DOMINGO, 21 DE ENERO DE 2018 · 03:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

El incendio de Yeste está completamente controlado

Desde el inicio del incendio han trabajado en su extinción 56 medios aéreos, 246 terrestres y cerca de 1.500 profesionales en diferentes turnos. Castilla-La Mancha colabora ahora con Andalucía en el incendio de Segura de la Sierra.

Ya se ha levantado la orden de evacuación para las pedanías de Los Collados y Torre Pedro.

Ya se ha levantado la orden de evacuación para las pedanías de Los Collados y Torre Pedro.

05.08.2017

Sucesos en Albacete

comentarios

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado esta tarde que “el incendio de Yeste ha sido completamente controlado. Es una magnífica noticia que se puede dar en este momento gracias al esfuerzo desde el primer día de los cerca de 1.500 profesionales, que en diferentes turnos, con 56 medios aéreos y 246 medios terrestres han hecho posible que el incendio hoy esté controlado”.
 
Martínez Arroyo ha querido reconocer en su nombre y en el del Gobierno de Castilla-La Mancha “el esfuerzo y la colaboración de todos los habitantes de la Sierra del Segura de todos los voluntarios que nos han ayudado, de todas las personas que han sido conscientes de la importancia de garantizar, en primer lugar, sus vidas y las del dispositivo a la hora de decidir las evacuaciones, que han tenido paciencia y que han confiado siempre en que cuando se trata de incendios forestales lo importante es que las decisiones se tomen siempre con criterios exclusivamente técnicos”.  
 
Así, junto a los profesionales del Servicio de Extinción de Incendios Forestales del INFOCAM, compuesto por bomberos forestales y personal de Geacam, agentes medioambientales y personal técnico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han colaborado de forma coordinada en jornadas anteriores medios aéreos y terrestres del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), del INFOCA de Andalucía, así como de INFOMUR, de la Región de Murcia y los bomberos de Comunidad Valencia y de Cataluña, además de la Unidad Militar de Emergencias, a los que Martínez Arroyo ha agradecido su labor.
 
Ha sido en el día de hoy viernes, cuando se ha levantado la orden de evacuación para seis de las pedanías de las ocho que aún no podían regresar a sus hogares por motivos de seguridad. Como consecuencia de ello, los habitantes de Llanos de la Torre, Cortijo Juliana, Casa Ortega -también conocida como Cortijo Piñero- y Cortijos del Cuarto, en el término municipal de Yeste, ya se encuentran en sus casas desde esta mañana, mientras que los habitantes de Los Collados y Torre Pedro, en Molinicos, lo hacían al atardecer.
 
Los vecinos de Las Quebradas y La Parrilla, núcleos que se localizan dentro del perímetro del incendio, aún permanecen evacuadas hasta que se den las condiciones óptimas para garantizar su seguridad. A ellos, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural  les ha pedido “paciencia” y ha agradecido su “comprensión”, asegurando que “el deseo del Gobierno regional es que regresen a sus hogares lo antes posible”.
 
En esta línea, ha trasladado un mensaje de agradecimiento a todas las asociaciones y entidades que han hecho posible su seguridad y su alojamiento, desde ayuntamientos, voluntarios, Protección Civil, Guardia Civil, además del trabajo desarrollado por el Sescam.
 
A la espera del informe definitivo, el número de hectáreas afectadas estimadas en el incendio de Yeste es de 3.000, de las cuales, 700 pertenecen al Parque Natural de Los Calares del Río Mundo, un 3,6 por ciento del total de su extensión perteneciente a una masa de pinar.
 
En cifras, es significativo el número de descargas de agua de los medios aéreos del dispositivo del INFOCAM desde el inicio de la emergencia, con cerca de 3.000 y 5,7 millones de litros de agua, que han sido cargadas por los helicópteros en balsas de riesgo agrícolas, en los tres puntos de agua de incendios previstos en la zona por la Junta de Comunidades y en una poza que hicieron los propios vecinos en el camping del rio Tus, mientras que los hidroaviones que colaboraban en el incendio de Yeste lo han hecho en el Cenajo, debido a la situación que sufre el pantano de Fuensanta.
 
COLABORACIÓN
 
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha expresado, además, su solidaridad con Andalucía por el incendio originado ayer en Segura de la Sierra -Jaén- y ha indicado que se han desplazado hasta la comunidad andaluza dos aviones de carga en tierra de las bases de Ontur y Quinto Don Pedro, así como con un ACO, avión de coordinación, medios que están actuando de manera coordinada con el resto de efectivos en las labores de extinción. “Colaboramos con Andalucía como ellos han hecho con nosotros. En incendios forestales no existen límites entre comunidades autónomas”, ha subrayado Francisco Martínez Arroyo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.01.2018

EL OBSERVADOR

Así marchan las obras del nuevo Hospital de Toledo

Las obras de construcción del nuevo Hospital Universitario de Toledo avanzan al ritmo previsto, tal y como se puede comprobar en este vídeo adjunto.

El ATC no es peligroso como las granjas de cerdos (José María Saiz- PP)

Cuando escuchamos hablar al alcalde de Villar de Cañas, el popular José María Saiz, es cuando se empieza a entender la situación del cementerio nuclear.

Castilla-La Mancha Media, premiada por el Grupo Oesía

Por su información sobre innovación tecnológica.

Dejen que pensemos por nosotros mismos / Diego Ruiz Ruiz

Estamos en un momento donde recibimos una gran cantidad de información. Las hay de todo tipo y en muchos medios pero ya no hay tanta variedad en lo que por ejemplo, se refiere al formato papel. Hay periódicos...

Smile presenta 'Happy Accidents'

La banda Smile llega a Toledo este sábado, 20 de enero.

Rehabilitando castillos y construcciones fortificadas

En el marco de FITUR, se ha dado a conocer que la Diputación de Cuenca está acometiendo la rehabilitación de una docena de castillos y construcciones fortificadas de la provincia.

¿Qué pueblos ocuparán las casillas de Monopoly España?

La votación ha empezado este mismo miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, y ha sido inaugurada por el presentador de Operación Triunfo, Roberto Leal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.