LUNES, 21 DE AGOSTO DE 2017 · 22:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, 9 de agosto.

Dos montañeros toledanos, portavoces del mensaje al mundo del pueblo kogui (Vídeo y fotos espectaculares)

07.08.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

  • Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, 9 de agosto, los hermanos Francisco y Félix Romero, integrantes del proyecto ¨Cumbres del Pacífico¨, difunden la llamada de respeto por las culturas indígenas, por la naturaleza y también de alerta por los efectos del cambio climático, a petición de representantes del pueblo kogui.
  • En su expedición al techo de Colombia, llevada a cabo en enero de este año, los dos montañeros españoles fueron solamente autorizados a ascender el Pico Simmonds, de 5.635 metros, la tercera montaña más alta de Colombia, porque los picos Colón y Bolívar, de 5.775 metros, se encontraban bajo ¨limpieza espiritual¨, decretada por el conjunto de los pueblos indígenas de la sierra, tras la incursión clandestina de otros escaladores.
  • En un gesto de hermanamiento con los kogui, los hermanos Romero, de origen castellano-manchego, les transmitieron el máximo respeto a su cultura y tradiciones y pidieron también "perdón", en nombre de los españoles de hoy, por las atrocidades ocurridas sobre los antepasados del pueblo kogui durante la conquista de América.

Mensaje del pueblo kogui al resto del mundo:

Para nosotros, cualquier persona que quiera visitarnos es bienvenida, solo pedimos a aquellos que vengan que lo hagan con respeto a la naturaleza y al pueblo kogui, y cumplan todas las normas establecidas en su territorio. Nosotros no necesitamos multitudes de turistas, solo personas respetuosas y responsables. Gente dispuesta a observar y a reflexionar sobre cuanto vean, y se comprometan a cuidar todo lo que les rodea.

Para nosotros es importante que sigan las indicaciones de los guías y otros acompañantes kogui. Que no ensucien, dañen ni alteren nada a su alrededor. Todo debe conservarse tal como está. Los caminos, los ríos, las lagunas, las cumbres, todo es un territorio sagrado.

Nos gustaría que contasen lo que han visto(1), lo que el pueblo kogui hace aquí y como vivimos. Nosotros solo tomamos lo necesario para vivir, un pequeño sembrado o un establo para los animales. Siempre pedimos permiso a la naturaleza para tomar sus recursos, agradeciendo su generosidad y afectándola lo menos posible. Sabemos que todo está cambiando y que el planeta se calienta. Vemos cómo se derrite el hielo de las montañas y necesitamos que la gente entienda que solo podemos vivir mejor si aprendemos a vivir con la naturaleza y somos respetuosos y agradecidos con ella.          

Ustedes piensan que América fue descubierta, pero en realidad América fue invadida. Yo he llegado a comprender que aquello ocurrió porque nunca nos conocimos, como hacemos ahora. Nunca nos sentamos a hablar sobre lo que estaba ocurriendo.

Ahora ustedes pueden comprobar el estado en el que se encuentra la naturaleza en todo el territorio conquistado por los españoles. Ellos excavaron en los ríos y las montañas, y ahora esos ríos y sus lagunas se están secando. Nosotros tuvimos que arrinconarnos en este territorio; los españoles nunca entraron en él. Ahora ustedes están aquí y pueden ver las diferencias, comprobar cómo se conserva esta sierra y compararla con el estado de la naturaleza donde ellos estuvieron, y ver cómo hoy siguen maltratándola(2).

Nosotros solo queríamos vivir y conservar nuestro mundo, nuestro entorno, nuestra forma de vida. No entendíamos que el oro fuese tan valioso; solo es algo que forma parte de la tierra, como los árboles, los ríos o la nieve de las montañas. Por eso es tan importante para nosotros que, aquellos que vengan aquí comprendan nuestra cultura, nuestra forma de vida, y comprendan la necesidad de respetar y conservar la naturaleza.

Por el mamo Pedro Dingula Aigui. Líder espiritual de Mamarongo, Colombia.

_______________

1. Se refiere a los hermanos Romero.

2. Nótese que no distingue entre españoles y colombianos, para el pueblo kogui, ambos vienen de fuera.

(PINCHE AQUÍ PARA VER LOS RECURSOS DE VÍDEO: Mensaje íntegro subtitulado)

 

VOLVER

EL OBSERVADOR

Arroyo prevé una cosecha más temprana y corta por las altas temperaturas pero de una calidad óptima

El consejero de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, prevé que la cosecha este año en la región será más temprana y corta de lo habitual derivada de las altas temperaturas...

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Catedral de Sigüenza acoge un concierto lírico benéfico a cargo de la Fundación Operística de Navarra

La Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago ha organizado para este martes a las 20:00 horas un concierto benéfico en la Catedral con la Fundación Operística de Navarra sobre las tablas.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.