MARTES, 22 DE AGOSTO DE 2017 · 15:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Gobierno regional denuncia que donde realmente desemboca es en el Mediterráneo y no en el Atlántico

El Tajo medio a su paso por Toledo y Talavera "está prácticamente muerto"

Ante el nuevo episodio de espumas detectado en el río Tajo a su paso por la capital regional, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha denunciado que el "Tajo medio a su paso por Toledo y Talavera está prácticamente muerto y dónde realmente está desembocando el río es en el Mediterráneo y no en el Atlántico que es dónde debería hacerlo".

03.08.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

  • En nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha vuelto a exigir hoy al Gobierno de España una solución urgente ante la situación insostenible del Tajo a su paso por Toledo y Talavera, poniendo en marcha el Plan de Depuradoras y aumentando el caudal mínimo de agua que tiene que pasar por estas dos ciudades “para recuperar la cantidad y la calidad de agua en el Tajo que nos merecemos los castellano-manchegos, los toledanos y los talaveranos”.
  • Javier Nicolás ha criticado que “cada vez es mayor la cantidad de agua que entra en Toledo procedente del río Jarama, ya que de los 20 metros cúbicos por segundo que debería tener de caudal mínimo, sólo entre tres y cuatro metros cúbicos proceden realmente del Tajo”.

Así lo ha señalado hoy el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, quien en nombre del Ejecutivo regional ha vuelto a exigir al Gobierno de España una solución urgente “ante la situación insostenible del Tajo a su paso por Toledo y Talavera”, reclamando que “ponga en marcha el Plan de Depuradoras y aumente el caudal mínimo de agua que tiene que pasar por estas dos ciudades, para recuperar la cantidad y la calidad de agua en el Tajo que nos merecemos los castellano-manchegos, los toledanos y los talaveranos”.
 
Javier Nicolás ha recordado que “la importante” escasez de caudal y la falta de calidad en el agua que registra el río Tajo a su paso por la provincia de Toledo “se repite desde hace años” y esto es lo que viene provocando desde hace meses la repetida aparición de espumas en el cauce del río, una gran abundancia de algas, un nivel de oxígeno mínimo en su agua, malos olores y plagas de insectos, tanto en Toledo como en Talavera de la Reina.
 
Asimismo, ha recordado la grave situación en la que se encuentran los embalses de cabecera del Tajo “con un mínimo 11 por ciento del total de su capacidad y dónde sólo queda apenas barro” y ha criticado que a consecuencia de los “constantes” trasvases realizados al Levante “cada vez es mayor la cantidad de agua que entra en Toledo procedente del río Jarama, ya que de los 20 metros cúbicos por segundo que debería tener de caudal mínimo, sólo entre 3 y 4 metros cúbicos proceden realmente del Tajo”.
 
Por ello, el delegado de la Junta ha señalado que “el Tajo a su paso por Toledo es como una cloaca” e incidía en que la Comunidad de Madrid  también “debería mejorar la depuración de sus aguas residuales” que van a parar al río Jarama, para poder conseguir que “el Tajo llegue en un estado más saludable a Toledo y Talavera y que su flora y fauna estén en buenas condiciones”.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Catedral de Sigüenza acoge un concierto lírico benéfico a cargo de la Fundación Operística de Navarra

La Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago ha organizado para este martes a las 20:00 horas un concierto benéfico en la Catedral con la Fundación Operística de Navarra sobre las tablas.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.