JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018 · 14:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Cuenta con una línea de trabajo de prevención y seis equipos profesionales para la atención

El programa #TúCuentas de detección y tratamiento del acoso y del ciberacoso atendió casi un centenar de casos en el primer semestre

 El Programa #TúCuentas ha detectado y atendido 97 casos de acoso y ciberacoso durante el primer semestre del año. En concreto 67 casos de acoso, nueve situaciones de ciberacoso y 21 casos mixtos de acoso y ciberacoso. Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, al realizar un balance del programa tras la primera mitad del año.

07.08.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

  • Balance del programa #TúCuentas de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, con datos de la primera mitad del año, en el que se han detectado y atendido 67 casos de acoso, nueve de ciberacoso y 21 casos mixtos de acoso y ciberacoso.     
  • Además, #TúCuentas ha realizado actividades preventivas dirigidas a un total de 7.537 alumnos en 106 centros educativos de la región, en la que han participado unos 1.327 padres, madres, profesoras y profesoras.

La consejera ha destacado que el programa #TúCuentas “tiene una doble vertiente de trabajo: la prevención y la intervención. En la primera se han realizado actividades preventivas dirigidas a un total de 7.537 alumnos en 106 centros educativos de la región, en las que han participado además 1.327 padres, madres, profesores y profesoras”.
 
Las actividades se han realizado dentro de la  coordinación de la Consejería de Bienestar Social con la Consejería de Educación, Cultura y deportes. Igualmente, en la última etapa del curso escolar se han planificado actuaciones con Juventud para impartir charlas en 11 campamentos de verano, que han tenido 319 participantes.
 
Tras detectarse los 97 casos de acoso y ciberacoso se han producido las correspondientes derivaciones a los seis equipos profesionales del programa #TúCuentas, puestos en marcha el año pasado en las cinco capitales de provincia y en Talavera de la Reina.
 
“Estas derivaciones provenían fundamentalmente del ámbito escolar, de la línea del Teléfono del Menor de atención a la infancia y adolescencia, por demanda particular, desde los servicios sociales o procedentes de otros programas de Infancia y Familias”, ha explicado la consejera.
 
POR PROVINCIAS
 
Así, en la provincia de Albacete se ha intervenido en 26 casos, de ellos 19 de acoso, cinco de ciberacoso y dos mixtos. Se ha prestado apoyo psicológico a 19 víctimas, cinco agresores y dos testigos. Los 26 casos procedían de derivaciones de 17 casos detectados en centros escolares, cinco por propia iniciativa, dos procedentes de Servicios Sociales de Atención Primaria y dos de equipos especializados de menores.
 
CIUDAD REAL Y CUENCA
 
En la provincia de Ciudad Real los profesionales han realizado intervención psicológica en 16 casos, nueve de acoso escolar y siete casos mixtos de acoso y ciberacoso. Han atendido a nueve víctimas y siete agresores. Las derivaciones procedían de ocho casos de centros escolares, un caso de servicios sociales, un caso a demanda propia, tres casos del equipo de medio abierto y tres casos de la sección de Infancia y Familias.
 
El equipo de intervención psicológica del programa #TúCuentas de la provincia de Cuenca ha atendido ocho casos, cinco de ellos de acoso y tres mixtos de acoso y ciberacoso, con siete víctimas y un agresor. Procedían de cinco casos detectados en centros escolares, un caso de servicios sociales, un caso a demanda propia, un caso a través del Teléfono del Menor.
 
GUADALAJARA Y TOLEDO
 
En la provincia de Guadalajara se ha realizado atención psicológica en 16 casos, de los que diez eran de acoso, cuatro de ciberacoso y dos mixtos, con diez víctimas y seis agresores. Procedían de 11 derivaciones de centros escolares y cinco de los Servicios Sociales de Atención Primaria.
 
El equipo del programa #TúCuentas de la zona de influencia de la ciudad de Toledo ha prestado atención psicológica en 19 casos, 16 de acoso y tres de ciberacoso, con 13 víctimas, dos agresores y cuatro testigos. Procedía de derivaciones desde centros escolares, de infancia y familias, a demanda propia y de la línea del Teléfono del Menor.
 
Por su parte, el equipo de Talavera de la Reina ha atendido 12 casos, de ellos ocho de acoso y cuatro mixtos de acoso y ciberacoso, con siete víctimas, un agresor y cuatro situaciones en las que la víctima era a su vez agresor. Procedían de derivaciones de ocho casos detectados en el centro escolar, cuatro a petición propia, dos desde los Servicios Sociales de Atención Primaria y uno del Dispositivo Itinerante de Atención al Menor y la Familia (DIAM).

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

ATRAPADOS EN LA RED

"Las afirmaciones de la concejala del Ayuntamiento de Seseña solo pretenden crear alarma, nerviosismo y confusión"

La Junta no entiende que el Ayuntamiento de Seseña genere "alarma y confusión" sobre el CEIP de 'El Quiñón'.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El embalse de Bolarque acogió la Procesión Marinera de la Liga Naval de CLM

En una mañana agradable, se navegó con una temperatura próxima a los 30 grados, si bien una brisa refrescante hacia soportable el calor.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.