JUEVES, 14 DE DICIEMBRE DE 2017 · 11:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Cae el número de usuarios de autobús urbano en CLM un 4,6 por ciento

08.08.2017

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El número de usuarios de transporte urbano por autobús en las comunidades autónomas aumentó un 1,5% en el mes de junio respecto al mismo mes de 2016, mientras que en Castilla-La Mancha se registró un descenso del 4,6% el pasado mes en relación a hace un año, con un total de 1.578.000 viajeros en la Comunidad Autónoma, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel general, el transporte urbano subió un 4,2%, hasta más de 253,9 millones de viajeros en junio, con un aumento de los usuarios del metro del 8,5% y del 1,5% en el transporte por autobús.

Todas las ciudades que tienen metro presentan tasas positivas, destacando el incremento de Palma, que llega al 23,8%. Le siguen Málaga y Madrid, con unas subidas de 11,9 y 10,3 puntos, respectivamente.

El número de viajeros en el transporte por autobús fue dispar entre las comunidades, Con un aumento del 4,7% en Barcelona, del 3,4% en Palma y del 2,6 en Valencia, mientras que descendió un 2,4% en Sevilla, un 1,4% en Madrid y un 1,1% en Bilbao.

VIAJEROS EN AVIÓN

En cuanto al número de viajeros que optó por viajar en avión para desplazarse por el interior del país aumentó un 7,9% en junio respecto al mismo mes de 2016, mientras que los que eligieron los trenes AVE subieron un 6,9%,

En concreto, más de 3,3 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo en el sexto mes del año, cifra ligeramente superior a los que escogieron el tren de Larga Distancia para sus desplazamientos, con 3 millones. Dentro de este segmento, los viajeros que utilizaron el AVE superaron los 1,9 millones de usuarios.

El transporte ferroviario fue utilizado por 52,5 millones de viajeros, un 7% más que en junio de 2016, de los cuales 46,8 millones correspondieron a usuarios de Cercanías (+7,2%); 2,6 millones a Media Distancia (+4,4%), y 3 millones a Larga Distancia (+7%)

Por su parte, el transporte por autobús fue utilizado por más de 59 millones de viajeros en junio, cifra un 1,8% superior a la del mismo mes de 2016.

En conjunto, el número de viajeros del transporte interurbano aumentó un 4,3% en junio, hasta 115,8 millones de viajeros.

El transporte especial y discrecional aumentó un 2,2% en junio, hasta casi 49 millones de usuarios. El número de pasajeros de transporte especial se redujo un 1,1%, hasta 27 millones, con un aumento del transporte escolar del 2,4% y una bajada del 10,7% del transporte especial laboral.

Los viajeros del transporte discrecional se elevaron un 6,5% en el sexto mes del año, hasta 21,8 millones de usuarios.

En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público en junio fue de más de 418,7 millones, un 4% más que en el mismo mes de 2016. La tasa de variación del número de pasajeros del transporte público del mes de junio sobre el de mayo fue del -4,7%.

Entre 2013 y 2017 la tasa del mes de junio sobre mayo fue en todos los casos negativa. Bajó en 2013 (-7%), en 2014 (-6,8%), 2015 (-4,4%) y 2016 (-4,7), mientras que este año ha experimentado un descenso del 4,7%.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Una empresa chilena líder en TIC quiere vertebrar digitalmente Castilla-La Mancha / Antonio Regalado

Cable Runner Ibérica (CRI), es la empresa líder en el mercado español especializada en el despliegue de fibra óptica oscura a través de las redes de saneamiento público.

VIÑETA CLM

Viñeta del 13.12.2017

El obrador San Telesforo, cuna del mazapán a nivel internacional

Mazapán San Telesforo, presente en 31 provincias españolas, inicia nuevos proyectos en su 211 cumpleaños, poniendo en marcha su nuevo obrador y abriendo nuevos mercados en Italia, a lo que se suma una...

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga a la espera de que el complemento que piden se incluya en los PGE

La oposición afea al Gobierno su falta de voluntad para negociar y que hayan tenido que ser ellos quienes solucionen el conflicto.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los paradores de Toledo y Oropesa superan el 90% de ocupación durante el Puente

Paradores de Turismo ha alcanzado una ocupación media del 83,25% durante el puente de la Constitución, del 6 al 10 de diciembre, lo que representa un aumento de cinco puntos porcentuales con respecto al...

Los farmacéuticos se implican en la detección y prevención de la violencia de género

El COF de Ciudad Real acogió ayer tarde un curso intensivo, que inauguró el director provincial de Sanidad Francisco García, y los presidentes del COF, Francisco Izquierdo, y de FEFCAM, Mariano González.

Las consultas en las Oficinas de Turismo de Cuenca aumentaron un 60% durante el Puente

En el ranking sobre la procedencia de los visitantes ha sido Madrid la primera provincia, a continuación Valencia y Barcelona en tercera posición.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.