JUEVES, 14 DE DICIEMBRE DE 2017 · 03:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

¿A quién culpamos hoy?

09.08.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Hay tantos tipos de políticas como políticos diferentes y son muchos, solo hay que ver el horizonte de los nuestros y las nuestras. 

Hay políticos que asumen los cargos, como se asume ser el delegado de la clase. Responsable de un grupo de gente a quien hay que colocar en el listón más alto del centro, dando ejemplo con su comportamiento al resto de los alumnos del colegio. 

Hay políticos que entran en política, como una salida más a sus expectativas laborales, para ganarse un sustento. Un trabajo más o menos fácil, con un sueldo más o menos alto. Estos suelen estar en las grandes ciudades, porque los presupuestos de los pequeños municipios no dan para tanto. 

Hay políticos que se aburren de su vida cotidiana, con pocos entretenimientos y a quienes su jornada laboral se queda pequeña porque no son capaces de pasar demasiadas horas en lo que otros llaman "su hogar", el cuidado de la casa o la educación de sus hijos. 

Hay políticos responsables, que de verdad se sienten "servidores de lo público" y defensores de los derechos de sus vecinos. Reivindicativos, valientes, incluso a veces osados que se lanzan al ruedo buscando una sociedad mejor. Según sus discursos, seguramente todos se encuadran aquí, pero los espectadores, sabemos que estos son minoría. “Rara especie” que los observadores buscamos como se buscan las "trufas" en el bosque. 

Hay políticos, que llegaron a la política no se sabe muy bien por qué. Que intentan hacer política, no se sabe muy bien cómo, que nos los encontramos en todos los medios de comunicación y que siempre... siempre... culpan a otros de todas las cosas malas que pasan en la vida

Sin ir mas lejos, esta semana hay quien ha pedido responsabilidades al alcalde socialista de Enguidanos por los accidentes allí acaecidos durante el último mes. Seguramente si tuviéramos los embalses y los ríos limpios y llenos, la gente no tendría que irse a bañar a las "chorrerras". Entonces ¿Por qué no culpamos a  Liliana Ardiles, GarcíaTejerína o Mariano Rajoy de los accidentes de Enguidanos?.¿Por qué dice el PP, que el baño está prohibido pero quieren que pongan un salvavidas en el lugar? ¿Está prohibido o no está prohibido? Lo que si puede leerse en un cartel de color rojo y tamaño que no pasa desapercibido es "LUGAR DE BAÑO PELIGROSO" e incluso otro en el que pone "PROHIBIDO EL BAÑO".  Cuando se han superado los 18 años, cada quien es responsable de su vida. A nadie le tienen que decir donde se tiene o no que bañar, porque el sentido común, la lógica  y la razón de cada uno es suficiente, salvo que se encuentre tutelado por otra persona debido a alguna razón específica y justificada, en cuyo caso el tutor sería el responsable, no el alcalde del pueblo. Los ciudadanos no necesitamos que nos tutelen los políticos, ni tampoco les podemos pedir que sean responsables de nuestros comportamientos e infracciones.

Volvemos a culpar a los demás, de hechos imprevisibles, impredecibles e indeterminados. Tal vez, a algunos políticos les haga falta un psicólogo para analizar esa obsesión de culpabilizar a otros.

Háganselo mirar, porque esto suele ocurrir, cuando ante un problema uno se siente incapaz de lidiar con la solución. Muéstrense luchadores en las adversidades, constructivos en las críticas, y colaboradores en las soluciones y dejen de ser de una vez por todas, esas "moscas..." que molestan tanto. 

El Observador

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La incontinencia verbal en política

Atrás quedaron los tiempos de esos insultos inteligentes de los políticos que hicieron historia, como cuando Churchill dijo, hablando del primer ministro inglés, aquello de “Fue un gran hombre en...

VIÑETA CLM

Viñeta del 13.12.2017

El obrador San Telesforo, cuna del mazapán a nivel internacional

Mazapán San Telesforo, presente en 31 provincias españolas, inicia nuevos proyectos en su 211 cumpleaños, poniendo en marcha su nuevo obrador y abriendo nuevos mercados en Italia, a lo que se suma una...

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga a la espera de que el complemento que piden se incluya en los PGE

La oposición afea al Gobierno su falta de voluntad para negociar y que hayan tenido que ser ellos quienes solucionen el conflicto.

Los paradores de Toledo y Oropesa superan el 90% de ocupación durante el Puente

Paradores de Turismo ha alcanzado una ocupación media del 83,25% durante el puente de la Constitución, del 6 al 10 de diciembre, lo que representa un aumento de cinco puntos porcentuales con respecto al...

Los farmacéuticos se implican en la detección y prevención de la violencia de género

El COF de Ciudad Real acogió ayer tarde un curso intensivo, que inauguró el director provincial de Sanidad Francisco García, y los presidentes del COF, Francisco Izquierdo, y de FEFCAM, Mariano González.

Las consultas en las Oficinas de Turismo de Cuenca aumentaron un 60% durante el Puente

En el ranking sobre la procedencia de los visitantes ha sido Madrid la primera provincia, a continuación Valencia y Barcelona en tercera posición.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.