LUNES, 23 DE OCTUBRE DE 2017 · 18:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

La campaña 'Sin un sí, es no' para prevenir la violación en cita llega a diez municipios de la provincia de Cuenca

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha presentado esta iniciativa junto a la directora provincial del Instituto de la Mujer, Gracia Canales

04.08.2017

Sociedad en Cuenca

comentarios

  • Está dirigida a la población más joven y adolescente, para favorecer el desarrollo de comportamientos preventivos de la violencia de género en general y de la violación en cita en particular.
  • Para su desarrollo se trabajará con los medios de comunicación, las redes sociales y las caravanas que se desplazarán físicamente a los municipios.
  • Esta campaña está enmarcada en el compromiso del Gobierno regional de trabajar, a través del Instituto de la Mujer, en favor de la igualdad y en contra de cualquier forma de violencia de género.

 

El Gobierno regional, a través del Instituto de la Mujer, acercará a partir del 16 de agosto la campaña ‘Sin un sí, es no’ para prevenir la violación en cita a diez municipios de la provincia de Cuenca.
 
Así lo ha desvelado el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, durante la presentación de la campaña, que ha enmarcado en “el compromiso del gobierno del presidente García-Page de trabajar en favor de la igualdad y contra cualquier forma de violencia de género”. “Compromiso que nos ha movido a retomar y potenciar las acciones de prevención y sensibilización en esta materia, después de haber sido eliminadas injustamente por el anterior Ejecutivo”, ha resaltado.
 
Godoy ha realizado esta presentación acompañado por la directora provincial del Instituto de la Mujer, Gracia Canales, y de representantes de ayuntamientos de los diez municipios a los que llegará próximamente esta campaña. En concreto, la campaña se realizará los días 16, 17, 18 y 19 de agosto.
 
La directora provincial ha explicado que una violación en cita ocurre “en encuentros pactados con un amigo, un conocido o con alguien a quien se acaba de conocer, incluso puede producirse con una persona con la que ya se tuvo una relación sexual consentida”.
 
En este sentido, Canales  ha subrayado "que la víctima suele sentir que ha sido ella la que ha propiciado la situación, en la que siente la obligación de mantener relaciones sexuales aun en contra de sus propios deseos”.
 
´Sin un SI ¡es NO!´ va dirigida a la población más joven y adolescente para “favorecer el desarrollo de comportamientos preventivos de la violencia de género en general y de la violación en cita en particular, especialmente entre los chicos, a quienes va dirigido fundamentalmente el lema para que sean conscientes de que si no hay un sí explícito y claro, es un no”, ha dicho la directora.
 
Para el desarrollo de la campaña se van a utilizar tres vías fundamentales. La primera de ellas es a través de los medios de comunicación, otra de manera virtual mediante las redes sociales y, la última, a través de las caravanas que se desplazarán a diversos municipios.
 
Esta campaña llegará de manera presencial a diez municipios de la provincia de Cuenca -cuatro más que el año pasado- a través de “misiones pedagógicas con caravanas por la igualdad”, que se situarán en lugares estratégicos y que sean frecuentados por jóvenes de la localidad y en la que se realizarán actividades y se entregarán materiales divulgativos con información y lemas claves de la campaña.  Con ello se pretende “trasladar el conocimiento suficiente a la gente más joven y que de esta forma identifiquen que es una violación en cita, reprobar al agresor y no victimizar a las víctimas, de tal manera que se busque el empoderamiento de las chicas”.
 
Estas localidades, cuyos representantes han estado presentes en la rueda de prensa, serán Graja de Iniesta, Cañizares, Landete, Villalpardo, Gascueña, Villar de Olalla, Sisante, Mota del Cuervo, Motilla del Palancar y Villamayor de Santiago, dando comienzo la actividad el día 16 de agosto en Graja de Iniesta, Cañizares y Landete.
 
Finalmente, tanto el delegado de la Junta como la directora provincial han querido agradecer al personal del Instituto de la Mujer el encomiable trabajo de prevención, atención e intervención con las víctimas que realizan en los centros de la mujer de la provincia a lo largo de todo el año, así como a los representantes de los ayuntamientos allí presentes que han mostrado su complicidad con el proyecto colaborado con la campaña.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

España: ¿Qué es y desde cuándo?

Ahora que una ola recentralizadora recorre España, bueno sería que tanto patriota de pulserita y bandera en el balcón conocieran algo de esa historia de la que tanto presumen y tanto desconocen. Sobre...

Tomelloseros deportados a los campos de exterminio nazis | Artículo del Área de Memoria Democrática de IU CLM

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) ha registrado una moción para su debate y aprobación en el pleno.

El artículo 155 y la desorientación de la izquierda / Feliciano Mayorga

Una persona siempre tiene el deber de poner en duda si está equivocada en una determinada cuestión. A veces las tripas nos engañan. Viendo la reacción de los líderes de UNIDOS PODEMOS y de algunos de los...

¡Patapam! | Casimiro Pastor Millán

¡Hasta aquí hemos llegado!, y el golpe en la mesa ha debido resonar hasta en las verjas que rodean el Palacio de La Moncloa.

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Segundo Día de la Feria de las Tradiciones de Yeste

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la promoción turística y la protección de la artesanía de la Sierra del Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.