SÁBADO, 21 DE OCTUBRE DE 2017 · 20:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Denunciadas 18 aseguradoras por tener líneas 901 y 902, con tarifas especiales, para la atención al cliente

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a 18 compañías aseguradoras por incumplir la ley al obligar a los usuarios a llamar a teléfonos de tarificación especial (901 y 902) para tramitar o gestionar determinados supuestos.

08.08.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

  • La asociación recuerda que las compañías incumplen la ley al obligar a los usuarios a llamar a teléfonos de tarificación especial en determinados supuestos.

En concreto, las dieciocho empresas con numeraciones de este tipo son Mapfre, Zurich, AXA, La Caixa, Allianz, Generali, Caser, Catalana Occidente, Mutua Madrileña, Sanitas, Santalucía, BBVA Seguros, Aviva, Asisa, Ocaso, Plus Ultra, Reale y Aegon.

La asociación ha remitido sus denuncias a las autoridades de consumo autonómicas de las Comunidades donde las empresas tienen sus respectivos domicilios sociales: Agencia Catalala del Consumo, Kontsumobide (País Vasco), Dirección General de Salud Pública y Consumo de Baleares, así como la Dirección General de Comercio y Consumo de Madrid.

FACUA advierte de que con esta práctica los usuarios tienen que soportar costes adicionales por ejercer sus derechos en relación a las coberturas incluidas en las pólizas contratadas, todo ello pese a estar incluidos dichos servicios en la prima abonada por los tomadores de los seguros.

De las aseguradoras denunciadas, once no cuentan con ninguna numeración gratuita para dar atención a los consumidores: Zurich, Generali, Catalana Occidente, Mutua Madrileña, Sanitas, Santalucía, BBVA Seguros, Asisa, Plus Ultra, Reale y Aviva.

901

FACUA destaca el caso de ésta última, Aviva, que sólo presta el servicio a través de una línea de una tarificación especial (901 10 00 57), incrementando considerablemente el gasto de la llamada de los usuarios que quieran hacer uso del servicio.

En cuanto a los números convencionales o geográficos, la mayoría, 16 empresas, operan ciertos servicios de gestión e información a través de esta tarificación entre sus numeraciones, en la mayoría de los casos para asistencia en el extranjero.

La asociación subraya que, a pesar de que las empresas faciliten números gratuitos o números geográficos, la mayoría proporciona numeraciones de tarificación especial para las comunicaciones de los siniestros o el ejercicio de derechos en relación a las coberturas incluidas en las pólizas contratadas. Es decir, para gestionar las incidencias y necesidades más habituales.

Zurich, por ejemplo, hace uso del 902 08 01 55 para informar del robo de vehículo con dispositivo telemático; Allianz destina, entre otros, el 902 30 24 02 para atender urgencias sanitarias; y en los mismos casos se encuentran otras como Generali u Ocaso. En relación a ésta, la cabecera de su web promociona un 901 (901 25 65 65) sin advertir de que tiene habilitado un gratuito (900 32 00 32) para los usuarios que ya tienen pólizas suscritas con la empresa, lo que fomenta la confusión e incita a llamar a través del 901.

FACUA viene desarrollando la campaña #Stop902 para movilizar a los usuarios contra este tipo de abusos en los teléfonos de atención al consumidor. Los usuarios pueden sumarse a ella en la web FACUA.org/Stop902.

LIBERTY

Tras la campaña desarrollada por la asociación, el grupo Liberty Seguros, del que forman parte las aseguradoras Regal, Génesis y Liberty Seguros, anunció en mayo que operaban con líneas la sustitución de sus 902 por números gratuitos y prefijos geográficos.

FACUA recuerda que el artículo 21.2 del Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, hace referencia a una "tarifa básica" que impide que los consumidores soporten un coste superior al habitual de una llamada a un teléfono fijo o móvil estándar al comunicarse con la empresa o profesional en cuestión.

En los últimos meses, la asociación ha presentado baterías de denuncias por irregularidades similares contra compañías y empresas de otros sectores como telecosaerolíneasenergéticasRenfe -que ha sustituido sus 902 en julio- la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos y su filial Correo Expres, así como contra superficies comerciales.

VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

"El PP, que amparó el despilfarro de Villa y una redacción paralela, ahora quiere reducir el sueldo de los profesionales"

Para el PSOE, la reducción planteada por los 'populares' supondría de hecho no poder aplicar la recuperación del 3 por ciento del sueldo que Cospedal quitó a los empleados públicos de CMM.

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

IU: "Hay que deshacerse de la idea de que la transexualidad es una enfermedad"

Con estas palabras, Aleas Castilla-La Mancha, el área LGTBI de IU CLM, hace público que el día 21 de septiembre, día por la despatologización transexual (celebrado desde hace años el penúltimo sábado de...

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.