SÁBADO, 21 DE OCTUBRE DE 2017 · 16:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El pacto en CLM "es el inicio de algo que esperamos que reproduzca en cierto modo a nivel estatal"

Noelia Vera dice que "no hay otra alternativa" que una moción de censura encabezada por Pedro Sánchez o quien se consensúe.

@VeraNoelia.

@VeraNoelia.

06.08.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La dirección de Podemos espera que el acuerdo alcanzado en Castilla-La Mancha para entrar en el Gobierno regional presidido por el PSOE sea "el inicio" de un pacto estatal con el que desbancar a Mariano Rajoy del Palacio de la Moncloa a través de una moción de censura que se presente antes de fin de año.

En una entrevista con Europa Press, la coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha explicado que su objetivo sigue siendo echar al PP del Gobierno, para lo que asumen que el pacto con el PSOE es imprescindible dada la actual aritmética parlamentaria.

Tras la vuelta de Pedro Sánchez a la secretaría general de los socialistas, Podemos cree que "algo ha cambiado", pero pide "hechos" que lo demuestren. "Es verdad que es el inicio de algo que esperamos que reproduzca en cierto modo a nivel estatal", reconoce Vera sobre el reciente acuerdo con el Ejecutivo castellanomanchego de Emiliano García-Page.

HAY "CAMBIOS", PERO RECLAMA "HECHOS"

La dirigente de la formación morada ha subrayado que PSOE y Podemos son dos formaciones políticas "muy distintas", pero "el giro" dado por los socialistas puede ser "clave" y el "inicio" de una mayoría alternativa.

"Creemos que después de que las bases del PSOE hablaran y marcaran una línea, el discurso de Pedro Sánchez y del PSOE han cambiado. Pero nosotros ahora queremos ver hechos --ha subrayado--. Eso no es incompatible con que tengamos formas de hacer política diferentes y prioridades diferentes".

El lugar de ese trabajo conjunto será la mesa de colaboración parlamentaria creada el pasado mes de julio y que empezará su labor en septiembre, aunque Vera ha insistido en que el objetivo final es "acabar con las políticas del PP" porque "han pasado demasiadas cosas" como para permitir que siga en el Gobierno.

"No vemos otra alternativa", ha reconocido sobre una moción de censura que podría presentarse con Pedro Sánchez a la cabeza "o cualquier otra persona" que se consensúe en esa mesa de trabajo conjunto.

RESISTIR AL CARAMELO

Para hacerlo posible, la diputada de Unidos Podemos ha asegurado que respetan "los tiempos" de los socialistas, que acaban de superar un proceso interno "difícil" y se están "reconstruyendo", pero ha recordado que, mientras, siguen los problemas sociales "consecuencia de las políticas de Mariano Rajoy". "Hay una cuestión de urgencia que no la marca Unidos Podemos sino la propia sociedad", ha advertido.

Para Noelia Vera, esta postura de acercamiento al PSOE no supone sin embargo abandonar las tesis con las que Podemos salió de su última asamblea de Vistalegre. Según ha defendido, su primer 'no' a formar un Gobierno con socialistas y Ciudadanos propició muchos de los cambios que han abierto el escenario actual.

"Gracias a que fuimos capaces de resistir a ese engaño o ese caramelo (...) y nos mantuvimos íntegros, ahora han pasado todas las cosas que han pasado, incluso que el PSOE se haya reconfigurado y haya tenido que tener un debate que de la otra forma no tuvo", ha sostenido.

CIUDADANOS NO PUEDE ESTAR EN EL CAMBIO

En este proceso de cambio ha dejado claro que no cabe Ciudadanos, un partido "muleta" del PP que apoya los Presupuestos Generales del Estado o que dice combatir la corrupción pero sostiene a los 'populares' en territorios como Murcia.

En cuanto a los pactos en los territorios, la responsable de Podemos del área de Participación ha recordado que el partido concede libertad a sus federaciones para decidir con independencia sus alianzas, aunque cualquier decisión siempre debe ser refrendada finalmente por los inscritos en un proceso de consulta.

Firma: PCCA/JCV (Europa Press)

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

"El PP, que amparó el despilfarro de Villa y una redacción paralela, ahora quiere reducir el sueldo de los profesionales"

Para el PSOE, la reducción planteada por los 'populares' supondría de hecho no poder aplicar la recuperación del 3 por ciento del sueldo que Cospedal quitó a los empleados públicos de CMM.

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

IU: "Hay que deshacerse de la idea de que la transexualidad es una enfermedad"

Con estas palabras, Aleas Castilla-La Mancha, el área LGTBI de IU CLM, hace público que el día 21 de septiembre, día por la despatologización transexual (celebrado desde hace años el penúltimo sábado de...

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.