MIERCOLES, 23 DE AGOSTO DE 2017 · 18:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Promesas incumplidas…ríos que mueren

03.08.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Tal vez sea el calor, el agobio del verano, o la incomodidad de ver al presidente del Gobierno sentado en el banquillo aunque sea de testigo, pero cierto es que todos deseamos con ansia ver el agua fresca correr y no solo la del grifo, sino la de los surcos del campo e incluso la de nuestro río.  

Los que tenemos una edad aprendimos, en geografía, que el río Ebro era el más caudaloso de España y el Tajo el más largo de la península, que nace en Teruel y muere en Portugal. Hoy sabemos que ya no es cierta la información, porque el Tajo muere en Aranjuez. A partir de aquí se transforma en la cloaca exterior de los lugares por donde va pasando, porque ya no hay agua que arrastre las aguas fecales. Ya su cauce en si es fecal. 

Hoy que los baños ya no están permitidos, nos preguntamos lo mismo que se preguntaban los madrileños en los años 70, cuando regaban las huertas con el río Manzanares ¿Qué ocurre con las hortalizas y las frutas que se riegan con este agua? Ahora entendemos la exigencia de que lavemos con minuciosidad las hortalizas salpicadas por el agua del Tajo que, como si de un apestado se tratara, nos limitamos a mirar de lejos para no tener que soportar el hedor que desprende. 

Recuerdo las palabras de aquellos que presumen de cumplir sus promesas: "Se garantiza el volumen mínimo de agua para Castilla La Mancha en los 400 hectómetros cúbicos, y el restablecimiento para la reserva mínima de Talavera y Toledo de 10 metros por segundo" (Cospedal). Era  la única forma de acallar las voces que la acusaban de traición, cuando meses antes negociaba con el presidente Barreda el documento que fijaría la caducidad del trasvase para 2015. No pudo ganar la guerra del agua a los presidentes populares de Valencia y Murcia, y más tarde supimos por la boca de Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia en aquel momento,  a través de una entrevista a El Plural el 18 de enero de 2010, que la Secretaria General del PP tenía poco que decir al respecto porque serían Valencia y Murcia quienes se llevarían el gato al agua, y nunca mejor dicho: "Aquí nadie va a imponer nada en ninguna dirección. Todo lo que no suponga un perjuicio para Murcia será aceptado y eso lo saben Rajoy, Cospedal y Santamaría y están de acuerdo", "A María Dolores Cospedal le parece una barbaridad la reserva de 6.000 hectómetros cúbicos que propone el presidente Barreda en la reforma estatutaria". El 22 de junio de 2011 la hicimos presidenta de esta región, tal vez como premio a su negociación del agua. Cuando no pudo ocupar de nuevo la presidencia, en 2015, le dieron el Ministerio de Defensa, tal vez por haberse portado bien con el trasvase. Ramón Luis de Valcárcel, también tuvo premio: desde el 1 de julio de 2014 es el Vicepresidente del Parlamento Europeo.

Los castellano manchegos seguimos sin agua, sin reservas y con una cloaca exterior que cruza nuestro territorio, en la que con dificultad nadan los patos y desde luego...mueren los peces.  

Dclm.es

VOLVER

EL OBSERVADOR

Representantes de la Consejería de Educación supervisan el desarrollo de los cursos de idiomas en el extranjero

Desde el Gobierno regional se han convocado para este verano plazas y ayudas para realizar actividades de formación en Reino Unido, Irlanda y Francia.

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

27 trabajos compiten en el Certamen de Cortometrajes de Castilla-La Mancha

En esta entrega se han presentado 17 cortometrajes de ficción, 3 de animación y 7 documentales, con temáticas que van desde thriller a la comedia ácida pasando por el terror y la comedia romántica.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.