LUNES, 21 DE AGOSTO DE 2017 · 05:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Se ha constituido un grupo de trabajo multidisciplinar

El SESCAM trabaja en la elaboración de una estrategia común para el abordaje farmacoterapéutico del paciente con diabetes tipo 2

08.08.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha constituido un grupo de trabajo multidisciplinar con el fin de trabajar en la elaboración de una estrategia común para el abordaje farmacoterapéutico del paciente con diabetes mellitus tipo 2.
 
El abordaje de esta patología, altamente prevalente en nuestra región, hace necesario el establecimiento de estrategias comunes, ya que en los últimos años se ha incrementado de manera considerable el arsenal terapéutico con la llegada de medicamentos innovadores susceptibles del necesario posicionamiento.
 
En el año 2016, en el ámbito del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, 149.473 pacientes fueron tratados con antidiabéticos, de los cuales 134.924 utilizaron antidiabéticos no insulínicos (indicados en diabetes mellitus tipo 2). La inversión total en antidiabéticos en ese año se acercó a los 70 millones de euros.
 
El equipo multidisciplinar que se ha constituido está integrado por 13 profesionales provenientes de las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Son médicos de Atención Primaria y de Endocrinología y Nutrición, así como Farmacéuticos de Atención Primaria y Farmacia Hospitalaria, y están coordinados por la Dirección General de Asistencia Sanitaria.
 
Tras una primera toma de contacto, los miembros de este grupo han acordado la elaboración de un documento de consenso que enmarcará el abordaje terapéutico de esta patología y que pretende ser un instrumento de mejora, facilitador para la toma de decisiones que disminuyan la variabilidad y mejoren la farmacoterapia de los pacientes en términos de calidad, efectividad y eficiencia.
 
En este documento, y a partir de la información de los Informes de Posicionamiento Terapéutico del Sistema Nacional de Salud y de las guías clínicas más actualizadas y con mayor rigor metodológico, pretende orientar una selección de antidiabéticos que tenga en cuenta los datos de eficacia procedentes de estudios clínicos, los potenciales efectos adversos de estos medicamentos, sus costes y las preferencias de uso de los pacientes.
 
Aunque el grupo se orienta al abordaje farmacoterapéutico, los facultativos que han participado en la primera reunión han resaltado que en esta patología es ante todo prioritaria la prevención de la enfermedad, basada en la promoción de estilos de vida saludables para los ciudadanos, fundamentalmente, la dieta saludable y el ejercicio físico.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El eclipse de sol se podrá ver de manera parcial en el oeste de la Península y en Canarias

El eclipse total de Sol que se producirá el próximo lunes 21 de agosto podrá verse, aunque de manera parcial, en la mitad oeste de la Península Ibérica a partir de las 20.45 horas, justo coincidiendo con...

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Presentado en Tamajón el libro 'La Presa del Vado y el Canal del Jarama'

Financiado por la Fundación Canal, es obra de un equipo de investigación, liderado por el profesor Francisco Fernández Izquierdo, en el que ha colaborado Angel Alloza, ambos miembros del Departamento de...

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.