VIERNES, 20 DE JULIO DE 2018 · 20:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

El Gobierno certifica la muerte del Tajo

03.08.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

El gobierno de Castilla-La Mancha denuncia que el río Tajo, a su paso por Toledo y Talavera, “está prácticamente muerto”. No hay más que ver la horrible estampa de su caudal verde-gris con abundante espuma. El delegado de la Junta en Toledo ha añadido que el Tajo “no desemboca en el Atlántico sino en el Mediterráneo”, en alusión a los trasvases a Murcia y Levante que han secado la cabecera del río.

Existen dos responsables máximos de esta situación, el gobierno del Estado y la Confederación Hidrográfica del Tajo. El gobierno de Mariano Rajoy ha demostrado un desprecio absoluto por el que fue uno de los ríos más importantes de España. La Confederación -no puede estar más claro mirando la imagen- ha abandonado su tarea.

Mientras, los regantes murcianos, apoyados por el Partido Popular de su región, se atreven a presionar un poco más anunciando que no pagarán la tasa del agua por el trasvase mientras dure la sequía, sin añadir que han sido ellos quienes han secado el Tajo. Como ha explicado bien Paloma Moratilla en DCLM, las tasas del trasvase no se pagan en concepto de consumo de agua, sino del bien privativo del que disponen desde hace 38 años en beneficio de su tierra, por lo tanto haya agua o no la haya, mientras el trasvase siga en pie deberán pagarlo, porque lo que abonan es el uso del trasvase con agua o sin ella. 

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha exigido a los "dirigentes del PP de la región y al gobierno de Rajoy, Tejerina y Cospedal que no den la espalda al Río Tajo que vuelve a amanecer con espumas, el enésimo episodio, pero que no es suficiente para que el ejecutivo del PP deje de trasvasar agua de la cabecera".

En su respuesta y como ya nos tienen acostumbrados, ha puesto su guinda la diputada del Grupo Parlamentario Popular en Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, quien  se atreve a encomendar al Ejecutivo regional que "defienda" el río Tajo, al tiempo que ha señalado que el PP "siempre va a estar del lado de apostar por este río y por un agua en cantidad y calidad".

Hasta cuando tendremos que aguantar los castellano-manchegos tanta hipocresía. Agudo añade que "cuando el PP ha gobernado se ha hecho mucho trabajo para garantizar esta calidad".

Hay que recordarle que fue durante el gobierno del PP en Castilla-La Mancha y en España, cuando se aprobó, con Murcia y de espaldas a los castellano-manchegos, el último acuerdo sobre el Tajo que nos ha traído estos lodos. Y que el gobierno del Estado, del Partido Popular, ha aprobado trasvases incluso cuando se vulneraba esa Ley basándose en ¡previsiones de luvia! Ni Rajoy ni Cospedal han movido un solo dedo para proteger al Tajo, todo lo contrario.

Solo nos queda apelar a la más mínima responsabilidad y decencia para promover un pacto que si aún es posible saque al Tajo del depósitoi.


elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

Dieciséis graduados en el IV Postgrado Iberoamericano en Gobiernos y Políticas Públicas Locales

Bajo la dirección de los profesores de la UCLM Miguel Beltrán y María Dolores Utrilla, el curso ha permitido a los alumnos analizar aspectos normativos y competenciales de servicios públicos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

117 jóvenes saharauis pasan el verano con familias toledanas

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha recibido en la Diputación provincial a un grupo de niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados del Sáhara que se...

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Inspeccionadas cerca de 683.000 piezas de caza en CLM durante la última temporada

Con estas inspecciones, el Gobierno regional busca ofrecer la mayor garantía en la seguridad alimentaria de los productos que consumen los ciudadanos.

El Festival de Almagro asesora a directores internacionales para montar clásicos en sus países

Estos directores y programadores han llegado a través de la colaboración de Acción Cultural Española con el objetivo de inducir la producción de montajes del barroco español.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.