VIERNES, 15 DE DICIEMBRE DE 2017 · 08:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Cerca de 11.000 mujeres víctimas de violencia doméstica son monitorizadas en España

Cerca de 11.000 mujeres víctimas de violencia de género son monitorizadas a nivel nacional por un convenio entre Cruz Roja y la Federación de Municipios y Provincias.

06.08.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Un dato que ha aportado el presidente nacional de Cruz Roja, el guadalajareño Javier Senent, quien, en una entrevista a Europa Press en la que ha destacado también el que se intente proteger a este colectivo de tal forma que cuando reciben una llamada actúan de una forma u otra en función de cómo sea, al igual que se hace con los casos de alzheimer, por ejemplo.

Y es que Cruz Roja utiliza el servicio de teleasistencia para estos casos también, y cuando el enfermo se sale del entorno marcado, automáticamente en su sala de control salta una alarma, lo que según Senent garantiza que el enfermo pueda salir a la calle y que si se pierde, pueda ser localizado.

En palabras del presidente de la organización, si bien hace años Cruz Roja dedicaba casi el 80% de su actividad al área sanitaria y el resto a la social, hoy las cosas han cambiado y es casi a la inversa, el 75% de su labor es atención social. Una razón que da Senent para ello es que la Sanidad hoy en España es "muy potente".

Para el responsable nacional de Cruz Roja, una de las mayores preocupaciones sigue siendo la atención a los colectivos más vulnerables, y es consciente de que en este cupo se incluyen hoy personas que antes de la crisis no estaban incluidas.

"Hoy en día tenemos claro y consideramos que muchos de los colectivos con los que trabajamos, los hemos incorporado ya en nuestro día a día, y llevará años que cambie", ha precisado.

LAS COSAS VAN MEJOR

Cree que las cosas, a nivel económico, van "mejor", pero es consciente de que "la mejora cierta que vemos todavía no ha llegado a los colectivos vulnerables, que siguen pasándolo mal y nosotros trabajamos con ellos para que puedan vivir", añade.

"Nadie va a salir de la vulnerabilidad si no tiene trabajo y por eso desde Cruz Roja se trabaja en itinerarios para tratar de ayudar a determinados colectivos a encontrarlo", apostilla.

Senent ha incidido en que las cuestiones que más preocupan actualmente a la organización guardan relación con los trabajadores pobres, una realidad hoy teniendo en cuenta que reciben salarios precarios que no les permiten cubrir las necesidades básicas. Actualmente, según el presidente de Cruz Roja, casi 7.000 empresas colaboran con la organización en cuestiones de empleo.

Por lo que se refiere a la situación de la organización hoy, ha afirmado que, "año a año" ha crecido en ingresos, socios y aportación de estos, así como en voluntariado y en actividades. Según ha dicho, son una organización abierta a todo el mundo que goza de un buen estado de salud, entre otras cosas porque "tuvo el acierto de equilibrar sus fuentes de financiación y no poner los huevos en la misma cesta".

En este aspecto ha aclarado que actualmente una de sus principales fuentes de financiación son las aportaciones de socios y donantes, a la que suman la prestación de servicios y la subvenciones, que suelen venir con cargo al IRPF . "Hemos procurado mantener el equilibrio entre las tres y así llevamos años creciendo de un orden del 4 o 5% anual en número de asociados y en cantidad aportada, ha incidido.

En cuanto al voluntariado, tienen ya más de 200.000 personas que trabajan con esta organización, entre ellos también bastantes personas que se han visto afectadas por la pérdida de su empleo. Las relaciones con las instituciones son buenas, según Senent, y también con las distintas comunidades autónomas como es el caso de Castilla-La Mancha. "Estamos en la mejor situación en cuanto a cooperación entre las administraciones y otras ONG, empresas y sociedad civil en general", ha afirmado.

En Castilla-La Mancha cree que se da una particularidad que no se da en otras comunidades autónomas y esa es que su dispersión geográfica así como el hecho de contar con cientos de municipios pequeños "donde la prestación del servicio es más complicada", ha dicho, tras incidir también en que es una de las autonomías más envejecidas.

En el tema de inmigración, Senent ha mostrado su preocupación por este colectivo después de cifrar en más de 20.000 las personas atendidas el pasado año en el país, una cifra que para este año podría alcanzar los 35.000. En todo caso, el presidente de Cruz Roja considera que la sociedad española es generosa con quien lo necesita.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Una empresa chilena líder en TIC quiere vertebrar digitalmente Castilla-La Mancha / Antonio Regalado

Cable Runner Ibérica (CRI), es la empresa líder en el mercado español especializada en el despliegue de fibra óptica oscura a través de las redes de saneamiento público.

VIÑETA CLM

Viñeta del 14.12.2017

La huelga de examinadores ha dejado sin examinar a más de 7.000 alumnos en CLM

La Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial (Formaster) ha anunciado que desde el inicio de la huelga de examinadores de Tráfico en Castilla-La Mancha se...

El obrador San Telesforo, cuna del mazapán a nivel internacional

Mazapán San Telesforo, presente en 31 provincias españolas, inicia nuevos proyectos en su 211 cumpleaños, poniendo en marcha su nuevo obrador y abriendo nuevos mercados en Italia, a lo que se suma una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Un exoesqueleto con realidad virtual para rehabilitar el miembro superior

El futuro pasa por el uso de la robótica, combinada con la gamificación y la realidad virtual complementaria a la Terapia Ocupacional tradicional.

Manolo García actuará en la plaza de toros de Albacete

Después de agotar prácticamente todas las entradas en la mayoría de recintos de su primera parte en teatros y auditorios la próxima primavera, Manolo García anuncia nueve únicas ciudades en su gira de...

Concentración en Toledo para pedir el fin del comercio de esclavos en Libia

El Colectivo para "la Paz y Bienvenidxs Refugiadxs Toledo", convocan a la ciudadanía, este viernes 15 de diciembre a las 20:00 horas en la Plaza de Zocodover.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.