DOMINGO, 20 DE AGOSTO DE 2017 · 03:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Se incrementan en más de 24.000 las llamadas con respecto al mismo periodo del año pasado

El Servicio de Emergencias 112 de CLM atendió cada día una media de 2.736 llamadas

07.08.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha gestionado durante el primer semestre del presente año un total de 323.428 llamadas procedentes realizadas por los ciudadanos, con el fin de solicitar ayuda inmediata ante todo tipo de accidentes, incendios, enfermedades, inundaciones o incidentes relacionados con la seguridad ciudadana, entre otras situaciones de urgencia o emergencia.

El número de llamadas procedentes registradas durante los seis primeros meses de este año se ha incrementado con respecto al mismo período de 2016, en el que se contabilizaron 298.822 llamadas, por lo que el aumento que se ha producido supera las 24.600 comunicaciones, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Este incremento de las llamadas procedentes, es decir, aquellas que generan la gestión de una urgencia o emergencia real y que pueden suponer la activación de grupos de acción --policía, bomberos o sanitarios, entre otros--, consolida el uso responsable de este, ya que han aumentado las comunicaciones reales y se reducen las llamadas no procedentes --bromas, llamadas falsas, ruidos--.

De esta forma, se ha conseguido un alto porcentaje de llamadas atendidas diariamente, llegando en estos seis primeros meses de 2017 a gestionar 2.736 llamadas al día.

En este periodo, el mes de junio fue el que registró un mayor número de llamadas diarias atendidas, con una media de 2.977, mientras que febrero fue el mes en el que se atendieron menos comunicaciones, 2.637 al día de media.

Los meses en los que se registraron un mayor número de llamadas procedentes fueron junio, con más de 61.000, y enero, con cerca de 59.500. Por el contrario, fue el mes de febrero, con 46.400 comunicaciones, el que contabilizó un menor número de llamadas.

SECTOR SANITARIO, EL 63% DE SOLICITUDES

Por otra parte, atendiendo a las áreas de intervención activadas desde la Sala del 112, el sector sanitario es el que ha registrado un mayor número de demandas durante el primer semestre de 2017, dado que más de un 63 por ciento de las solicitudes de activación realizadas han sido para pedir ayuda sanitaria.

Las intervenciones llevadas a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad --Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local-- han acumulado una gran parte de las activaciones realizadas desde el 112, ya que durante los primeros seis meses de este año las fuerzas de seguridad se movilizaron en el 25,5 por ciento de las llamadas procedentes que se gestionaron desde la Sala de Coordinación.

Por su parte, el área multisectorial, en el que se incluyen las intervenciones llevadas a cabo por las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, los operarios de obras públicas, las empresas suministradoras de electricidad, agua o gas, entre otros, fue activado en casi el 7 por ciento de los incidentes gestionados.

Por último, el grupo que forman los cuerpos de extinción y salvamento contabilizó durante la primera mitad de 2017 el 4 por ciento del total de las actuaciones tramitadas desde el Servicio de Emergencias 1-1-2.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El eclipse de sol se podrá ver de manera parcial en el oeste de la Península y en Canarias

El eclipse total de Sol que se producirá el próximo lunes 21 de agosto podrá verse, aunque de manera parcial, en la mitad oeste de la Península Ibérica a partir de las 20.45 horas, justo coincidiendo con...

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Presentado en Tamajón el libro 'La Presa del Vado y el Canal del Jarama'

Financiado por la Fundación Canal, es obra de un equipo de investigación, liderado por el profesor Francisco Fernández Izquierdo, en el que ha colaborado Angel Alloza, ambos miembros del Departamento de...

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.