LUNES, 21 DE AGOSTO DE 2017 · 05:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

IU Castilla-La Mancha defiende el tren público, social y sostenible

04.08.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, en pleno acuerdo con la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, defiende la inclusión de nuestros servicios e infraestructuras ferroviarias, actualmente ineficientes y desvertebradoras, en la red básica ferroviaria transeuropea que se está definiendo en estos momentos, que quedará establecida en 2023 y que entrará en servicio en 2030, con inversiones europeas que superan los 4.700 millones de euros.

IU estima que la aplicación de las orientaciones para los servicios ferroviarios que se contienen en el Reglamento (UE) 1315/2013, con recuperación de las líneas que ahora están sin servicio, con la duplicación de vías, con la electrificación, con trenes de cercanías, con trenes regionales, con trenes para las grandes distancias, con trenes de mercancías, con las estaciones en el centro de las ciudades, con estaciones en las comarcas del mundo rural, con intercambiadores de transporte para las personas en las aglomeraciones urbanas, con plataformas intermodales para las mercancías, con tráfico mixto de personas y mercancías en todas las líneas, con el sistema europeo de señalización y gestión del tráfico ferroviario y con la potenciación del uso del tren para poder mitigar el cambio climático reduciendo las emisiones de gases con efecto invernadero en un 60% hasta el año 2050, es la respuesta que se debe dar al PSOE de Extremadura, a Guillermo Fernández Vara, presidente del Gobierno Extremeño, cuando intenta extender a Castilla-La Mancha el ataque al tren normal que está perpetrando en su tierra al defender el “todo AVE” de Madrid-Cáceres-Badajoz.

La Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible está preparando movilizaciones en toda España para este próximo otoño, y por eso de forma grosera y oportunista el PSOE extremeño trata de confundir a la mayoría de la gente convocando su defensa del AVE en las mismas fechas.

El todo AVE ya ha demostrado que iba camino de un estrepitoso fracaso y, además, ha resultado trufado de corrupción por todas partes. A su vez el tren normal promueve la existencia de ciudades de tamaño medio y permite la vertebración equilibrada del territorio, quitándole al mundo rural la sumisión obligada que le impusieron respecto al mundo urbano. El AVE es un tren elitista destinado al uso exclusivo por quienes disponen de muy alto poder adquisitivo.

En Castilla-La Mancha necesitamos que todas nuestras capitales de provincia estén interconectadas por tren, con precios asequibles, horarios útiles para las actividades cotidianas y con servicios capaces de reducir el uso del automóvil que tanta dependencia del petróleo importado nos genera y que tan mal clima nos está provocando con el calentamiento global. A su vez necesitamos que haya estaciones en las comarcas rurales y que los trenes tengan parada en ellas, para que todas las personas nos podamos servir del transporte público más eficiente y sostenible.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El eclipse de sol se podrá ver de manera parcial en el oeste de la Península y en Canarias

El eclipse total de Sol que se producirá el próximo lunes 21 de agosto podrá verse, aunque de manera parcial, en la mitad oeste de la Península Ibérica a partir de las 20.45 horas, justo coincidiendo con...

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Presentado en Tamajón el libro 'La Presa del Vado y el Canal del Jarama'

Financiado por la Fundación Canal, es obra de un equipo de investigación, liderado por el profesor Francisco Fernández Izquierdo, en el que ha colaborado Angel Alloza, ambos miembros del Departamento de...

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.