MARTES, 22 DE AGOSTO DE 2017 · 16:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Castilla-La Mancha apuesta porque cada cuenca hidrológica ajuste sus necesidades y demandas a los recursos que tiene

08.08.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La directora general del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, se ha reunido este martes con el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo Rodríguez, en el marco de la ronda de contactos puesta en marcha por el Ministerio para avanzar en el proceso de debate que dé lugar a un Pacto Nacional del Agua.

A lo largo de este mes se están manteniendo las primeras reuniones con todas las comunidades autónomas para que aporten las propuestas que quieren incorporar al Pacto Nacional del Agua, según ha informado el ministerio en nota de prensa.

Así, ya se han celebrado los primeros encuentros con Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja, Navarra, Galicia, Islas Baleares, País Vasco, Extremadura, Principiado de Asturias, Melilla, Aragón, Región de Murcia, Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Cantabria y Cataluña.

Tras avanzar en el proceso de debate con todas las comunidades autónomas, estos encuentros se extenderán, en los próximos meses, a todos los usuarios del agua y a otros colectivos, puesto que el objetivo con el que nace el Pacto Nacional del Agua es "involucrar a todos los sectores y agentes implicados para alcanzar el máximo consenso en un acuerdo que dé respuesta a los principales retos de la gestión del agua en nuestro país".

El Pacto Nacional del Agua debe recoger las propuestas técnicas para hacer un uso "más eficaz, solidario e integrado de los recursos existentes", señalan desde el ministerio.

De este modo, el punto de referencia serán los temas identificados en los planes hidrológicos del segundo ciclo, dando continuidad a este diálogo en el marco del proceso de preparación de los planes hidrológicos del tercer ciclo, de acuerdo con el calendario establecido en la Directiva Marco del Agua.

Este futuro Pacto se centrará en cuatro grandes capítulos: la atención de déficits, el cumplimiento de los objetivos ambientales fijados en los Planes Hidrológicos, la puesta en marcha de los Planes de Gestión de Riesgos de Inundación y otra serie de medidas en materia de gobernanza del agua.

De su lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado porque "cada cuenca hidrológica debe ajustar sus necesidades y demandas a los recursos que tiene", ya que "lo que no pueden hacer los planes hidrológicos de cada una de las cuencas es remitirse al Plan Hidrológico Nacional", porque "le resultaría absurdo si al final todas dicen que son deficitarias; porque ¿a dónde se van a remitir todas para la satisfacción de sus demandas?".

Luengo ha considerado que el agua es "un bien cada vez más escaso y que tiene una influencia climática cada vez mayor porque hay un déficit importante". De esta forma, el director gerente se ha hecho eco los cuatro ejes que se tratarán para dar forma a este futuro pacto: la atención de los déficits, el cumplimiento de los objetivos ambientales fijados en los Planes Hidrológicos, la puesta en marcha de los Planes de Gestión de Riesgos de Inundación y otra serie de medidas en materia de gobernanza del agua.

El responsable de la Agencia del Agua ha informado que este proceso se quiere desarrollar durante este 2017 para tener el pacto concluido durante el verano del año 2018. El Ministerio se va a reunir con todas las comunidades autónomas y también con agentes sociales, representantes de los usuarios y grupos parlamentarios, ha informado la Junta en nota de prensa.

Respecto a la satisfacción de las demandas, Luengo ha dicho que se pretende "establecer una especie de catálogo con los trasvases establecidos por ley para que en la planificación hidrológica nacional se contengan las cuestiones importantes que tengan que incorporar la Ley del Agua".

El director de la Agencia del Agua ha añadido que sobre los planes de sequía es necesario un "consenso" para encontrar una situación de regulación.

Por otro lado, Luengo también ha puesto sobre la mesa el tema de las infraestructuras que habrá que realizar para paliar el déficit y "ver si es inevitable", ya que "hay algunas que para Castilla-La Mancha son importantes en cuanto al abastecimiento de agua potable a poblaciones de zonas como el Alto Guadiana, así como intentar solucionar el problema en el centro de intercambio de recursos y debe ser el Ministerio el que tome la iniciativa en el reparto del agua, porque solo la administración puede hacerlo de forma ecuánime y no a través de la compraventa privada".

Respecto a los objetivos medioambientales, el encuentro ha tratado los sistemas de depuración y de los caudales ecológicos, con especial atención a los ríos Ebro y Tajo, para que se lleven a cabo unas líneas generales para la gestión de los espacios emblemáticos; así como se ha propuesto el establecimiento de fondos comunitarios para gestionar, a través de una guía de buenas prácticas, las ayudas en caso de las inundaciones urbanas, tanto en lo que se refiere a las medidas medioambientales ligadas al cambio climático, como las medidas estructurales para poner en marcha infraestructuras que puedan evitar riesgos.

En último orden, Luengo se ha referido a la gobernanza del agua, aspecto en el que el Ministerio quiere oír los procedimientos para mejorar cada día la administración del agua y así, poder establecer un sistema de recuperación de costes con carácter ambiental para aquellos que utilizan el agua y lo devuelven en condiciones "precarias"; todo ello "en pro de solucionar los problemas medioambientales", ha subrayado.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Catedral de Sigüenza acoge un concierto lírico benéfico a cargo de la Fundación Operística de Navarra

La Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago ha organizado para este martes a las 20:00 horas un concierto benéfico en la Catedral con la Fundación Operística de Navarra sobre las tablas.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.