MARTES, 22 DE AGOSTO DE 2017 · 14:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Agricultura

Fundamentalmente a través del cambio del sistema de conducción de vaso a espaldera

La Junta anima a los viticultores de la D.O. Mondéjar a solicitar las ayudas a la reestructuración

04.08.2017

Agricultura en Guadalajara

comentarios

La directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, ha mantenido un encuentro con los viticultores de la Denominación de Origen Mondéjar para poner a su disposición las ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo convocadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Según ha señalado, estas ayudas, cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el próximo 14 de agosto, tienen como principal objetivo “aumentar la rentabilidad y la eficiencia de las explotaciones vitivinícolas” a través de la modernización, la tecnificación o la regeneración varietal de los cultivos para su mejor adaptación al mercado.

Cruz Ponce ha puesto de manifiesto que en Castilla-La Mancha se apoya la reestructuración del viñedo desde el año 2000 y desde esa fecha son 175.000 las hectáreas que se han reestructurado en el conjunto de la región. En la última convocatoria fueron 45.000 las hectáreas acogidas y de ellas tan solo 30 corresponden a la provincia de Guadalajara. Por esta razón, la directora general de Agricultura y Ganadería ha destacado el “gran potencial” que tiene la provincia para “incrementar la superficie de viñedo y la rentabilidad de la explotaciones a través de estas ayudas”.

A este encuentro informativo han acudido más de una veintena de viticultores incluidos en la Denominación de Origen Mondéjar, entre ellos el nuevo presidente de la Denominación, José Luis Sánchez. Además, han estado presentes el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime; el director general de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López; y el alcalde de Mondéjar, José Luis Vega.

SOBRE LAS AYUDAS

Las ayudas a la reestructuración del viñedo subvencionan la inversión realizada en las explotaciones y pueden alcanzar el 50 por ciento de dicha inversión. Los beneficiarios reciben además una compensación por la pérdida de ingresos derivada de la ejecución de las operaciones realizadas.

Estas ayudas se destinan fundamentalmente al cambio del sistema de conducción de vaso a espaldera, un proceso destinado a que en las explotaciones se puedan mecanizar acciones como la poda, la espergura y la vendimia, lo que aumenta la rentabilidad de las explotaciones y la calidad de la uva. También se subvenciona la modificación de las variedades plantadas, con el objetivo de apoyar la apuesta por la calidad y la adaptación y competitividad en los mercados.

La reestructuración puede solicitarse de manera colectiva, lo que requiere un mínimo de 20 agricultores y de 25 hectáreas, o a título individual, con un mínimo de 10 hectáreas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Catedral de Sigüenza acoge un concierto lírico benéfico a cargo de la Fundación Operística de Navarra

La Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago ha organizado para este martes a las 20:00 horas un concierto benéfico en la Catedral con la Fundación Operística de Navarra sobre las tablas.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.