MIERCOLES, 17 DE ENERO DE 2018 · 00:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

HOAC: "Creemos que es necesario desarrollar una nueva cultura económica, para evitar víctimas y descarte de personas"

08.08.2017

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Convocados por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), 350 personas han celebrado en la Universidad de la Mística (CITES) de Ávila, los Cursos de Verano, bajo el lemaOtra manera de ser, trabajar y vivir en el mundo obrero. En un comunicado, explican que los cursos son un espacio de oración, reflexión y diálogo para quienes participan, disfrutando y conviviendo en un clima de acogida y fraternidad. 

"Este año y a través de distintas reflexiones, ponencias y experiencias, hemos dialogado sobre el acompañamiento de la fe que hemos de prestar a militantes cristianos. También hemos compartido qué economía necesitamos para construir una vida digna desde el trabajo decente, iluminado por distintas experiencias de personas y colectivos para militantes, familiares, simpatizantes y amigos) y hemos orado desde la vida para construir el bien común", explica la Comisión Diocesana de la Hermandad Obrera de Acción Católica de Ciudad Real.

"En el marco de los cursos, nos hemos manifestado, en la Plaza de Santa Teresa de Ávila para denunciar públicamente con La pasarela de los contratos precarios, la manera en la que está organizado el trabajo y cómo afecta a las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país y en el mundo. A continuación hemos compartido y celebrado la Eucaristía con la Iglesia de Ávila en la Parroquia de San Pedro. Les hemos dado la voz a las trabajadoras de la limpieza del edificio de la Junta de Castilla y León (Los Paúles) que llevan 5 meses sin cobrar su salario, solidarizándonos con su lucha y con la entrega de 2.000 euros recogidos, como expresión de nuestra comunión de bienes, entre los participantes", precisan.

Fruto de este compartir entienden que lo que está pasando en nuestra economía, nos afecta a todos y a todas de una manera determinante, especialmente a los más pobres, ya que está basada en el logro del beneficio sin medida y no tiene en cuenta a las personas, mercantilizándolas y utilizándolas en su propio beneficio. "El papa Francisco nos recuerda que “esta economía mata” y que, “es necesario una economía que cree comunión” (Congreso Internacional de Economía de Comunión) y esto no es posible sin la promoción de la justicia", comentan.

"Economía y comunión deben estar una al lado de la otra, y cuando van unidas nos lleva a compartir lo que somos y tenemos. La economía debe estar al servicio del bien común y por eso afirmamos que es urgente recuperar la centralidad del trabajo, tan devaluado en los últimos años, por la escasez de éste y por la precariedad que se ha instalado en la vida de las personas con la consecuente pérdida de derechos sociales y laborales", continúan.

"Creemos que es necesario desarrollar una nueva cultura económica, para avanzar en la lucha contra la pobreza y así evitar víctimas y descarte de personas". 

Plantean que hay instrumentos para que esto sea posible:

 Economía de comunión como camino, proponiendo y viviendo un estilo de trabajo y de vida alternativos a los dominantes en la actualidad.

 Economía social como base del trabajo decente y del bien común.

■ Una renta ciudadana (o salario social) que garantice que, mientras no tengan trabajo que lo permita, todas y cada una de las personas alcancen unos mínimos vitales necesarios para llevar una vida digna.

 Finanzas éticas. Utilizando el dinero en coherencia con nuestros valores.

■ Experiencias de Fondo de Solidaridad, como expresión de comunión de bienes con las personas empobrecidas.

"Estas experiencias que hemos compartido en los cursos no son las únicas, hay más, y unas y otras muestran el camino que estamos llamados a recorrer como expresión certera que otra forma de ser, pensar y vivir es posible", prosiguen.

"Como creyentes en Jesús, el Dios de las personas y de la vida, quien nos anima a construir Reino de hermanos y hermanas, os animamos y convocamos a seguir siendo semilla de ese Reino en nuestro mundo", concluyen.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.01.2018

EL OBSERVADOR

¿Quien querría un cementerio nuclear en su casa?

Tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en la que se le da la razón al Gobierno de García-Page, en relación al TC de Villar de Cañas (Cuenca), los que defendemos...

Debates 2018 / Julio García-Casarrubios

Es la mejor fórmula, mientras los politólogos no nos digan otra cosa. La ausencia de debate enmascara la realidad. No debe dar miedo el debate. Todo lo contrario. Los partidos están obligados a abrir debates...

La "miopía" de Carlos Velázquez (PP)

El diputado regional Carlos Velázquez afirma que existe falta de planificación, nula gestión y ausencia de previsión en la campaña de gripe. Parece que Velázquez no mira a Castilla-La Mancha, en realidad...

Qué es, qué no es y qué debe ser Tabarnia | Antonio Robles

Tabarnia es un fenómeno mediático de incalculables consecuencias. En solo tres días convirtió una ocurrencia en las redes en la mayor amenaza contra el nacionalismo. Siendo pura ficción, seguidores...

El agua es de quien la tiene / Paloma Moratilla

Siempre suenan más las voces que piden que las que claman justicia.

Cierre del Circuito de Desafíos Trail Sierra del Segura

Se trata de un Circuito afianzado que este año recorrió más de 500 kms de sendas por toda la Sierra del Segura.

Los árboles de Zocodover están en malas condiciones

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha pedido a los concejales del Grupo Municipal Popular que dejen de "frivolizar".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueve remolques de carga para las agrupaciones de Protección Civil

Los remolques de carga fueron recibidos en Sacedón (Guadalajara) por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.