JUEVES, 14 DE DICIEMBRE DE 2017 · 03:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Tamajón se prepara para vivir su fiesta grande, en honor a la Virgen de los Enebrales

La villa de Tamajón se prepara ya para vivir sus fiestas patronales. Este año, lo hará con la renovada ilusión de la Hermandad de la Virgen de los Enebrales, recientemente recuperada para la villa agallonera, como firme defensora de las tradiciones locales. El Ayuntamiento ha preparado un programa de festejos amplio, que llegará precedido de una amplia semana cultural, entre los días 12 y 18 de agosto.

Una foto antigua de la fiesta.

Una foto antigua de la fiesta.

08.08.2017

Sociedad en Guadalajara

comentarios

  • Se celebrará entre los días 18 y 21 de agosto próximos. Previamente, la Semana Cultural entre los días 12 y 18 de agosto, traerá deporte, teatro, la presentación del libro 'Tamajón en la Edad Moderna', obra del historiador Aurelio García, y visitas culturales.

Este próximo fin de semana, el sábado, habrá piraguas en el embalse de El Vado. En colaboración con la empresa Piraguas El Vado, todos los agalloneros que lo deseen podrán pasar el día haciendo deporte, en el entorno del pantano, de forma gratuita.

Esa misma noche, el historiador local, Aurelio García va a presentar su libro 'Tamajón en la edad contemporánea'. Prologado por el alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban, y editado con el patrocinio del Ayuntamiento, el autor afirma que durante su trabajo de documentación ha descubierto algunas curiosidades como “la existencia de una escritora del siglo XVIII nacida en Tamajón, Ana Muñoz, que había pasado desapercibida, de quien hemos desempolvado algunos de sus secretos”. También ha podido descubrir Aurelio, gracias a los numerosos yacimientos arqueológicos que existen en el término de Tamajón, “que los orígenes de esta población no se inician en la Edad Media, pues, existieron con anterioridad pobladores prehistóricos, tribus ibéricas, tribus celtibéricas, villae romanas, necrópolis visigodas y asentamientos árabes, teniendo por tanto la localidad un rico patrimonio que podrá explotar en las próximas décadas”. Sin embargo, este libro no se remonta a siglos tan remotos, sino que propone un recorrido histórico por los últimos, “intentado darle el protagonismo a sus sencillos pero luchadores vecinos, que día a día han hecho su historia más reciente, desde aquellos trabajadores agrícolas, de las minas, de la fábrica de vidrio a los del pantano de El Vado. Sin olvidar a los ganaderos y tratantes de ganado, a sus arrieros y comerciantes”, añade el historiador.

Además de los campeonatos deportivos, todos agrupados en la semana cultural, habrá también visitas culturales y medioambientales. La primera, al Castillejo y a los restos de la obra de construcción de la presa de El Vado, a los que se añadirán el teatro de títeres, y la copla, que interpretará el grupo Torbellino de Colores, que ya triunfara en Tamajón las pasadas navidades.

Los restos del Castillejo se reducen a un gran paredón, de cerca de cincuenta metros, ligeramente curvado, y cinco metros de altitud, hecho de mampostería por el sistema de tapias, viéndose perfectamente las hileras de los mechinales, separados a intervalos de setenta o noventa centímetros, restos de una antigua fortificación, construida, en dicho lugar, para defender esta entrada natural hacia las tierras del Sorbe, del Jarama y del Henares. Esta fábrica de muros puede relacionarse con las fortalezas islámicas. No estará tampoco de más compararlas con los castros celtibéricos de murallas arqueadas, que ofrecen sólo una muralla en la parte más asequible al lugar habitado y que, lógicamente, hay que defender. Es muy probable que este lugar, que ocupa unas dos hectáreas, más o menos, tuviera algo que ver con el mineral de oro, que según cuenta la leyenda, se extraía del aurífero “Arroyo de las Damas”, pues se dice también, que junto al arroyo, existieron unas excavaciones, en la falda de un monte próximo, de donde se sacaba el mineral y unos antiguos lavaderos de ese mineral (de oro y plata), que existían muy próximos al lugar.

Y para terminar la semana cultural, toros. Así, la Plaza de la Carrasquilla de Tamajón acogerá una de las fases preliminares del certamen 'Guadalajara busca torero'.

Las fiestas comenzarán el viernes, día 18 de agosto, con el pregón, que se va a celebrar, como es tradición, en la Ermita de la Virgen de los Enebrales. Este año, la ofrenda floral la van a poder hacer las peñas, pero también todos aquellos particulares que lo deseen. Habrá tres actuaciones musicales diferentes, de las orquestas Cover-Band y Bonasera, y la estelar, de Pop Tour, Tenesis Y Los Inhumanos. Además, los Gaiteros Mirasierra, con Valentin Pérez y Antonio Garrido a la cabeza, le aportarán la alegría y solemnidad, dependiendo de cada momento, de la música tradicional a las fiestas de Tamajón.

“Las novedades del programa derivan de propuestas de los vecinos de Tamajón. Seguiremos apoyando la fiesta de los toros, en la medida de nuestras posibilidades y debido al éxito que tuvo el año pasado, y haremos un esfuerzo extraordinario, con el concierto del sábado 19 a cargo de Tenesis y Los Inhumanos que se prolongará durante toda la noche con la discomóvil de La Pirámide en un nuevo escenario en las pistas polivalentes. Y tendremos piraguas, parques y teatro infantil, visitas a los rincones escondidos de nuestros pueblos, verbenas y charangas, concierto de música española, deportes, y mucho más. Un programa completo con el que esperamos hacer disfrutar a agalloneros de todas las generaciones”, valora Eugenio Esteban, alcalde de Tamajón.

 

PROGRAMA DE FIESTAS

 

Sábado, 12 de agosto

A las 10, Piraguas en el embalse de El Vado

A las 20,30 Partido de Futbol, Solteros contra Casados

A las 21,30 presentación del libro TAMAJÓN EN LA EDAD CONTEPORÁNEA

A las 23 cine de verano en el Ayuntamiento Película infantil

 

Domingo, 13 de agosto

A las 10,40 carreras de bicicletas de 13 a 99años

A las 11 carreras de bicicletas de de 8 a 12 años

A las 11,20 carreras de bicicletas de 0 a 7 años

A las 12 concurso de dibujo, todas las edades

A las 20,30 Maratón de futbol sala mixto hasta 14 años

Máximo 4 equipos, entregar lista en el Ayuntamiento.

 

Lunes, 14 de agosto

A las 9,30 visita medioambiental a las Captaciones de Agua con charla informativa.

A las 20,30 campeonato de frontenis por parejas mixto

A las 23 Cine de verano en el Ayuntamiento

 

Martes, 15 de agosto

A las 9.30 Visita medioambiental al Castillejo y restos de obras de la construcción de la presa de El Vado.

A las 12 campeonato de pádel de 8 a 13 años mixto

A las 19 campeonato de pádel de 14 a 99 años mixto

A las 20,30 campeonato de rana en el Área de Tamajón con premio de un suculento queso

 

Miércoles, 16 de agosto

Parque infantil, Castillos, Piscina, Tren y atracciones todo el día

A las 20, 30 campeonato de bolos castellanos interpueblos

A las 23 Cine de Verano en el Ayuntamiento

 

Jueves, 17 de agosto

A las 12,30 Juegos de Agua en la Plaza del Ayuntamiento

A las 20 final de torneo de pádel

A las 20,30 espectáculo de Títeres en el Ayuntamiento

A las 22 concierto de música española con el grupo TORBELLINO DE COLORES, en la Plaza.

A las 24 horas inauguración de las fiestas con charanga

 

Viernes, 18 de agosto

Comienzan las Fiestas

A las 11,30 toreo de salón y clase práctica a cargo de la escuela taurina

A las 18,30 becerrada, tres añojos, lidiados por alumnos de la escuela taurina tutelados por el Maestro y matador de toros Luis Miguel Encabo, solo para los toreros.

A continuación dos vaquillas para los valientes. Se recuerda que la participación en ésta capea es voluntaria, y para mayores de 18 años. Declinamos toda la responsabilidad en caso de no cumplir éste requisito o dar positivo en el control de alcoholemia.

A las 24 horas Pregón de Fiestas en la Ermita

A la una de la madrugada Concierto a cargo de la orquesta COVER-BAND

 

Sábado, 19 de agosto

A las 21,30 pasacalles con los Dulzaineros de Mirasierra

A las 24, concierto POP TOUR, TENESIS Y LOS INHUMANOS, a continuación disco móvil hasta alta horas de la madrugada.

 

Domingo, 20 de agosto

A las 10.30 Diana pasacalles con Banda de Música

A las 13 Baile del Vermú y concierto de pasodobles en la Plaza con limonada y aperitivos

A las 23 Concierto verbena con la orquesta BONASERA

 

Lunes, 21 de agosto

A las 15 comida popular, no os olvidéis de apuntaros, os costará 3 €. Seguiremos con juegos de bingo y sorteos de jamón.

A las 18 entrega de trofeos, después churros y chocolate.

A las 20 horas final de fiestas con Disco móvil

 

Actos religiosos

La novena comenzará el día 11 a las 19 horas en la Ermita

 

Viernes, 18 de agosto

A las 23, 30 concentración en el Parque Camilo José Cela y paseo hasta la Ermita.

A las 24 Salve a Nuestra Patrona, Virgen de los Enebrales

 

Sábado, 19 de agosto

A las 19 Misa y Procesión amenizada por los dulzaineros de Mirasierra desde la Ermita hasta la Iglesia Parroquial, y subasta de brazos y obsequios.

 

Domingo, 20 de agosto

A las 12 Santa Misa Mayor en la Iglesia de la Asunción

A las 19 Procesión por las calles del Pueblo acompañando a la Patrona de Tamajón, amenizada por Banda de Música

 

Lunes, 21 de agosto

A las 12 Santa Misa por Nuestros Difuntos

 

Sábado, 9 de septiembre

A las 20 horas Salve a la Virgen en la Iglesia

 

Domingo, 10 de septiembre

A las 12 Misa y Procesión con la Virgen de los Enebrales hasta la Ermita.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La incontinencia verbal en política

Atrás quedaron los tiempos de esos insultos inteligentes de los políticos que hicieron historia, como cuando Churchill dijo, hablando del primer ministro inglés, aquello de “Fue un gran hombre en...

VIÑETA CLM

Viñeta del 13.12.2017

El obrador San Telesforo, cuna del mazapán a nivel internacional

Mazapán San Telesforo, presente en 31 provincias españolas, inicia nuevos proyectos en su 211 cumpleaños, poniendo en marcha su nuevo obrador y abriendo nuevos mercados en Italia, a lo que se suma una...

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga a la espera de que el complemento que piden se incluya en los PGE

La oposición afea al Gobierno su falta de voluntad para negociar y que hayan tenido que ser ellos quienes solucionen el conflicto.

Los paradores de Toledo y Oropesa superan el 90% de ocupación durante el Puente

Paradores de Turismo ha alcanzado una ocupación media del 83,25% durante el puente de la Constitución, del 6 al 10 de diciembre, lo que representa un aumento de cinco puntos porcentuales con respecto al...

Los farmacéuticos se implican en la detección y prevención de la violencia de género

El COF de Ciudad Real acogió ayer tarde un curso intensivo, que inauguró el director provincial de Sanidad Francisco García, y los presidentes del COF, Francisco Izquierdo, y de FEFCAM, Mariano González.

Las consultas en las Oficinas de Turismo de Cuenca aumentaron un 60% durante el Puente

En el ranking sobre la procedencia de los visitantes ha sido Madrid la primera provincia, a continuación Valencia y Barcelona en tercera posición.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.