MIERCOLES, 17 DE ENERO DE 2018 · 07:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

ANÁLISIS.- La desfachatez de Riolobos

05.08.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Hoy en día está muy de moda hablar de personas tóxicas, solo su nombre ya nos indica que deben ser personas a tener lo más alejadas posibles de la racionalidad, la inteligencia, y la vitalidad, pero ahondando más en su concepto, existen rasgos comunes a todas las personas toxicas que podríamos enumerar como: quejicas, egocéntricos, criticones, envidiosos, tan listos como para juzgar a cualquiera, pero tan víctimas que son capaces de ablandar el corazón de los que tienen cerca de manera injustificada, a propio antojo simplemente. Peligrosos en una palabra, rasgos característicos que definen a este tipo de personas en cualquier manual de psicología. 

A veces es necesario poner rostro o ejemplos a las explicaciones dadas y para ello colocaremos una muy conocida en Castilla La Mancha: Carmen Riolobos que este sábado ha lanzado una nota de prensa donde dice: "El PP demuestra la "crueldad" y la "falta de humanidad" de Page con la paciente de Talavera de la Reina que no recibió tratamiento oncológico." , como si quisiera hacernos creer que Page fue el enfermero que estaba en el hospital en el momento de atenderla, lo mismo que estuvo en la plaza de toros de Linares el día que murió Manolete, o en los Polos como causante del cambio climático. 

Lo más peligroso e indigno de todo ello, es que "algunos" personajes como Riolobos, se atrevan a mover fichas políticas jugando con el dolor de los demás, creando falsas expectativas, o acusando injustificadamente a quienes no tienen ninguna responsabilidad con los hechos en sí. A esto se le llama "acusación falsa" que el Código penal, en su artículo 456 regula, considerando que lo cometen quienes, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación. Lo frustrante, es que lo hacen ante el teclado de su ordenador, que difumina mucho la intensidad del daño que se comete.  

Riolobos golpea el teclado del ordenador para escribir que   una paciente de Talavera a la que Page le ha negado su derecho a recibir tratamiento oncológico en el Hospital Nuestra Señora del Prado porque se había agotado el medicamento “a pesar de que tenía cita programada”. Se responde ella misma. Page no le ha negado el medicamento a nadie porque no es enfermero, médico ni auxiliar, sino Presidente (a pesar de Riolobos) de Castilla La Mancha. Ella misma y con sus propias palabra dice "SE HABÍA AGOTADO EL MEDICAMENTO", que tampoco es que lo fabrique Page, sino alguna industria farmacéutica que no programa bien las necesidades de sus pacientes y con la que seguro que los afectados (médicos en este caso) tomarán sus medidas pertinentes.

 Vamos a intentar poner cordura a las palabras de Riolobos, no quitarle la razón... no. Simplemente pensar con imparcialidad y raciocinio: 

Riolobos: “Page no puede jugar de esta manera con la vida de las personas”, y vuelve a exigirle que dé explicaciones “de manera urgente” de por qué se ha agotado este medicamento para el tratamiento de cáncer. 

Sinceramente, dudamos mucho que Page tenga tiempo de jugar a este nivel con la vida de las personas. Si un médico receta "topocicam" por poner un ejemplo, que pertenece a un laboratorio (privado y que no tiene nada que ver con el gobierno regional) es topocicam lo que se debe administrar, que no tiene que ser el medicamento que se recete a todos los enfermos de cáncer, sino solo a aquellos a los que se les ha sido pautado por su oncólogo de manera individualizada.

Si el medicamento ha agotado sus existencias en el laboratorio, que no es responsabilidad del gobierno regional, solo cabe esperar la disponibilidad del fármaco si es que es indispensable o que su oncólogo vuelva a pautar un medicamento de características similares de otro laboratorio que posea existencias

Dice Riolobos: “Queremos saber desde cuándo falta este medicamento y a cuántas personas ha afectado” para que el gobierno regional resuelva este problema “cuanto antes”,

Y como es cierto que se coge antes a un "mentiroso" que a un "cojo", con sus propias palabras está eximiendo la responsabilidad de quien realmente no la tiene "Desde cuándo falta?" ¿Cuantas reclamaciones hay además de la de su ciudad Talavera de la Reina?. El Sescam contesta: "Todos los pacientes oncológicos que siguen su tratamiento  quimioterápico  en el Hospital General Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina están siendo atendidos siguiendo las pautas y criterios establecimos por sus especialistas de referencia". ¿Sirve la respuesta?

Además el Sescam en nota de prensa añade que "Ningún paciente ha sufrido retrasos en la aplicación de los tratamientos pautados por su oncólogo que hayan podido poner en riesgo su salud".

Para la tranquilidad de los pacientes oncológicos además "el arsenal terapéutico disponible para la atención de los procesos oncológicos es muy amplio y variado, lo que permite modificar las pautas de tratamiento si en algún momento se produce algún desabastecimiento generalizado de algún principio activo quimioterápico...sin riesgo para la seguridad del paciente, ni para el buen desarrollo del tratamiento de su proceso".

Suponemos que será suficiente la explicación, no para que duerma tranquila Riolobos, sino porque los pacientes oncológicos no se merecen un sobresalto de la talla del que la senadora populista ha planteado. 

Desfachatez y desvergüenza es lo que tiene quien juega con estas cosas para sacar rédito político. 

Dclm.es

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.01.2018

EL OBSERVADOR

¿Quien querría un cementerio nuclear en su casa?

Tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en la que se le da la razón al Gobierno de García-Page, en relación al TC de Villar de Cañas (Cuenca), los que defendemos...

Debates 2018 / Julio García-Casarrubios

Es la mejor fórmula, mientras los politólogos no nos digan otra cosa. La ausencia de debate enmascara la realidad. No debe dar miedo el debate. Todo lo contrario. Los partidos están obligados a abrir debates...

La "miopía" de Carlos Velázquez (PP)

El diputado regional Carlos Velázquez afirma que existe falta de planificación, nula gestión y ausencia de previsión en la campaña de gripe. Parece que Velázquez no mira a Castilla-La Mancha, en realidad...

Qué es, qué no es y qué debe ser Tabarnia | Antonio Robles

Tabarnia es un fenómeno mediático de incalculables consecuencias. En solo tres días convirtió una ocurrencia en las redes en la mayor amenaza contra el nacionalismo. Siendo pura ficción, seguidores...

El agua es de quien la tiene / Paloma Moratilla

Siempre suenan más las voces que piden que las que claman justicia.

Cierre del Circuito de Desafíos Trail Sierra del Segura

Se trata de un Circuito afianzado que este año recorrió más de 500 kms de sendas por toda la Sierra del Segura.

Los árboles de Zocodover están en malas condiciones

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha pedido a los concejales del Grupo Municipal Popular que dejen de "frivolizar".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueve remolques de carga para las agrupaciones de Protección Civil

Los remolques de carga fueron recibidos en Sacedón (Guadalajara) por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.