MIERCOLES, 17 DE ENERO DE 2018 · 06:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Se está pagando el primer 40 por ciento de los de ámbito Supramunicipal

La mitad de los convenios con ayuntamientos para Servicios Sociales ya están firmados

La mitad de los convenios con entidades locales para la financiación de Servicios Sociales de Atención Primaria, dentro del nuevo Plan de Concertación impulsado por el Gobierno regional, ya han sido firmados y ha comenzado a pagarse el primer pago, del 40 por ciento, para los de ámbito Supramunicipal. Así lo ha anunciado el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara.

04.08.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

  • Alfonso Arriero, alcalde de Méntrida (Toledo), ha firmado de forma telemática un único convenio en lugar de tres. “Mi  balance del nuevo Marco de Concertación de Servicios Sociales es muy positivo, agradezco a la Consejería el esfuerzo, es una mejora de los servicios públicos que vamos a prestar a los vecinos”, ha señalado.
  • El director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, ha subrayado que el nuevo Plan de Concertación con entidades locales “es más seguro, más simple y más fácil, para la prestación de Servicios Sociales de Atención Primaria”.

El alcalde de Méntrida (Toledo), Alfonso Arriero, se ha mostrado sorprendido porque con un solo “click” en el ordenador de su despacho ha firmado el convenio para el mantenimiento de Servicios Sociales de Atención Primaria en su municipio, que incluye el Plan Concertado, proyecto de inclusión y Ayuda a Domicilio.
 
Por eso, ha recibido con satisfacción la visita del director generalde Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, que ha querido saludar a los empleados públicos de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Méntrida, para conocer sobre el terreno los efectos del nuevo Plan de Concertación con entidades locales.
 
“Con mucha ilusión y con muchas ganas acabo de firmar”, ha manifestado el alcalde de Méntrida, contento porque acaba de suscribir el convenio del Programa Regional de Integración Social (PRIS), al que antes tenía que concurrir en convocatoria pública, el convenio de Ayuda a Domicilio y, por primera vez, el Plan Concertado. Tres prestaciones en uno solo “click” de ratón.
 
“Así es más ágil, a la hora de las justificaciones y sobre todo los libramientos, que es uno de los problemas que tenemos muchas veces los ayuntamientos, que van a ser mensuales y eso a la hora de las cuentas municipales nos ayuda mucho”, ha afirmado Alfonso Arriero.
 
Por su parte, Ramón Lara ha recordado que, por haber firmado el Plan Concertado, desde ahora el Ayuntamiento de Méntrida en lugar de un día a la semana de atención del trabajador social de la zona PRAS pasará a tener servicio de lunes a viernes, de un trabajador social acompañado de un técnico de inclusión.
 
Por eso, ha señalado el alcalde, “la cantidad de horas que vamos a poder dedicar a los vecinos de Méntrida se va a ampliar muchísimo. Vamos a pasar de uno a cinco días a la semana y ampliando el cuerpo técnico”. Hace un balance “muy positivo, agradezco a la consejería el esfuerzo que ha realizado. En dos años hemos aumentado considerablemente, por ejemplo, en más de mil horas el servicio de Ayuda a Domicilio, es una mejora de los servicios públicos que vamos a prestar a los vecinos”.
 
MÁS SEGURO, MÁS SIMPLE Y MÁS ÁGIL
 
El ejemplo del Ayuntamiento de Méntrida ilustra cómo el nuevo Marco de Concertación con ayuntamientos “unifica convenios, da estabilidad en la financiación y simplifica los procedimientos. Por eso es más seguro, más simple y más fácil para la prestación de Servicio Sociales de Atención Primaria, en especial la Ayuda a Domicilio, por parte de los ayuntamientos de la región”, ha asegurado el director general.
 
En primer lugar “por la seguridad que da en la financiación para los próximos seis años, prorrogable por otros cuatro más”, por lo que la financiación que se reconoce en 2017, se mantendrá como mínimo durante este periodo, y la prestación de ayuda a domicilio se actualizará al final de cada ejercicio.
 
Ramón Lara ha subrayado que ahora “los convenios se firman de forma telemática, a través de una plataforma de internet, y se unifican: un ayuntamiento, un convenio”. Respecto al pago, ha recordado que el primero, del 40 por ciento  inicial, se realizará de forma anticipada tras la firma del convenio. El 60 por ciento restante de la aportación de la Consejería, “se dividirá en seis pagos de carácter mensual y de igual cuantía, que se pagan de forma anticipada a partir del mes siguiente  al del cobro del primer anticipo, con una única justificación final”.
 
FONDO SOCIAL EUROPEO
 
Para finalizar, el director general ha hecho hincapié en que la financiación de estos convenios a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de Castilla-la Mancha 2014-2020, va a permitir a los ayuntamientos la incorporación de 34 Equipos Técnicos de Inclusión Social, en todas las provincias, lo que supone la contratación de 59 profesionales y cuatro Equipos de Barrio, con ocho profesionales más. “En total son 67 los profesionales nuevos que se incorporan a los Servicios Sociales de Atención Primaria. Había 610 profesionales, con estos 67 pasan a ser 677 profesionales en total, un 11 por ciento más”, ha concluido Ramón Lara. 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.01.2018

EL OBSERVADOR

¿Quien querría un cementerio nuclear en su casa?

Tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en la que se le da la razón al Gobierno de García-Page, en relación al TC de Villar de Cañas (Cuenca), los que defendemos...

Debates 2018 / Julio García-Casarrubios

Es la mejor fórmula, mientras los politólogos no nos digan otra cosa. La ausencia de debate enmascara la realidad. No debe dar miedo el debate. Todo lo contrario. Los partidos están obligados a abrir debates...

La "miopía" de Carlos Velázquez (PP)

El diputado regional Carlos Velázquez afirma que existe falta de planificación, nula gestión y ausencia de previsión en la campaña de gripe. Parece que Velázquez no mira a Castilla-La Mancha, en realidad...

Qué es, qué no es y qué debe ser Tabarnia | Antonio Robles

Tabarnia es un fenómeno mediático de incalculables consecuencias. En solo tres días convirtió una ocurrencia en las redes en la mayor amenaza contra el nacionalismo. Siendo pura ficción, seguidores...

El agua es de quien la tiene / Paloma Moratilla

Siempre suenan más las voces que piden que las que claman justicia.

Cierre del Circuito de Desafíos Trail Sierra del Segura

Se trata de un Circuito afianzado que este año recorrió más de 500 kms de sendas por toda la Sierra del Segura.

Los árboles de Zocodover están en malas condiciones

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha pedido a los concejales del Grupo Municipal Popular que dejen de "frivolizar".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueve remolques de carga para las agrupaciones de Protección Civil

Los remolques de carga fueron recibidos en Sacedón (Guadalajara) por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.