DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 · 11:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Las autopistas de peaje en quiebra, a punto del 'rescate' por el Gobierno de Rajoy

Las autopistas de peaje en quiebra que el Gobierno 'rescatará' para volver a sacarlas a concurso han comenzado a verse abocadas a la liquidación en los respectivos procesos concursales en que están inmersas, con lo que entran así en la fase en la que está programada su reversión al Estado.

06.08.2017

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

La autopista de circunvalación de Alicante entró en fase de liquidación el pasado 14 de junio, según el auto fallado por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid. A esta vía le sucederán tres radiales el próximo mes de septiembre, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

La liquidación de las sociedades concesionarias que actualmente gestionan estas infraestructuras supondrá que el Estado tenga que asumir la titularidad y la gestión de las autopistas.

No obstante, el Ministerio de Fomento ya tiene listo un plan ante este supuesto, aprobado recientemente en Consejo de Ministros, que supone el 'rescate' y la posterior reventa de las vías.

En virtud del plan, el Departamento que dirige Íñigo de la Serna, a través de la firma Seittsa, asumirá estas autopistas según vayan cayendo en liquidación. Posteriormente, volverá a ceder su explotación a empresas privadas sacando su contrato de concesión a concurso, previsiblemente en el último trimestre de 2018.

De esta forma, Fomento pretende que los recursos que obtenga con estos contratos compensen parte de la Responsabilidad Patrimonial de Administración (RPA) que supondrá su 'rescate'. Se trata del importe que el Estado debe pagar a sus actuales concesionarios por la inversión que realizaron en la construcción de las autopistas. Con todo, el Ministerio no descarta que la operación afecte al déficit del próximo año.

Por el momento, la autopista de Circunvalación de Alicante se perfila como la primera que Fomento asumirá, tras volver a caer en liquidación. La empresa ya estuvo en liquidación a comienzos de año, si bien el proceso revertió como consecuencia de un recurso del Ministerio.

LA R-3 Y LA R-5, TAMBIÉN A PUNTO DE LIQUIDARSE

Las siguientes vías pueden ser las radiales R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero. En este caso, se ha fijado la fecha del 12 de septiembre para que los acreedores se manifiesten ante la propuesta de convenio de pago de deuda, que previsiblemente se rechazará y supondrá así la liquidación y la consiguiente reversión al Estado de las vías.

Para unos días después, el 26 de septiembre, está programada la correspondiente junta de acreedores de la radial R-2 Madrid-Guadalajara, que también se espera suponga el rechazo del convenio de deuda, y la liquidación y el 'rescate' público de la vía.

El resto de nueve autopistas en quiebra con la otra radial, la R-4 Madrid-Ocaña, la AP-41 Madrid-Toledo, la que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la Ocaña-La Roda y la Cartagena-Vera.

El plan de rescate aprobado por Fomento supone un giro respecto al incial, al presentado a comienzos de 2014, que pasaba por pactar una quita de deuda con la banca acreedora de las vías, que soportan un pasivo de 3.400 millones, y constituir una nueva empresa nacional de autopistas.

La nueva propuesta es fruto de la recuperación y el crecimiento que el tráfico de la autopistas registrando en los últimos años. Con ella, el Gobierno confía en solventar un problema que se ya se prolonga un lustro, desde que en 2012 estas vías fueron declarándose en concurso de acreedores por la caída del número de usuarios derivada de la crisis y los sobrecostes de expropiación que soportaron.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TIEMPO DE DOMINGO | Suben las temperaturas

Cielos poco nubosos o despejado, con intervalos de nubes medias y altas en el suroeste.

ATRAPADOS EN LA RED

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.02.2018

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

Los diálogos de Gloria Gallas: Sobre conejos, y feministas

- Te veo muy flaco, hijo, a ti la política te está llevando a mal traer, a ver si la dejas ya de una vez. Mira, dice doña Feli que ahora ya no va a ganar Mariano, que ahora los que pitan son los de Ciudadanos...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El 13 de marzo se abre el plazo para solicitar plaza en escuelas infantiles

Podrán acceder los niños nacidos antes del 1/09/2018 que sean residentes en Castilla-La Mancha, así como los que a 31 de diciembre del mismo año no hayan cumplido los tres años de edad.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.