MIERCOLES, 18 DE JULIO DE 2018 · 18:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

La Gerencia Integrada de Tomelloso despierta vocaciones sanitarias a estudiantes estadounidenses en el proyecto Atlantis

Se trata de un programa de intercambio internacional que busca afianzar vocaciones sanitarias estrechando la relación de los futuros médicos de EE.UU con los hospitales y profesionales españoles. Este periodo de formación se enmarca en el proyecto internacional Atlantis que desarrolla el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha con varios centros de estudios de EEUU.

07.08.2017

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se ha convertido durante el último mes en centro de referencia para cuatro estudiantes norteamericanos de pre-Medicina que participan en el proyecto Atlantis. Un programa de intercambio internacional que busca afianzar vocaciones sanitarias estrechando la relación de los futuros médicos de EE.UU con los hospitales y profesionales españoles.
 
Este programa se viene desarrollando en hospitales del SESCAM desde 2015 y el resultado está siendo muy satisfactorio, tanto para los estudiantes como para los centros y profesionales que participan, según explica el gerente del Área Integrada de Tomelloso, Antonio Sanz.
 
 Son jóvenes comprendidos en edades de 18 a 21 años en su mayoría. Estudiantes de pre-medicina (primera parte de la formación universitaria de los futuros médicos en EEUU) o que han terminado la formación secundaria. Se trata de un programa exclusivamente de observación, por lo que no conlleva docencia ni evaluación de ningún tipo por parte de los médicos. También se busca fomentar en lo posible la relación de los servicios de salud, centros hospitalarios y universidades españolas con entidades sanitarias, académicas y de investigación en EEUU.
 
Además de observar, los estudiantes se implican en actividades muy variadas de interés para el centro o la comunidad hospitalaria, como pueden ser clases de conversación de inglés para los profesionales, apoyo en traducción de documentos, ayuda con pacientes que no hablan español, entretenimiento de los niños hospitalizados o cualquier otra que el centro considere adecuada.
 
A lo largo de las últimas semanas los estudiantes se han integrado en los equipos de las distintas áreas asistenciales, así como en los distintos centros que componen el área de salud.
 
Según explica el gerente del Área Integrada de Tomelloso es “importante que los estudiantes conozcan cómo se organiza un área de salud que integra distintos centros de salud y el hospital, enlazando diferentes servicios con otras zonas de salud con las que se trabaja en red”.
 
Esta filosofía de trabajo permite “ampliar la cobertura y cumplir con los principios de una sanidad pública, cuyos recursos deben estar a disposición de todos los ciudadanos independientemente del lugar en el que vivan”.
 
La dinámica del proyecto formativo tiene un doble sentido, por una parte los estudiantes observan el trabajo del profesional hospitalario en las distintas especialidades, así como la actividad del servicio de Urgencias, y por otro lado, realizan actividades de voluntariado de interés para los profesionales del centro receptor.
 
De esta forma, además de la formación clínica y asistencial, el  proyecto Atlantis tiene también entre sus objetivos la mejora de las competencias lingüísticas del inglés entre el personal de los hospitales que participan.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

¿Macrogranjas o futuro?

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

PASADO DE LA RAYA

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

"Una ley de la eutanasia no es amar al ser humano y el misterio de su vida"

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, critica que "la política que fomenta la eutanasia es una política capitalista, utilitaria, la sostengan grupos políticos de centro, de izquierda o de derecha".

ATRAPADOS EN LA RED

"Las afirmaciones de la concejala del Ayuntamiento de Seseña solo pretenden crear alarma, nerviosismo y confusión"

La Junta no entiende que el Ayuntamiento de Seseña genere "alarma y confusión" sobre el CEIP de 'El Quiñón'.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Si los niños de la cueva hubieran estado en España

En las últimas horas hemos asistido a la retransmisión del minuto a minuto del rescate de los doce niños de la cueva de Tailandia.

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.