MARTES, 12 DE DICIEMBRE DE 2017 · 18:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

¿Hay en España huevos contaminados por friponil como en otros siete países?

09.08.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Bruselas se plantea expedientar a países que no informaron "inmediatamente" sobre los huevos contaminados. Se han detectado casos en Holanda, Alemania, Bélgica, Francia, Suecia, Suiza y Reino Unido.

FACUA-Consumidores en Acción reclama a las autoridades sanitarias españolas que aclaren si se ha detectado en España alguna partida de huevos contaminados por el insecticida friponil, como las que ya se han detectado en siete países europeos. Este producto se utiliza para eliminar el ácaro rojo y su uso en el sector avícola está prohibido en el bloque comunitario.

La asociación considera inadmisible el silencio de los responsables del Ministerio de Sanidad y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aecosan) al respecto, cuando la propia Comisión Europea ha anunciado sanciones contra países que no alertaron "inmediatamente" de la existencia de este insecticida en los huevos, como podría ser el caso de Bélgica, que notificó el caso a las autoridades europeas el 20 de julio pero tenía datos del mismo desde principios de junio.

FACUA entiende que las informaciones sobre la aparición de partidas contaminadas en siete países europeos y el hecho de que en algunos de ellos se hayan ocultado datos respecto al alcance del problema, pueden generar una alarma social si las autoridades no ofrecen de inmediato algún tipo de información que tranquilice a los ciudadanos o, al menos, los prevenga ante lo que pueda pasar.

Por este motivo, la asociación quiere saber también qué protocolos de inspección se están llevando a cabo por parte del Gobierno y de las diferentes comunidades autónomas para detectar si existen partidas de huevos contaminados en España.

FACUA recuerda que en España existen importantes cadenas de distrubución de países, como Alemania, en los que se ha detectado friponil en los huevos, y por esta razón considera que es urgente que las autoridades sanitarias ofrezcan una información clara y precisa sobre los posibles riesgos a que pueden enfrentarse los consumidores españoles.

La Comisión Europea se está tomando muy en serio el asunto."Si encontramos que hay un caso de no notificación de un Estado miembro, este Estado estará incumpliendo la regulación y entonces, si es el caso, podemos iniciar un procedimiento de infracción", ha señalado en una rueda de prensa la portavoz de Seguridad Alimentaria del Ejecutivo comunitario Anna-Kaisa Itkonen.

Tras la notificación por parte de Bélgica a las autoridades europeas, Países Bajos y Alemania informaron a la UE sobre la existencia de huevos contaminados con friponil el 26 y el 31 de julio, respectivamente. El pasado fin de semana Ámsterdam notificó la distribución de huevos contaminados a Suecia y Suiza y Berlín a Francia y Reino Unido.

VOLVER

EL OBSERVADOR

¡Qué risa! / Julio García-Casarrubios Sainz

La insoportable situación en que se encuentra Cataluña, es consecuencia, entre otras, de la falta de concordia entre las diferentes sensibilidades. Nos hemos dedicado a machacar al adversario y así seguimos....

Hoy no voy a hablar del procés / Julio Magdalena Calvo

Ya sé que a muchos lectores les extrañará que haya decidido no hablar del procés catalán cuando en las televisiones, radios y otros medios de difusión no se habla de otra cosa (Es un chollo, todo sea dicho),...

¿Final del acceso abierto a Internet? / Germán Gorraiz López- Analista

Zbigniew Brzezinski, en un discurso pronunciado en una reunión del Council on Foreings Relations (CFR) advirtió que “la dominación de las élites ya no es posible debido a una aceleración del cambio...

Izquierda Unida visita el embalse de El Torcón

Mario García, Coordinador Provincial de IU Toledo, junto a Ernesto Moñino, Responsable de Comunicación de IU Toledo, han querido con esta visita comprobar personalmente los efectos de la sequía en el pantano.

Una tercera hora de educación física a la semana para reducir el sobrepeso infantil

El Gobierno regional destaca la contribución de los Proyectos Escolares Saludables a la incentivación de la actividad física y a la educación en salud.

Las ventajas del carné joven en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional organiza la 'Quincena del Carné Joven' con el objetivo de visibilizar sus ventajas y potenciar su uso entre la juventud.

VIÑETA CLM

Viñeta del 11.12.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.