LUNES, 21 DE AGOSTO DE 2017 · 06:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Venezuela y la "constituyente" de Cospedal

06.08.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Dentro de esta oposición circense del Partido Popular en Castilla-La Mancha que nos incita a contrastarla con la verdad o la sensatez casi cada día, los chicos y chicas de Cospedal han comparado el acuerdo de Page y Podemos con el comunismo y a nuestra región con Venezuela, país donde su presidente acaba de consumar la creación de un parlamento paralelo, una Asamblea Constituyente donde todos los asamblearios entonan loores a Maduro. Los ciudadanos y la oposición protestan en la calle donde la situación es para muchas familias realmente  dramática.

Una vez más, las odiosas comparaciones de este PP nos recuerdan a Cospedal quien, sin encomendarse a Dios ni al diablo, realizó dos modificaciones en el Parlamento de nuestra región para adaptarlo a sus intereses. Hasta su llegada, nuestras Cortes contaban con 49 diputados. Al poco tiempo de hacerse con el poder, Cospedal hizo cuentas y aumentó la horquilla de escaños entre 47 y 53. Más tarde, en julio de 2014, Cospedal volvió a echar cuentas en función de su escasa popularidad y volvió a modificar el número de diputados, situándolos esta vez en un horquilla de 25 a 35.

Para ello, Cospedal modificó el Estatuto de Autonomía únicamente con sus votos, sin diálogo, sin la elemental y democrática búsqueda de consenso con el resto de las fuerzas políticas en algo tan básico como son las normas electorales de juego y nuestro Estatuto de Autonomía. Se trataba, en efecto, de un hecho sin precedentes en alguna Comunidad Autónoma donde todas las reformas de este tipo se han pactado siempre.

El PSOE  recurrió al Constitucional esta decisión de Cospedal y la mayoría de los medios de comunicación denominaron esta maniobra "el pucherazo”. Esto es lo que dijo, por ejemplo, eldiario.es: “Un ejemplo práctico de esa regeneración que teoriza el Partido Popular: el pucherazo que acaba de aprobar en Castilla-La Mancha su secretaria general, un escándalo que tendría que indignar a cualquier ciudadano con el más mínimo respeto por la democracia, sea cual sea su color. Es la segunda reforma electoral que aprueba De Cospedal en menos de dos años y las dos se han hecho para favorecer las perspectivas electorales del PP, ahora que las encuestas van mal. Primero aumentó los diputados autonómicos de 49 a 53, dando más escaños a las provincias donde el PP consigue más votos. Y ahora, como ni siquiera así tenía garantizado ganar, ha reducido los escaños hasta sólo 33”.

Ni siquiera con esta “constituyente”, "de" Cospedal consiguió el objetivo de un segundo mandato.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El eclipse de sol se podrá ver de manera parcial en el oeste de la Península y en Canarias

El eclipse total de Sol que se producirá el próximo lunes 21 de agosto podrá verse, aunque de manera parcial, en la mitad oeste de la Península Ibérica a partir de las 20.45 horas, justo coincidiendo con...

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Presentado en Tamajón el libro 'La Presa del Vado y el Canal del Jarama'

Financiado por la Fundación Canal, es obra de un equipo de investigación, liderado por el profesor Francisco Fernández Izquierdo, en el que ha colaborado Angel Alloza, ambos miembros del Departamento de...

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.