MIERCOLES, 23 DE AGOSTO DE 2017 · 17:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Cae el número de usuarios de autobús urbano en CLM un 4,6 por ciento

08.08.2017

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El número de usuarios de transporte urbano por autobús en las comunidades autónomas aumentó un 1,5% en el mes de junio respecto al mismo mes de 2016, mientras que en Castilla-La Mancha se registró un descenso del 4,6% el pasado mes en relación a hace un año, con un total de 1.578.000 viajeros en la Comunidad Autónoma, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel general, el transporte urbano subió un 4,2%, hasta más de 253,9 millones de viajeros en junio, con un aumento de los usuarios del metro del 8,5% y del 1,5% en el transporte por autobús.

Todas las ciudades que tienen metro presentan tasas positivas, destacando el incremento de Palma, que llega al 23,8%. Le siguen Málaga y Madrid, con unas subidas de 11,9 y 10,3 puntos, respectivamente.

El número de viajeros en el transporte por autobús fue dispar entre las comunidades, Con un aumento del 4,7% en Barcelona, del 3,4% en Palma y del 2,6 en Valencia, mientras que descendió un 2,4% en Sevilla, un 1,4% en Madrid y un 1,1% en Bilbao.

VIAJEROS EN AVIÓN

En cuanto al número de viajeros que optó por viajar en avión para desplazarse por el interior del país aumentó un 7,9% en junio respecto al mismo mes de 2016, mientras que los que eligieron los trenes AVE subieron un 6,9%,

En concreto, más de 3,3 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo en el sexto mes del año, cifra ligeramente superior a los que escogieron el tren de Larga Distancia para sus desplazamientos, con 3 millones. Dentro de este segmento, los viajeros que utilizaron el AVE superaron los 1,9 millones de usuarios.

El transporte ferroviario fue utilizado por 52,5 millones de viajeros, un 7% más que en junio de 2016, de los cuales 46,8 millones correspondieron a usuarios de Cercanías (+7,2%); 2,6 millones a Media Distancia (+4,4%), y 3 millones a Larga Distancia (+7%)

Por su parte, el transporte por autobús fue utilizado por más de 59 millones de viajeros en junio, cifra un 1,8% superior a la del mismo mes de 2016.

En conjunto, el número de viajeros del transporte interurbano aumentó un 4,3% en junio, hasta 115,8 millones de viajeros.

El transporte especial y discrecional aumentó un 2,2% en junio, hasta casi 49 millones de usuarios. El número de pasajeros de transporte especial se redujo un 1,1%, hasta 27 millones, con un aumento del transporte escolar del 2,4% y una bajada del 10,7% del transporte especial laboral.

Los viajeros del transporte discrecional se elevaron un 6,5% en el sexto mes del año, hasta 21,8 millones de usuarios.

En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público en junio fue de más de 418,7 millones, un 4% más que en el mismo mes de 2016. La tasa de variación del número de pasajeros del transporte público del mes de junio sobre el de mayo fue del -4,7%.

Entre 2013 y 2017 la tasa del mes de junio sobre mayo fue en todos los casos negativa. Bajó en 2013 (-7%), en 2014 (-6,8%), 2015 (-4,4%) y 2016 (-4,7), mientras que este año ha experimentado un descenso del 4,7%.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Representantes de la Consejería de Educación supervisan el desarrollo de los cursos de idiomas en el extranjero

Desde el Gobierno regional se han convocado para este verano plazas y ayudas para realizar actividades de formación en Reino Unido, Irlanda y Francia.

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

27 trabajos compiten en el Certamen de Cortometrajes de Castilla-La Mancha

En esta entrega se han presentado 17 cortometrajes de ficción, 3 de animación y 7 documentales, con temáticas que van desde thriller a la comedia ácida pasando por el terror y la comedia romántica.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.