MIERCOLES, 17 DE ENERO DE 2018 · 06:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

Toledo se convertirá en "la ciudad de la poesía" en el V Festival 'Voix Vives'

04.08.2017

Cultura en Toledo

comentarios

El vicealcalde, José María González Cabezas, ha presentado este viernes la quinta edición del Festival Internacional ‘Voix Vives’ que se celebrará en Toledo del 1 al 3 de septiembre con más de ciento cincuenta recitales y lecturas musicales en calles y plazas; la participación de 40 poetas de 15 nacionalidades; los conciertos de Paco Ibañez y Carmen Linares y una “serpiente poética” que pondrá el broche final a este encuentro que irá desde la plaza de Zocodover al paseo de la Vega.

El también concejal de Cultura, que ha estado acompañado en esa presentación por la directora del Festival, Alicia Martínez, y el director del Museo Sefardí –subsede del encuentro-, Santiago Palomero, ha destacado que con ‘Voix Vives’ “Toledo se convierte en la ciudad de la poesía por excelencia”; un festival con el que arranca “el ambicioso Septiembre Cultural que ha preparado el Ayuntamiento con eventos culturales de gran calado todos los fines de semana del mes”.

El Festival, que cuenta con el apoyo del Consistorio toledano, la Junta de Comunidades, la Diputación y el Gobierno central, se presenta en esta edición “más explosivo que otros años”, ha señalado su directora. Contará con la participación de 40 poetas “de primer orden” de 15 nacionalidades diferentes, que serán los encargados de llevar a cabo los ciento cincuenta recitales y lecturas musicales que se desarrollarán a lo largo de los tres días.

POETAS QUE TIENDEN PUENTES

Según ha indicado Alicia Martínez, este año estarán presentes “más que nunca” poetas que tienden puentes entre un lado y otro del Mediterráneo y que buscan la paz, por lo que se contará con representación siria, palestina y cubana. Sobre este asunto, Santiago Palomero ha indicado que con este festival la ciudad de Toledo recupera esa visión multicultural de hace siglos que “el mundo exige ahora con la problemática de los refugiados”.

También se tendrá en cuenta la conexión con la juventud con propuestas poéticas a través del hip hop y “beatbox”. Además habrá espectáculos sonoros, visuales y recitales ofrecidos en otras lenguas españolas como el catalán o el euskera, y también en lengua de signos.

Por otro lado, un año más, el festival volverá a contar con numerosos voluntarios y familias toledanas que acogerán a los participantes, además de con 30 jóvenes europeos de un programa de intercambio que formarán parte de la organización. A todos ellos como a las instituciones públicas que colaboran con Voix Vives, ha dado las gracias Alicia Martínez, “porque sin ellos sería imposible que este festival saliera adelante”.

LA MÚSICA EN EL FESTIVAL

Martínez ha destacado la presencia de la cantante Carmen Linares y del cantautor y poeta Paco Ibañez, padrino del festival, ambos actuarán en el Teatro de Rojas los días 1 y 2 de septiembre respectivamente. La primera, presentará su último disco “Verso a verso canta a Miguel Hernández”, y el segundo, su espectáculo “Mediterráneo. Una odisea poética”.

También se mantendrán, respecto a otros años, los recitales en las azoteas y en el hamman, y se contará con la participación de la asociación de Comerciantes “Toledo es más”, que colgarán en sus escaparates versos de los poetas que visitarán Toledo. La clausura, que tendrá lugar el domingo, consistirá en una “serpiente poética” que irá desde Zocodover hasta el paseo de la Vega para “integrar al resto de barrios de la ciudad en el festival”, ha apuntado Martínez.

Las actividades, que se desarrollarán en distintas plazas, calles y monumentos del Casco Histórico, se iniciarán por la mañana a las 11:00 horas y por la tarde, arrancarán a las 18:00 horas y terminarán a las 2 de la madrugada.

Más imágenes:

01_presentacion_voixvives

03_presentacion_voixvives

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.01.2018

EL OBSERVADOR

¿Quien querría un cementerio nuclear en su casa?

Tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en la que se le da la razón al Gobierno de García-Page, en relación al TC de Villar de Cañas (Cuenca), los que defendemos...

Debates 2018 / Julio García-Casarrubios

Es la mejor fórmula, mientras los politólogos no nos digan otra cosa. La ausencia de debate enmascara la realidad. No debe dar miedo el debate. Todo lo contrario. Los partidos están obligados a abrir debates...

La "miopía" de Carlos Velázquez (PP)

El diputado regional Carlos Velázquez afirma que existe falta de planificación, nula gestión y ausencia de previsión en la campaña de gripe. Parece que Velázquez no mira a Castilla-La Mancha, en realidad...

Qué es, qué no es y qué debe ser Tabarnia | Antonio Robles

Tabarnia es un fenómeno mediático de incalculables consecuencias. En solo tres días convirtió una ocurrencia en las redes en la mayor amenaza contra el nacionalismo. Siendo pura ficción, seguidores...

El agua es de quien la tiene / Paloma Moratilla

Siempre suenan más las voces que piden que las que claman justicia.

Cierre del Circuito de Desafíos Trail Sierra del Segura

Se trata de un Circuito afianzado que este año recorrió más de 500 kms de sendas por toda la Sierra del Segura.

Los árboles de Zocodover están en malas condiciones

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha pedido a los concejales del Grupo Municipal Popular que dejen de "frivolizar".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueve remolques de carga para las agrupaciones de Protección Civil

Los remolques de carga fueron recibidos en Sacedón (Guadalajara) por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.