DOMINGO, 22 DE OCTUBRE DE 2017 · 11:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

La Escuela de Medicina Forense estudia los enterramientos de la Cueva de Castillejo del Bonete en Terrinches

07.08.2017

Cultura en Ciudad Real

comentarios

Un equipo de trabajo de la Escuela de Medicina Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid trabaja este verano durante dos meses en los enterramientos del monumento tumular de Castillejo del Bonete ubicado en Terrinches (Ciudad Real).

El objetivo de estos trabajos es avanzar en la investigación antropológica de las personas allí enterradas 2000 años antes de nuestra era Esta construcción fue edificada como marcador territorial en el borde meridional de la Meseta por las gentes de la Cultura de las Motillas, durante la Edad del Bronce.

El equipo técnico antropológico desplazado sobre el terreno está dirigido por la profesora María Benito Sánchez, codirectora de los trabajos. Además, lo integran las expertas Isabel Beltrán Gil, quien codirige los trabajos como antropóloga cultural, y Alexandra Muñoz García, antropóloga forense. Junto a ellas trabajan hasta 20 personas, todas contratadas por el Ayuntamiento de Terrinches. La Viceconsejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha autorizado los trabajos y participa en la financiación del estudio. Este proyecto incluye la reconstrucción facial de estos manchegos de la edad del Bronce, a partir de un escaneado e impresión 3D, que contará con la asistencia técnica de la restauradora de bienes culturales Isabel Angulo Bujanda.

El alcalde de la localidad, Nicasio Peláez, ha recordado que “esta zona arqueológica, por su importancia, está declarada Bien de Interés Cultural desde 2014, y recientemente, el Académico Perpetúo de la Real Academia de la Historia, el profesor Martín Almagro Gorbea, ha señalado que lo que estamos sacando adelante es uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XXI”.

El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y director de las excavaciones arqueológicas, Luis Benítez de Lugo, ha señalado que “los muertos enterrados en construcciones como son Castillejo del Bonete y en las motillas formaban parte de un lenguaje utilizado para transmitir un mensaje claro: esta tierra y esta agua son nuestras, y así lo atestiguan nuestros antepasados aquí enterrados”, explica.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

"El PP, que amparó el despilfarro de Villa y una redacción paralela, ahora quiere reducir el sueldo de los profesionales"

Para el PSOE, la reducción planteada por los 'populares' supondría de hecho no poder aplicar la recuperación del 3 por ciento del sueldo que Cospedal quitó a los empleados públicos de CMM.

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Segundo Día de la Feria de las Tradiciones de Yeste

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la promoción turística y la protección de la artesanía de la Sierra del Segura.

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.