DOMINGO, 17 DE DICIEMBRE DE 2017 · 14:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Cuando las abejas construyen su morada demasiado cerca de los humanos

Un total de 20 bomberos han participado durante el mes de julio en el curso de intervención apícola para la retirada de enjambres.

05.08.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Retirar enjambres y panales de abejas que se han construido en lugares poblados, donde pueden resultar peligrosos para los ciudadanos, ha sido el objetivo del curso sobre intervención apícola que, por segundo año consecutivo, ha organizado en el mes de julio la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha.
 
Un total de 20 bomberos procedentes de diversos parques de la región se han formado, tanto de manera teórica como práctica, en la detección, manipulación y retirada de aquellas colmenas que las abejas han elaborado en lugares cercanos a viviendas o lugares de paso público y que pueden poner en peligro a los vecinos de la zona.
 
Así, en esta actividad formativa, los miembros de los cuerpos de extinción y rescate pudieron realizar prácticas reales con una colmena que, ex profeso, se instaló en los terrenos de la Dirección General de Protección Ciudadana y que sirvió a estos 20 alumnos para aprender a manipular dichas colmenas.
 
Este es uno de los cursos que la Escuela de Protección Ciudadana ha llevado a cabo durante el mes de julio, en el que, además, se han desarrollado otras seis actividades formativas destinadas también a los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil y a integrantes de otros grupos que actúan en situaciones de emergencia.
 
Han sido un total de 170 los alumnos que han pasado por las aulas de la Escuela durante julio, de los cuales la mayor parte han sido voluntarios de las agrupaciones, un total de 120, que han participado en los cinco cursos desarrollados para este colectivo.
 
Entre estas actividades destinadas a los voluntarios de Protección Civil, han tenido lugar tres cursos cuyo fin ha sido la obtención de certificados de profesionalidad en transporte sanitario, por una parte, y de atención sanitaria a múltiples víctimas y en catástrofes, por otra.
 
En estas tres actividades formativas han participado un total de 45 alumnos, que han aprendido las técnicas de soporte vital básico y avanzado, así como la logística sanitaria en situaciones de atención a múltiples víctimas y atención sanitaria inicial en caso de catástrofes.
 
Otro de los cursos que es habitual en estas fechas en la Escuela de Protección Ciudadana es el de manejo de embarcaciones, una actividad dirigida también a los voluntarios de Protección Civil y en el que han participado, en esta ocasión, 20 alumnos.
 
En esta actividad formativa, que se ha desarrollado en el pantano de Entrepeñas, se ha enseñado a los voluntarios de las agrupaciones las habilidades básicas en el manejo de los distintos tipos de embarcaciones que se utilizan para el rescate acuático en superficie. Además, los 20 alumnos han aprendido también técnicas de prevención de accidentes en el medio acuático, rescate y salvamento.
 
También para los integrantes de las agrupaciones de Protección Civil se ha desarrollado durante el mes de julio la séptima edición del XV Curso de Formación Básica para voluntarios que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en Tomelloso (Ciudad Real) y en el que han podido formarse 55 nuevos voluntarios de esta zona de La Mancha.
 
Por último, y dirigido a cualquiera de los integrantes de los grupos de acción, se ha ofrecido un curso sobre menores en situaciones de emergencia. En esta actividad se ha abordado el sistema de Servicios Sociales en la Comunidad Autónoma, así como las medidas de protección existentes para los menores y algunos programas específicos como el de acogimiento familiar.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La autonomía que reclama de Universidad Regional

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha acordaba a finales de semana iniciar los trabajos preparatorios para elaborar el recurso que interpondrá si no se corrige y queda en los mismos...

El auténtico "escollo" en la negociación de la Universidad de Castilla-La Mancha / Paloma Moratilla

A pesar de que en la negociación presupuestaria del Gobierno Regional con el UCLM se insistía en que el problema de fondo era el económico, hoy sabemos que realmente el "escollo" se encontraba en esa modificación...

Feliz Navidad | Manuel Juliá

Siempre he mantenido una querella profunda con la Navidad. No sé por qué mientras el exterior estallaba en luces mi interior buscaba el acomodo de una oscuridad.

En CLM se han hecho 4.314 colonoscopias y se han detectado 294 lesiones neoplásicas

En Castilla-La Mancha, el cáncer colorrectal es el que más fallecimientos ocasiona entre las mujeres y el segundo en hombres, tras el de pulmón.

El Hospital Virgen de la Salud de Toledo acoge el IV Maratón de Donación de Sangre

La iniciativa parte del Centro regional de Transfusión y de la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo.

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.12.2017

Reconocimiento municipal en Toledo al club Kidokan

Por su colaboración en el campeonato internacional de karate del pasado mes de junio

Primer aumento de trenes de Cercanías y Media Distancia "en muchos años"

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nuevo listado de trenes denominados de obligación de servicio público (OSP), esto es, todos los de Cercanías y Media Distancia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.