebrar la apertura de uno de sus principales atractivos turísticos, el Castillo de la Peña Bermeja, que ha sido objeto de una importante...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.