DOMINGO, 20 DE AGOSTO DE 2017 · 03:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

El Gobierno certifica la muerte del Tajo

03.08.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

El gobierno de Castilla-La Mancha denuncia que el río Tajo, a su paso por Toledo y Talavera, “está prácticamente muerto”. No hay más que ver la horrible estampa de su caudal verde-gris con abundante espuma. El delegado de la Junta en Toledo ha añadido que el Tajo “no desemboca en el Atlántico sino en el Mediterráneo”, en alusión a los trasvases a Murcia y Levante que han secado la cabecera del río.

Existen dos responsables máximos de esta situación, el gobierno del Estado y la Confederación Hidrográfica del Tajo. El gobierno de Mariano Rajoy ha demostrado un desprecio absoluto por el que fue uno de los ríos más importantes de España. La Confederación -no puede estar más claro mirando la imagen- ha abandonado su tarea.

Mientras, los regantes murcianos, apoyados por el Partido Popular de su región, se atreven a presionar un poco más anunciando que no pagarán la tasa del agua por el trasvase mientras dure la sequía, sin añadir que han sido ellos quienes han secado el Tajo. Como ha explicado bien Paloma Moratilla en DCLM, las tasas del trasvase no se pagan en concepto de consumo de agua, sino del bien privativo del que disponen desde hace 38 años en beneficio de su tierra, por lo tanto haya agua o no la haya, mientras el trasvase siga en pie deberán pagarlo, porque lo que abonan es el uso del trasvase con agua o sin ella. 

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha exigido a los "dirigentes del PP de la región y al gobierno de Rajoy, Tejerina y Cospedal que no den la espalda al Río Tajo que vuelve a amanecer con espumas, el enésimo episodio, pero que no es suficiente para que el ejecutivo del PP deje de trasvasar agua de la cabecera".

En su respuesta y como ya nos tienen acostumbrados, ha puesto su guinda la diputada del Grupo Parlamentario Popular en Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, quien  se atreve a encomendar al Ejecutivo regional que "defienda" el río Tajo, al tiempo que ha señalado que el PP "siempre va a estar del lado de apostar por este río y por un agua en cantidad y calidad".

Hasta cuando tendremos que aguantar los castellano-manchegos tanta hipocresía. Agudo añade que "cuando el PP ha gobernado se ha hecho mucho trabajo para garantizar esta calidad".

Hay que recordarle que fue durante el gobierno del PP en Castilla-La Mancha y en España, cuando se aprobó, con Murcia y de espaldas a los castellano-manchegos, el último acuerdo sobre el Tajo que nos ha traído estos lodos. Y que el gobierno del Estado, del Partido Popular, ha aprobado trasvases incluso cuando se vulneraba esa Ley basándose en ¡previsiones de luvia! Ni Rajoy ni Cospedal han movido un solo dedo para proteger al Tajo, todo lo contrario.

Solo nos queda apelar a la más mínima responsabilidad y decencia para promover un pacto que si aún es posible saque al Tajo del depósitoi.


elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El eclipse de sol se podrá ver de manera parcial en el oeste de la Península y en Canarias

El eclipse total de Sol que se producirá el próximo lunes 21 de agosto podrá verse, aunque de manera parcial, en la mitad oeste de la Península Ibérica a partir de las 20.45 horas, justo coincidiendo con...

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Presentado en Tamajón el libro 'La Presa del Vado y el Canal del Jarama'

Financiado por la Fundación Canal, es obra de un equipo de investigación, liderado por el profesor Francisco Fernández Izquierdo, en el que ha colaborado Angel Alloza, ambos miembros del Departamento de...

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.