VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018 · 12:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

La Gerencia Integrada de Tomelloso despierta vocaciones sanitarias a estudiantes estadounidenses en el proyecto Atlantis

Se trata de un programa de intercambio internacional que busca afianzar vocaciones sanitarias estrechando la relación de los futuros médicos de EE.UU con los hospitales y profesionales españoles. Este periodo de formación se enmarca en el proyecto internacional Atlantis que desarrolla el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha con varios centros de estudios de EEUU.

07.08.2017

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se ha convertido durante el último mes en centro de referencia para cuatro estudiantes norteamericanos de pre-Medicina que participan en el proyecto Atlantis. Un programa de intercambio internacional que busca afianzar vocaciones sanitarias estrechando la relación de los futuros médicos de EE.UU con los hospitales y profesionales españoles.
 
Este programa se viene desarrollando en hospitales del SESCAM desde 2015 y el resultado está siendo muy satisfactorio, tanto para los estudiantes como para los centros y profesionales que participan, según explica el gerente del Área Integrada de Tomelloso, Antonio Sanz.
 
 Son jóvenes comprendidos en edades de 18 a 21 años en su mayoría. Estudiantes de pre-medicina (primera parte de la formación universitaria de los futuros médicos en EEUU) o que han terminado la formación secundaria. Se trata de un programa exclusivamente de observación, por lo que no conlleva docencia ni evaluación de ningún tipo por parte de los médicos. También se busca fomentar en lo posible la relación de los servicios de salud, centros hospitalarios y universidades españolas con entidades sanitarias, académicas y de investigación en EEUU.
 
Además de observar, los estudiantes se implican en actividades muy variadas de interés para el centro o la comunidad hospitalaria, como pueden ser clases de conversación de inglés para los profesionales, apoyo en traducción de documentos, ayuda con pacientes que no hablan español, entretenimiento de los niños hospitalizados o cualquier otra que el centro considere adecuada.
 
A lo largo de las últimas semanas los estudiantes se han integrado en los equipos de las distintas áreas asistenciales, así como en los distintos centros que componen el área de salud.
 
Según explica el gerente del Área Integrada de Tomelloso es “importante que los estudiantes conozcan cómo se organiza un área de salud que integra distintos centros de salud y el hospital, enlazando diferentes servicios con otras zonas de salud con las que se trabaja en red”.
 
Esta filosofía de trabajo permite “ampliar la cobertura y cumplir con los principios de una sanidad pública, cuyos recursos deben estar a disposición de todos los ciudadanos independientemente del lugar en el que vivan”.
 
La dinámica del proyecto formativo tiene un doble sentido, por una parte los estudiantes observan el trabajo del profesional hospitalario en las distintas especialidades, así como la actividad del servicio de Urgencias, y por otro lado, realizan actividades de voluntariado de interés para los profesionales del centro receptor.
 
De esta forma, además de la formación clínica y asistencial, el  proyecto Atlantis tiene también entre sus objetivos la mejora de las competencias lingüísticas del inglés entre el personal de los hospitales que participan.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.02.2018

Clara Ayuso gana el 'Carmen Arias' de poesía

Este años han participado un total de 226 obras que optaban a un premio de 1.500€.

La nueva novela de María Dueñas llega a las librerías el 12 de abril

'Las hijas del capitán': "Un tributo a las mujeres capaces de hallar su lugar en el mundo cuando los vientos soplan en contra".

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

Vendido, por 14 millones, el Parque Comercial Abadía

Parque Abadía, una de las áreas comerciales más grandes de Castilla La Mancha, con una superficie total de 54.100 metros cuadrados y un aparcamiento de 2.861 plazas.

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

El Tajo infectado por plaguicidas tóxicos

Según los análisis realizados, se detectaron 15 de las 17 sustancias analizadas, de las cuales 13 son posibles disruptores endocrinos y 12 están prohibidas.

El Padre Ángel visita la prisión de Alcázar de San Juan

Para "acercar el mensaje del Papa Francisco".

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Los Montes de Toledo, territorio con más nacimientos de linces

Seis nuevas sueltas coronan a los Montes de Toledo como el territorio con más nacimientos de linces y hembras asentadas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.